Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Se cumplió la Audiencia Pública por la propuesta de dos miembros para la Auditoría General

Se concretó en el recinto de sesiones de la Legislatura Provincial, la Audiencia Pública para la consideración de las propuestas de designación de los abogados, Elsa del Valle Maidana y Marcos Segura Alsogaray, como miembros de la Auditoría General de la Provincia. Cumplido este paso, la comisión de Justicia emitirá dictamen este jueves.

La Audiencia Pública se llevó a cabo en el recinto de sesiones del Palacio Legislativo, de acuerdo con los términos del artículo 169, apartado III de la Constitución Provincial y el artículo 153 del reglamento de la Cámara de Senadores.

La misma fue encabezada por los integrantes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones del Senado; Jorge Soto, Mashur Lapad, Javier Mónico, Sergio Saldaño, Juan Cruz Curá y Marcelo García; contando con la participación de los postulados Elsa del Valle Maidana y Marcos Segura Alsogaray, diputados, representantes de organizaciones políticas, profesionales, trabajadores de la Auditoría y ciudadanía en general.

En la apertura el senador Soto leyó los antecedentes del proceso de renovación en la Auditoría, mismo que comenzó con la elevación de la propuesta de los candidatos por parte de la Comisión Permanente de Auditoría de la Cámara de Diputados y los pasos dados durante su tramitación en la Cámara Alta, hasta llegar a esta instancia.

Posteriormente se otorgó la palabra a los asistentes. En nombre de la Agrupación de Recuperación Peronista de Orán, el Sr. Norberto Guerra requirió la lectura de los fundamentos dados por la Comisión de Diputados para las postulaciones.

Por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, el CPN Armando Simesen de Bielke, objetó el método de selección adoptado por la comisión de Diputados, por no haber tenido en cuenta el aspecto de idoneidad de los candidatos; aclarando que su postura no implicaba una valoración de las personas propuestas.

En respaldo de Maidana se expresaron los ciudadanos, Silvina Ibáñez y Carlos Huergo, mientras que en respaldo de Segura Alsogaray lo hizo, Ramón Méndez, de la Auditoría.

Los diputados, Cristina Fiore y Roque Cornejo, apuntaron contra sus pares de la Comisión Permanente de Auditoría indicando que, a su criterio, los postulados no representan a la oposición por haber sido mocionados por legisladores del oficialismo y por haberse desconocido una nota del Partido de la Victoria y del Frente de Todos donde se mocionada a otra persona. “Debemos respetar y hacer respetar la constitución”, expresó Cornejo.

Desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el CPN Ariel Culasso, pidió la caducidad del proceso de designación y la CPN Hermosinda Egüez, aclaró que existiendo en el organismo un abogado ya designado anteriormente, el trabajo interdisciplinario entre profesionales del derecho y contadores que debe tener la Auditoría está asegurado.

Desde el espectro político, Oscar Rocha Alfaro, habló en nombre del PRS, respaldando a la postulación de Maidana; aclaró que un pedido de caducidad como el planteado excede el marco para el que fue convocada la Audiencia Pública y opinó que “llama la atención los avances corporativos de sectores profesionales”.

Estas últimas expresiones generaron la inmediata respuesta por parte del Colegio Profesional de Ciencias Económicas en las personas de Simesen de Bielke y de la CPN Claudia Quintar, que rechazaron la acusación y aclararon que su objetivo es aportar para que el Estado pueda ser realmente controlado en sus finanzas.

Agotada la lista de oradores y al cabo de una hora y media se dio por finalizada la Audiencia, tras lo cual el senador Soto anticipó que el proceso continuará este jueves cuando la comisión se reúna para emitir el o los dictámenes que serán tratados posteriormente en sesión.

GALERIA DE FOTOS