Cámara de Senadores
Partes de Prensa

La Comisión de Economía analizó el proyecto de regulación de Honorarios por actuación de Profesionales de las Ciencias Criminalísticas y la Criminología

La Comisión de Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto, presidida por el Senador Diego Pérez, se reunió con el Vicepresidente a cargo dela presidencia del Colegio de Profesionales de las Ciencias Criminalísticas y la Criminología, Lic. Alfredo Coronel, para analizar el Proyecto de Ley que establece la regulación de honorarios por actuación de profesionales de las ciencias criminalistas y criminología.

El proyecto de ley ingresó a la Comisión el año pasado y cuenta con la firma de la Senadora Silvina Abilés.

En su articulado establece los parámetros para la regulación de los honorarios de los profesionales en estas ciencias, ya sea en actividad judicial o extrajudicial. 

Durante el encuentro el Senador Perez explicó que la Comisión está trabajando en el análisis del proyecto, pero que consideraron oportuno reunirse con el Colegio para aclarar algunos aspectos que se van a modificar. “Desde la Comisión coincidimos con el espíritu de la ley y la necesidad de avanzar con una legislación que regule la materia. Pero tenemos algunas objeciones, por eso creíamos que era necesaria esta reunión.”

Asimismo, expresó que “veríamos como una dificultad incorporar artículos que pongan a la pericia condicionada al pago del honorario para que siga el juicio o avance el proceso. Si me parecería correcto poner que no se deba esperar el resultado del juicio porque ustedes ya han trabajado. Ahora condicionar el proceso legal  o condicionar el pago de la pericia a que el proceso siga, creemos que es algo que se debe discutir. Tal vez establecer plazos o encontrar algo que acelere el pago”.

Luego de la reunión, los presentes establecieron encontrase nuevamente el próximo 9 de octubre para terminar de realizar algunas correcciones y se acercará más documentación.