Cámara de Senadores
Partes de Prensa

La Comisión de Salud escuchó los planteos de un grupo de jubilados

Para escuchar planteos referidos a los servicios del PAMI y otras obras sociales, la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social del Senado recibió a referentes de la Asociación Norteña de Jubilados y Pensionados de Salta.

Del encuentro participaron los senadores, Manuel Pailler; Carlos Rosso; Dani Nolasco; Carlos Ampuero; Sonia Magno; Sergio Ramos; el presidente de la Asociación, Rubén Tapia Cabrera y el tesorero, Benito Trapalla.

Los referentes expresaron que la Asociación nació como una expresión de la clase pasiva de toda la provincia, adherida a la organización nacional “La voz del Jubilado”, para buscar soluciones a problemáticas comunes de larga data, entre las que figuran las deficiencias en las prestaciones del PAMI y otras obras sociales; el reclamo salarial, dado que con una jubilación mínima de 32 mil pesos no se cumple con el 82% móvil, dejando a los pasivos en una situación casi de indigencia.

En esa línea pidieron que se tramite un pedido a los legisladores nacionales para que se levante la intervención del PAMI, vigente desde el 2003, para poder ir terminando con los problemas de prestaciones médicas, turnos y acuerdos con prestadores de salud.

Mencionaron que la Asociación adhirió a la lucha de los jubilados San Joaquín, de Hipólito Yrigoyen, que obtuvo un fallo favorable de la justicia federal a un pedido de mejoras en la atención en general.

También reclamaron por los cobros de plus por parte de profesionales y por la falta de infraestructura en el interior, que provoca continuamente derivaciones de pacientes a la Capital; pidieron incentivos y viviendas para la radicación de profesionales especializados en toda la provincia y mayor presupuesto para auxiliares, como cuidadores domiciliarios

En ese marco, desde la Comisión se gestionó una reunión conjunta con autoridades locales del PAMI y se anticipó el acompañamiento al petitorio a través de un Proyecto de Declaración dirigido a los legisladores nacionales por Salta.