Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2014

06 de Noviembre de 2014

I

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

Pliegos solicitando acuerdo para las siguientes designaciones:

Dra Maria C. Flores Toranzos, Dni N° 27.571.604, en el cargo de Fiscal Penal N° 7 del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-23.455/14).

Dra Carmen Elena Juliá, DNI N° 21.320.543, en el cargo de Defensor Oficial Civil N° 1 del Distrito Judicial Tartagal.(Expte. Nº 90-23.456/14).

Dr. Guillermo Daniel Pereyra, DNI N° 20.232.538, en el cargo de Juez de Instrucción de Transición 3a Nominación del Distrito Judicial del Centro.(Expte. Nº 90-23.457/14).

Dra. Carolina Atilia Sanguedolce, DNI N° 16.307.776, en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala III del Distrito Judicial del Centro.(Expte. Nº 90-23.458/14).

Dr. Claudio Alejandro Parisi, DNI N° 23.557.622, en el cargo de Juez de Garantías de Segunda Nominación del Distrito Judicial Oran..(Expte. Nº 90-23.459/14).

(A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

 

 

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyectos de Ley, en revisión:

Regulación del Servicio Público de Transporte Automotor de Cargas dentro de la provincia de Salta.  (Expte. 91-31.904/1314 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Modificación de la Ley Provincial 6821 – Derecho de Huelga. (Expte. 91-33.224/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Creación de un (1) Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia, con asiento en la localidad Cachi, con competencia territorial en los departamentos Cachi, Molinos y La Poma, correspondientes al Distrito Judicial del Centro. (Expte. 91-33.116/14– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

III

Comunicaciones Oficiales

El señor Presidente del Tribunal Electoral, Dr. Guillermo Posadas, comunica los Cronogramas Electorales para las Elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 12 de abril de 2015 y para las Elecciones de Autoridades Provinciales y Municipales del 17 de mayo de 2015, convocadas mediante Decretos Nros 3129 y 3127/14 del Poder Ejecutivo Provincial. Dichos Cronogramas han sido establecidos de acuerdo con lo dispuesto por Ley n° 6444 y modificatorias, por Ley n° 7697 y modificatorias y por el Dcto. N° 890/13 del Poder Ejecutivo. (A sus Antecedentes).

          El señor Presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Guillermo Félix Díaz, conocimiento a los fines correspondientes, que mediante Resolución N° 960 de este Consejo, se dispuso la realización de las Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la Republica Argentina (FOFECMA), los días 27 y 28 de noviembre del corriente año, en esta ciudad. (A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

          Del la señora Ministra de Derechos Humanos, C.P.N. Marianela Cansino, en respuesta a la Resolución de Cámara 181/14, referido a la nómina de comedores escolares y/o infantiles a los cuales se les brinda asistencia económica o elementos básicos para facilitar el normal desarrollo del servicio que estos núcleos brindan a las comunidades en las que interactúan como así también detalle de los montos implicados.(Cde. Expte. Nº 90-22.895/14 – Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes)

 

IV

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

En el proyecto de Declaración señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, provea al sistema de emergencia 911 en la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran de 5 camionetas equipadas las que serán asignadas al servicio de patrullaje, a fin de potenciar el trabajo que se realiza en materia de seguridad. (Expte. Nº 90-23.329/14– Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Organismo que corresponda, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 -la adquisición de un móvil policial para el departamento de la localidad de Cobre Dpto. La Poma. (Expte. Nº 90-23.351/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

En el proyecto de Ley, del señor Senador SANTIAGO JOSÉ PAYO, modificación del Artículo 13 de la Ley 7678 – Estatuto de la carrera sanitaria. (Expte Nº 90-23.436/13 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 75.469, 146.156 y 87.439 del departamento Capital, con destino a la adjudicación en venta a los compradores de buena fe de cada uno de los lotes. (Exptes. Nros 91-34.006/14 y 91-32.926/13 –unificados – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Obras Públicas e Industria:

En el proyecto de Declaración del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, incluya en el presupuesto general de la provincia año 2015, la construcción de una Comisaria en la intersección de los Barrios Medalla Milagrosa, Mañero, Municipal y La Selvita en la Localidad de Colonia Santa Rosa, Departamento Oran, a los fines de concretar un pedido reiterado y sostenido en el tiempo por parte de los vecinos y de la comunidad toda, (Expte. Nº 90-23.314/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, incluya en el presupuesto general de la provincia año 2015, la construcción de una Comisaria en Misión San Francisco en la Localidad de Pichanal, Departamento Oran, a los fines de concretar un pedido reiterado y sostenido en el tiempo por parte de los vecinos y de la comunidad toda(Expte. Nº 90-23.316/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

          En el proyecto de Declaración del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, incluya en el presupuesto general de la provincia año 2015, la construcción de una Comisaria en el Barrio Justo Juez (ex Matadero) en la Localidad de Pichanal, Departamento Oran, a los fines de concretar un pedido reiterado y sostenido en el tiempo por parte de los vecinos y de la comunidad toda(Expte. Nº 90-23.317/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, incluya en el presupuesto general de la provincia año 2015, la construcción de una Comisaria en el Barrio Nueva Jerusalén en la Localidad de Pichanal, Departamento Oran, a los fines de concretar un pedido reiterado y sostenido en el tiempo por parte de los vecinos y de la comunidad toda(Expte. Nº 90-23.318/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias para la construcción de un Cuartel General del Sistema de Emergencia 911 en la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran para generar las condiciones de operatividad y bienestar del personal asignado a la tarea de ofrecer seguridad a nuestra población. (Expte. Nº 90-23.327/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias para la construcción de un campo de entrenamiento Policial de 30 mts. de frente por 70 mts. De fondo en la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran, a fin de mantener preparados e instruidos al plantel de efectivos. (Expte. Nº 90-23.328/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias necesarias para la construcción de un centro de salud que cubra las necesidades sanitarias de los Barrios Los Pinos, 86 viviendas, 30 de Agosto, Asentamiento Sagrado Corazón y 2 de Abril de la ciudad de Colonia Santa Rosa en el Departamento Oran, considerando el gran crecimiento que presenta la zona sur de la mencionada localidad. (Expte. Nº 90-23.331/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

          En el proyecto de Declaración del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias necesarias para la construcción de un centro de salud en el Barrio 20 de Febrero de la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran.(Expte. Nº 90-23.332/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Educación  y UCEPE, arbitren o gestionen las medidas necesarias para que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2.015 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica, la obra de construcción del  edificio propio, con Albergue para  el Colegio Secundario 5216 del Paraje San Patricio del Municipio de Rivadavia Banda Norte, que tiene itinerancia educativa en Fortín Belgrano, La Salvación y Pozo El Algarrobo en esa Parte del Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-23.342/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, y el Ministerio de Educación, Secretaria de Obras Públicas; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2014 de la Provincia, y con destino de Partida Presupuestaria específica, la obra de la obra de refacción general del edificio de la Escuela Primaria N° 4194  del Paraje Medialunas del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia, teniendo en cuenta el alto deterioro edilicio en el que se encuentra. (Expte. Nº 90-23.343/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaría de Obras Públicas, IPV  Instituto Provincial de la Vivienda, en articulación con el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), la Subsecretaría de Pueblos Originarios de la Provincia, y el INAI Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; arbitren y gestionen las medidas necesarias a los fines que por vía provincial o nacional en este ejercicio 2.015, se construyan Planes de Viviendas destinadas a familias de las diversas etnias aborígenes de los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia y del resto del territorio provincial y que en su efecto sean incorporadas las Partidas Presupuestarías especificas con este fin en el Presupuesto 2015 de la Provincia. (Expte. Nº 90-23.344/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Cultura y Turismo, Secretaria de Obras Públicas, y Secretaria de Turismo; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2.015 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica, la obra de Construcción de “Cabañas para turistas en el predio del Camping Municipal” de la localidad de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma.(Expte. Nº 90-23.345/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaria de Obras Públicas, y Dirección Provincial de Vialidad, articulen y gestiones por la vía provincial o nacional; las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de “Alumbrado Público sobre la ruta nacional 51” en el tramo comprendido entre La Silleta a Campo Quijano y habida cuenta que esta obra ya fue licitada oportunamente pero la ejecución de la obra aun no se inicio o en su efecto que se incorpore en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2.015 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica, con convenio con la Dirección de Vialidad Nacional o con el organismo nacional que pudiera corresponder y ampliando las luminarias desde Villa Lola-La Silleta hasta Campo Quijano.(Expte. Nº 90-23.346/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaria de Obras Públicas, y la Empresa Aguas del Norte; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2.015 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica, la obra de “Sistema de Provisión y Red de Distribución de Agua Potable” en el denominado Barrio Loteo Municipal de la  localidad de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma. .(Expte. Nº 90-23.347/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaria de Obras Públicas, y la Empresa Aguas del Norte; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2.015 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica, la obra de la “Planta Depuradora de Líquidos Cloacales” para la localidad de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma.(Expte. Nº 90-23.348/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaria de Obras Públicas, y la Empresa Aguas del Norte; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2.015 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica, la obra de Red de Distribución de Agua Potable en los Barrios Villa Lola y El Encón Grande en La Silleta; El Dique, Las Lomitas en Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-23.349/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Cultura y Turismo, Secretaria de Obras Públicas, y Secretaria de Turismo; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2.015 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica, la obra de “Revalorización Edilicia de la Estación Ferroviaria Principal” del Ramal C-14 de Campo Quijano e incluyendo la construcción de un “Paseo Peatonal” en Avda. 9 de Julio de la localidad de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma.(Expte. Nº 90-23.350/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Finanzas, Infraestructura y Servicios Públicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia vigencia 2015, las partidas correspondientes para el tendido y recambio general de caños y mangueras de la red de agua potable que abastece a los parajes en los Parajes de El Rodeo, Pueblo Viejo, El Potrero de Departamento de La Poma.(Expte. Nº 90-23.352/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Publicas arbitre los medios necesarios para incluir el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia vigencia 2015, la construcción de 30 Viviendas (10 en Paraje el Rodeo, 10 en Cerro Negro y 10 en Cobres) del departamento La Poma. (Expte. Nº 90-23.353/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, infraestructura y Servicios Públicos incluya en el Presupuesto de Obras Publicas de la Provincia vigencia 2015, la construcción de un puesto sanitario en el paraje Esquina de Guardia, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-23.354/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo a Provincial a través del Ministerio de Economía Infraestructura y Servicios Públicos arbitre los medios necesarios para incluir dentro el Proyecto del Presupuesto General de la Provincia vigencia 2015, la construcción de defensas sobre márgenes de Río Calchaquí en el trayecto de paraje El Cajón y Pueblo Viejo del departamento de La Poma.(Expte. Nº 90-23.355/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos incorpore en el Plan de Obras Públicas del Proyecto de Ley de Presupuesto 2.015 la creación de una nueva Plaza, a llamarse “Plaza de la Salud” con juegos de recreación, gimnasio etc. en adyacencias del Nuevo Hospital de La Poma. (Expte. Nº 90-23.356/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador MIGUEL NANNI VALERO, viendo con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos incorpore en el plan de obras públicas del proyecto de ley de presupuesto 2015 la construcción de la Ruta Provincial N° 162 que une la Ruta Nacional N° 68 con la Ruta Provincial N° 6 entre los Parajes Santa Bárbara y Las Bolsitas con una extensión aproximada de 60 (sesenta) kilómetros y conforme a los estudios realizados por la Dirección de Vialidad de Salta atento a que dicha obra fue aprobada mediante la Ley Provincial N° 6399/86.(Expte. Nº 90-23.361/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia incorpore en el plan de obras públicas del proyecto de ley de presupuesto 2015 la obra de cercado perimetral para el Centro de Salud del Barrio Lujan en el Municipio de Cachi (Departamento de Cachi). (Expte. Nº 90-23.364/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

En el proyecto de Declaración del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia incorpore en el plan de obras públicas del proyecto de ley de presupuesto 2015 la obra de tendido de la red eléctrica para el sector de arriba del Paraje La Paya correspondiente al Municipio de Cachi (Departamento de Cachi).. (Expte. Nº 90-23.365/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador LUIS FRANCISCO D’ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, arbitre los medios necesarios para que se incluya en el Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2015, la construcción un Edificio para el funcionamiento de un Destacamento Policial en el Paraje denominado “El Mollar”, ubicado en la Localidad de Chicoana, Departamento del mismo nombre.(Expte. Nº 90-23.368/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Educación y Cultura;

En el proyecto de Resolución del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el Curso de Postgrado de “HISTORIA Y TEORIA SOCIAL” (La Historia Social Como Problema), a realizarse los días 14; 15; 21; 22; 28 y 29 de noviembre del corriente año; organizadas por el Departamento de Postgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.(Expte. Nº 90-23.398/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador MIGUEL NANNI VALERO, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta disponga de las medidas necesarias para que se produzca la creación y cobertura del cargo de Bibliotecario Escolar en las distintas bibliotecas de las escuelas primarias de la Provincia de Salta a los efectos de generar las condiciones necesarias de inserción laboral estos profesionales.(Expte. Nº 90-23.303/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Salud Pública y Seguridad Social:

En el proyecto de Resolución del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de interés de ésta Cámara de Senadores, las “Jornadas de Actualización en Dermatología” a realizarse los días 24 y 25 octubre del corriente año, en Salta Capital, en el Salón del Colegio Médico de Salta Marcelo T. de Alvear 1310. (Expte. Nº 90-23.295/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta disponga en breve de las medidas y acciones respectivas tendientes a garantizar el normal funcionamiento del Puesto Sanitario ubicado en el Paraje Piul correspondiente al Municipio de Payogasta (Departamento de Cachi) debiendo para ello dotar de los elementos y medicamentos que se precisan como así también la designación de un profesional de la enfermería dado que el mencionado núcleo es demandado por la comunidad del lugar. (Expte. Nº 90-22.944/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración de los señores Senadores  AMERICO LIENDRO y MIGUEL NANNI VALERO, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y atento a lo estipulado en el artículo N° 7 de la Ley N° 7678 “Estatuto de la carrera sanitaria para el personal de la salud pública”, disponga los medios necesarios para generar la designación de profesionales médicos en las áreas de ginecología, pediatría y traumatología entre otras para su respectivo desempeño en: los distintos Hospitales del interior de la Provincia de Salta cuyas comunidades demandan de manera permanente el acceso a la atención correspondiente en las disciplinas enunciadas. De igual manera que se propicien las condiciones necesarias en términos de acceso a viviendas en los distintos lugares para los citados profesionales. (Expte. Nº 90-22.907/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado, que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, el “I Curso de Reanimación Cardío-Pulmonar y Emergencias Medicas Deportivas” Organizado por la Fundación Magna, se llevara a cabo el día 13 de diciembre del cte. año  (Expte. Nº 90-23.202/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus Organismos Competentes, proceda a informar a la población y a realizar tareas preventivas, de la enfermedad “EBOLA”, debido a que el avance de la misma, está generando una preocupación mundial, de la cual no se encuentran exentas la Nación Argentina y por ende la Provincia de Salta.(Expte. Nº 90-23.371/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas:

En el proyecto de Declaración del señor Senador LUIS FRANCISCO D’ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Derechos Humanos y del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, arbitre los medios necesarios para que se incluya en el Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2015 la creación y construcción de un centro de rehabilitación y contención en el consumo problemático de drogas y alcohol, en la localidad de El Carril, Departamento Chicoana. (Expte. Nº 90-23.367/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:

En el proyecto de Declaración del señor Senador SANTIAGO JOSÉ PAYO, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, arbitren los medios a su alcance para revertir la declinante actividad hldrocarburífera Yacimiento Norte, con asiento en los Departamentos GraL José de San Martín, Oran y Rivadavia, que desde hace varios años afecta la situación socio-económica de la zona norte del País.(Expte. Nº 90-23.359/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador SANTIAGO JOSÉ PAYO, viendo agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios a su alcance para, revertir la declinante actividad hidrocarburífera de! Yacimiento Norte, con asiento en los Departamentos Gral. José de San Martín, Oran y Rivadavia, que desde hace varios años afecta la situación socio económica de !a zona, norte del País. (Expte. Nº 90-23.360/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

V

Proyectos de Resolución

          Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, la “DIPLOMATURA EN ACCIDENTO LOGIA VIAL”; organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas UCASAL, Universidad Católica de Salta, que dará comienzo el 14 de noviembre del 2014. Organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas UCASAL, Universidad Católica de Salta. (Expte. Nº 90-23.471/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

          Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el Curso de Postgrado “CABLEADO ESTRUCTURADO, ADMINISTRACIÓN DE DISPOSITIVOS DE NETWORKING Y VISUALIZACION DE SERVIDORES” a realizarse los días 8; 15; 22 Y 29 de noviembre, 6; 13 y 20 de diciembre del 2014 y luego durante los meses de marzo y abril 2015, organizadas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta.(Expte. Nº 90-23.472/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el Curso Taller de “ANÁLISIS TÉRMICO COMPUTACIONAL DE EDIFICIOS Y CALENTAMIENTO SOLAR DE AGUA”, a realizarse los días 6; 7; 13; 14; 21 Y 22 de noviembre del cte. mes y año; organizadas por el Programa de Capacitación Continua de la Asociación de Ingenieros de Salta.(Expte. Nº 90-23.473/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de Interés de ésta Cámara, el desempeño y la performance obtenida por el Equipo Municipal de Tenis de Mesa de la ciudad de San José de Metan, que obtuvo medalla de oro y bronce, en los Juegos Nacionales EVITA, realizados entre el 27 de Octubre y 1 de Noviembre de 2014 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Expte. Nº 90-23.475/14 – A la Comisión de Turismo y Deportes).

          Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de Interés de ésta Cámara, la performance de la joven deportista metanense, Felicitas del Milagro Saracho Martín, integrante del Equipo Salterio de Tenis de Mesa, que obtuvo Medalla de Oro en la Categoría Singles Sub – 14 en la instancia nacional de los Juegos “EVITA”, realizados entre el 27 de Octubre y Io de Noviembre de 2014 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.(Expte. Nº 90-23.476/14 – A la Comisión de Turismo y Deportes).

          Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarandode Interés de ésta Cámara, la performance del joven deportista metanense, Simón Sing, integrante del Equipo Salteño de Tenis de Mesa, que obtuvo Medalla de Bronce en la Categoría Singles Sub-14 en la instancia nacional de los Juegos “EVITA”, realizados entre el 27 de Octubre y Io de Noviembre de 2014 en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Expte. Nº 90-23.477/14 – A la Comisión de Turismo y Deportes).

VI

Proyectos de Declaración

          Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos incorpore en el Plan de Obras Públicas del Proyecto de Ley de Presupuesto 2.015 la creación de una nueva Plaza, a llamarse Plaza de la Salud con juegos de recreación, gimnasio etc. En adyacencias del Nuevo Hospital de La Poma(Expte. Nº 90-23.426/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Organismo que corresponda, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 -la adquisición de un móvil policial para el Destacamento de la localidad de Cobre, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-23.427/14 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

          Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, arbitre los medios necesarios para la creación de una Delegación Municipal en la localidad de “Cobres” Dpto. La Poma. (Expte. Nº 90-23.428/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

          Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2.015. La construcción de un puesto sanitario en el Paraje Esquina de Guardia ubicado en el Departamento de La Poma.(Expte. Nº 90-23.429/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado, que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Incluya en Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2.015, proceda a realizar playones deportivos techados, para que los niños puedan realizar sus actividades físicas durante todo el año, las mismas serian para las escuelas de Cerro Negro N9 4.698 y Escuela Benjamín Zorrilla N- 4.571.(Expte. Nº 90-23.430/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, instrumente los mecanismos necesarios para que incluya en el Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio año 2.015, la creación de un Destacamento Policial en el Paraje El Rodeo, Departamento de La Poma.-.(Expte. Nº 90-23.431/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

          Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de Obras Publicas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia y del Ministerio de Educación, arbitren las medios necesarios a fin de que a la brevedad posible, se construya un nuevo edificio destinado al funcionamiento del Instituto de Enseñanza Superior “Prof. Amadeo R. Sirolli” de la localidad de General Güemes.(Expte. Nº 90-23.432/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de Obras Publicas del Ministerio de Economía y del Ministerio de Educación, arbitren los medios necesarios a fin de que se incluya en el Presupuesto General de la Provincia Año 2015, la construcción en la Escuela N° 4136 “Julio Argentino Cornejo” del paraje Finca La Población, Municipio de Campo Santo, de 3 salones o aulas destinadas al funcionamiento de: uno para grado; otro para las oficinas de la dirección y secretaria y otro para deposito de la escuela.(Expte. Nº 90-23.433/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de Obras Publicas del Ministerio de Economía, arbitren los medios necesarios a fin de que se incluya en el Presupuesto General de la Provincia Año 2015, la construcción de 40 cuadras de asfalto para la ciudad de General Güemes..(Expte. Nº 90-23.434/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de Obras Publicas del Ministerio de Economía, arbitren los medios necesarios a fin de que se incluya en el Presupuesto General de la Provincia Año 2015, la construcción de un nuevo edificio escolar en la zona conocida como “La Banda”, en el municipio de General Güemes.(Expte. Nº 90-23.435/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Unidad Ejecutora de Rutas de Salta dependiente del Ministerio de Economía, arbitren los medios necesarios a fin de que se proceda a realizar la demarcación o pintado de la Autopista de acceso a Salta, desde la rotonda de Torzalito, hasta la ex estación de control del peaje.(Expte. Nº 90-23.437/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, ministerio de Educación; arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2015 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica; la obra de construcción de un Playón Deportivo Techado, mas Refacción Edilicia Integral de la Escuela Primaria Nº 4.505 “Republica del Paraguay” de la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-23.460/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos,  Secretaría de Obras Públicas; arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2.015 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica; la obra de Perforación de un Pozo de Agua con Tanque elevado de almacenamiento, más Red de Distribución domiciliaria del líquido elemento en el Paraje “El Palmarcito” en el municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-23.461/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, ministerio de Educación; arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2015 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica; la obra de construcción de un Playón Deportivo Techado y Refacción Edilicia Integral  de la Escuela Primaria Nº 4.554 del Paraje “San Bernardo” del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-23.462/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía,  Infraestructura, y Servicios Públicos, Ministerio de Seguridad, Secretaria de Seguridad y Jefatura de Policía, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la incorporación en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2.015 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica; la obra de construcción del edificio propio para el Destacamento Policial de la localidad de Alto La Sierra en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, habida cuenta que desde su creación funciona en una pequeña vivienda de ese lugar del Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-23.463/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos,  Secretaría de Obras Públicas; arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2.015 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica; la obra de construcción de una Plaza en el centro urbano de la localidad de Pluma de Patos del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-23.464/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, ministerio de Educación; arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2015 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica; la obra de construcción de una cocina y comedor, mas Ampliación y Refacción Edilicia Integral de la Escuela Primaria Nº 4.508 de la comunidad de Pozo La China del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-23.465/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaria de Obras Públicas, y la Empresa Aguas del Norte; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2.015 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica, la obra de la “Planta Depuradora de Líquidos Cloacales” para la localidad de La Silleta del municipio de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-23.466/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que le Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaria de Obras Públicas y Dirección de Vialidad; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2.015 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica, la obra de instalación de luminarias en la ruta provincial 36 en el tramo pavimentado y comprendido desde la calle Alvarado en la ciudad de Rosario de Lerma hasta el empalme con la ruta nacional 68. (Expte. Nº 90-23.467/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que le Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaria de Obras Públicas; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2.015 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica, la obra de “Red de Gas Natural” en los Barrios Ecosol, Norte, San Jorge e Islas Malvinas (Loteo El Vallenar) de la ciudad de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-23.468/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad; Secretaria de Seguridad y  Jefatura de la Policía de la Provincia arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2.015 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica, la obra de Ampliación y Refacción  del antiguo edificio  Policial de la Comisaria Nº 14 de la ciudad de Rosario de Lerma, adecuando su estructura edilicia de acuerdo al crecimiento demográfico y capacidad operativa actual. (Expte. Nº 90-23.469/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaría de Obras Públicas, IPV Instituto Provincial de la Vivienda, arbitren y gestionen las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2.015 de la Provincia y con Partida Presupuestaria específica, las obras de construcción de Planes de Viviendas en las localidades de La Silleta y Campo Quijano y en la ciudad de Rosario de Lerma, departamento de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-23.470/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador SANTIAGO JOSÉ PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés el “Curso Anual de Formación y Capacitación en Diabetes y Nutrición” destinado a los profesionales de Enfermería y a los Agentes de Atención Primaria de Salud (APS) del NOA, organizado por el Instituto Médico Savia Salud, Cruz Roja Argentina – Filial Salta y la Fundación Escuela para la Formación y Actualización en Diabetes y Nutrición (FUEDIN). El que se llevará a cabo desde el mes de abril y hasta el mes de diciembre del año 2015 en la Cruz Roja Argentina – Filial Salta, departamento Capital. (Expte. Nº 90-23.474/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore en el plan de obras públicas del proyecto de ley de presupuesto 2015, diversas obras para el Departamento de Cachi. (Expte. Nº 90-23.478/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 24/14

AREA LEGISLATIVA

mat

*********************************************************************************