Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores analizan junto al Procurador General de la Provincia las modificaciones al Código de Contravenciones

           

En una reunión encabezada por el Senador Alfredo Jorge, Presidente de la Comisión de Legislación, del Trabajo y Régimen previsional, los Senadores recibieron al Procurador General de la Provincia, Dr. Pablo López Viñals, a efectos de conocer su opinión sobre el proyecto de Ley en revisión, que modifica el Código Contravencional de la Provincia.

                En una reunión encabezada por el Senador Alfredo Jorge, Presidente de la Comisión de Legislación, del Trabajo y Régimen Previsional, los Senadores recibieron al Procurador General de la Provincia, Dr. Pablo López Viñals, a efectos de conocer su opinión sobre el proyecto de Ley en revisión, que modifica el Código Contravencional de la Provincia.visita Lopez Vials

       “Este proyecto de ley ingresó a la Comisión el pasado mes de octubre, donde consideramos necesario escuchar a las partes que tendrán participación en esta reforma. Por tal motivo invitamos al  Procurador para que nos presente su opinión, ya que con las reformas el Ministerio Público va a ser el responsable de la aplicación del mismo”, dijo Jorge.

            Por su parte, López Viñals criticó parte de la reformas realizadas por la Cámara Baja, ya que considera que deben ser modificados algunos artículos por tener errores, algunos en  cuanto a la técnica legislativa, y otros, por contener gruesos errores en materia procesal . “Es necesaria esta Reforma al Código Contravencional para adecuarlo al Nuevo Código Procesal Penal, pero debe hacerse un análisis minucioso y a conciencia, armar algo unificado y coherente. Debemos evitar  que se repitan errores que están en el código actual o que se profundicen”, expresó.

           Además, agregó “celebro la existencia del sistema bicameral, que nos da la posibilidad que las leyes se discutan y trabajen con el tiempo y el análisis necesarios”.

         Consideró que cualquier modificación debe tener vacancia legislativa, se debe fijar un plazo y habilitar al ejecutivo para realizar una prórroga en la medida que se pueda adecuar las reformas.

          Recordemos que dentro de las modificaciones se destaca que actualmente la requisa de pruebas y la acusación quedan en manos de la Policía, lo que se busca es delegar esas atribuciones a fiscales y jueces de Garantías, siguiendo los lineamientos del nuevo Código Procesal Penal.

            Al finalizar el encuentro, el senador Jorge manifestó a los presentes que se seguirá trabajando en el análisis y que no descarta realizar otras consultas al respecto.

         Estuvieron presentes los Senadores Mashur Lapad, Manuel Luque, Santiago Payo, Miguel Nanni y Roberto Gramaglia, el Secretario Legislativo, Dr. Guillermo López Mirau, y asesores de la Comisión