Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores diagramaron líneas de acción para la Emergencia Socio sanitaria.

Senadores se reunieron con los Ministros de Gobierno, Ricardo Villada, de Infraestructura, Sergio Camacho, de Desarrollo social, Verónica Figueroa y de Salud, Josefina Medrano con el objetivo de analizar los planes de acción que lleva adelante el gobierno a raíz de la emergencia sociosanitaria.

Ricardo Villada, explicó que las tareas fundamentales a desarrollar en las zonas de Orán, Rivadavia y San Martín son la sanitización del agua, la atención primaria de la salud para la detención de la población en riesgo, la alimentación a través de convenios con Nación, tarjeta “Alimentar” y Cooperadoras, y por último el saneamiento de las zonas afectadas.

Además, expresó que se está poniendo en marcha una experiencia piloto para que la salud llegue a todas las comunidades, con unidades móviles que promuevan la atención y seguimiento de los habitantes, evitando así el desarraigo.

“Estamos dispuestos a escuchar con atención y respeto a los legisladores que trabajan en la zona, son ustedes quienes conocen el lugar y estamos abierto al diálogo” concluyó Villada.

En cuanto al Ministerio de Infraestructura, declaró que se están priorizando las zonas de obras para poder presentar un presupuesto definitivo.

Las obras de agua se dividen por localidades servidas, aquellas que sí poseen red de agua y localidades no servidas, en estas se realizarán pozos profundos para mayor dispersión de agua, además de trabajar en la potabilización de la misma. Incluyendo un modelo brasileño de “cosecha de agua” que permitirá acceder a agua segura para consumo.

El Ministerio de Infraestructura está trabajando en conjunto con el ejército en las zonas de emergencia para mitigar los problemas con el agua, instalando y recuperando pozos acuíferos.

Por su parte, el Ministerio de Salud trabaja en la aplicación del recurso humano en los hospitales intentando lograr su permanencia en las zonas.

Los senadores plantearon la falta de ambulancias en todos los departamentos, siendo estos el medio principal para poder acceder a un servicio de atención. Josefina Medrano explicó que el gobernador Gustavo Saenz, autorizó la compra de nuevas ambulancias. “El 50% de las ambulancias y vehículos de traslado que tiene la provincia no funciona” agregó.

“Tenemos recurso humano en terreno, esto nos facilitará un mapa de riesgo y un diagnóstico de las zonas afectadas para plantear estrategias que tengan impacto real. El foco está en las zonas de emergencia, pero desde el Ministerio vamos a plantear programas de prevención y atención en todas las zonas para que tengan rendimiento a largo plazo” explicó Medrano.

El Ministerio de Desarrollo, está trabajando en terreno antes de la declaración de emergencia. Este ministerio sirve como nexo entre los municipios y potencia la acción del ejército para acercar agua y alimentos.

Veronica Figueroa explicó que la forma de trabajo, en las zonas de riesgo, es a través de cinco grupos con personas focalizadas en la entrega de agua y módulos de alimentos no perecederos, acompañantes educativos que tienen contacto directo con la comunidad logrando entablar lazos con padres y niños, y enfermeros que realizan el control de talla, peso y altura de los menores.

El ministerio de Infraestructura, Salud y Desarrollo Social trabajan en red para lograr dar solución a la Emergencia Sociosanitaria, donde también los legisladores serán participes.

Asimismo, los legisladores se pusieron a disposición de las diferentes carteras para ser nexo con los departamentos y acercar las soluciones necesarias.

Estuvieron presentes el Presidente del Senado, Antonio Marocco, la Vicepresidenta Tercera Silvina Abiles, y los senadores  Javier Monico, Alfredo Sanguino, Carlos Ampuero, Guillermo durand Cornejo, Dani Nolasco, Esteban D’ Andrea, Jorge Soto, Sergio Ramos, Sergio Saldaño, Pablo Nolasco, Walter Cruz, Martín Arjona, Marcelo García.