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La Bicameral de Transporte analiza nuevamente el tema de seguridad en las unidades de Saeta

En un encuentro presidido por la Senadora Silvina Abiles, la Comisión Bicameral de seguimiento del Trasporte, recibió al Sub Jefe de Policía, Gral. Luis Gerardo Aberaztai y el Crio. Abel Velázquez, coordinador del Centro de coordinación operativa de la Policía de la provincia, quienes detallaron sobre el trabajo que realizan desde la institución en el seguimiento y control de las unidades de transporte.

La senadora Abiles explicó que el objetivo central de la reunión era la seguridad en los colectivos de Saeta, en el área metropolitana y como es la intervención de  la policía de la provincia.

 

En un encuentro presidido por la Senadora Silvina Abiles, la Comisión Bicameral de seguimiento del Trasporte, recibió al Sub Jefe de Policía, Gral. Luis Gerardo Aberaztai y el Crio. Abel Velázquez, coordinador del Centro de coordinación operativa de la Policía de la provincia, quienes detallaron sobre el trabajo que realizan desde la institución en el seguimiento y control de las unidades de transporte.

La senadora Abiles explicó que el objetivo central de la reunión era la seguridad en los colectivos de Saeta, en el área metropolitana y como es la intervención de  la policía de la provincia.

Por su parte, el subcomisario realizó una presentación en imágenes detalladas del sistema de monitoreo “El servicio de monitoreo y control comenzó por una ola de problemas en los colectivos y se hizo en base a los pedidos de los mismos corredores, ya que hay ciertos lugares que son peligrosos como el barrio 20 de Junio, barrio Palermo, Santa Lucia, Zona Sudeste entre otros”.

Además, el comisario Vazquez expresó que la planificación inteligente se funda en hacer un diagnóstico en los espacios donde hacen falta recursos, mayormente en la hora pico, que aumenta el volumen de pasajeros y durante los horarios nocturnos donde el volumen de pasajeros es bajo pero se potencia la seguridad para el conductor.

Asimismo aclaró que se realizan controles sorpresivos en las paradas más conflictivas y con recorridos con patrulleros. Esto para hacer prevención, no sólo para el conductor sino también para las personas dentro de la línea.

Por otra parte, también participó del evento el Presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Federico Hanne, quien expuso que el botón antipático es un servicio de respuesta en casos críticos “como por ejemplo la presencia de personas armadas, disturbios, personas violentas, es decir, cuando el conductor no tenga control de la situación dentro de la unidad”.

Agregando que “En tanto el control se lleva adelante por medio el monitoreo satelital del terreno con georreferencia (GPS) vinculado con el 911 y el despacho policial en la cual interceden a partir del lugar que se encuentren más cercano a la unidad”.

A su vez los legisladores consultaron sobre las medidas de seguridad para el interior de la provincia especialmente en la época de verano.

El subcomisario aseveró “ya se está realizando medidas de prevención en el puente de vaqueros, especialmente los fines de semana donde hay más movimiento de gente. Asimismo en el interior de la provincia el sistema de seguridad y control están funcionando de la misma forma que en Capital”.

Asimismo, la Senadora Gabriela Cerrano preguntó sobre el tiempo promedio que tarda la policía en intervenir cuando se activa el botón antipático.

“El tiempo promedio que tardan es de ocho minutos en la cual todos los miércoles se audita el botón de antipático con sus respectivos procedimientos y la capacitación de los choferes. A su vez se verifica que si pasan los doce o quince minutos del parámetro de trabajo se realiza una auditoria y para así mejorar el tiempo”, manifestó el Comisario.

Otro de los temas presentados por Hanne, fue la presentación de un proyecto de Ley que regula todo lo atinente a las ciclovías, “ya que existe un vacío legal”.

“Se cree que es importante realizar un marco legal, las características, el control entre otras muchas normativas para prever, analizar y subsanar las cuestiones que preocupan.” explicó el presidente de la AMT.

La senadora Abiles, por su parte, manifestó que se quiere lograr la revisión de políticas públicas efectivas para llevar a cabo el desarrollo del proyecto generando nuevas normativas de conciencia, circulación, convivencia y derechos para los usuarios de las ciclovías.

Estuvieron presentes las Senadoras Silvina Abilés y Gabriela Cerrano, y los diputados Alejandro San Millán, Carlos Zapata, Daniel Abalos, entre otros.