Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Jóvenes salteños se capacitaron en la Legislatura sobre gestión pública y liderazgo con el programa País Federal

Para debatir sobre economía, educación y gestión pública, autoridades del Senado, la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo, recibieron a jóvenes de la filial Salta de la Fundación Universitaria Río de la Plata, quienes participan en una instancia preparatoria para la etapa nacional, como paso previo a la etapa de intercambio y capacitación en Estados Unidos.

Con una serie de exposiciones técnicas, charlas inspiradoras y debates en el recinto legislativo, se llevó adelante este viernes en el recinto legislativo la edición provincial del programa “País Federal”, organizado por la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP). La iniciativa reúne a 37 jóvenes profesionales y estudiantes universitarios seleccionados por la filial local, con el propósito de acercarles de primera mano el funcionamiento de los poderes del Estado y los principales lineamientos de la administración pública.

Participaron el presidente del Senado, vicegobernador Antonio Marocco; la vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados, Soledad Farfán; los ministros de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore; el rector de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATecO), Carlos Morello y la presidenta de la FURP filial Salta, Agustina Álvarez. Por el Senado estuvieron presentes los legisladores, Mashur Lapad, Jorge Soto, Juan Cruz Curá, Walter Cruz, Enrique Cornejo y Roque Cornejo.

La iniciativa comprende un proceso formativo articulado en diferentes niveles que inicia con los seminarios locales organizados por las filiales provinciales. Aquellos postulantes que superan esta primera etapa acceden al Seminario País Federal en Buenos Aires, espacio donde debaten la coyuntura política y económica nacional junto a delegaciones de todo el país y visitan los principales organismos públicos. Finalmente, entre los participantes del encuentro nacional se eligen los perfiles que integran la comitiva becada para realizar un viaje de estudio y vinculación internacional en los Estados Unidos.

Al abrir las exposiciones, Álvarez destacó que la fundación lleva medio siglo comprometida en mejorar la vida comunitaria a través de la formación de liderazgos basados en el pluralismo, e instó a los jóvenes a aprovechar el programa “País Federal” como una vía directa para interiorizarse sobre las políticas de los poderes Ejecutivo y Legislativo antes del viaje a Buenos Aires y la beca en Estados Unidos. Por su parte, Farfán ponderó la instancia de capacitación y resaltó el valor de vincular tempranamente a las nuevas generaciones con la actividad política e institucional de la provincia.

A su turno, Marocco sostuvo que enseñar implica crear posibilidades para la propia construcción del conocimiento e instó a los 37 seleccionados a profundizar saberes para afrontar este primer desafío. En esa línea, el vicegobernador convocó a los jóvenes a utilizar estas herramientas formativas para colaborar en la construcción de una gran provincia y asegurar un destino mejor para todos los salteños.

Posteriormente se desarrollaron las disertaciones técnicas a cargo de los funcionarios invitados: Dib Ashur expuso sobre la propuesta “Duplicar el PBI de Argentina”; Morello abordó el rol de la UPATecO dentro de la economía del conocimiento y Fiore expuso sobre “Educación y futuro”.

Hacia el final de la jornada, las autoridades hicieron entrega de la bandera de Salta a Baltasar Van Cawlaert, joven salteño que representará a la provincia este año en la etapa de intercambio internacional de la FURP en los Estados Unidos.