Cámara de Senadores
La ViñaPartes de Prensa

Gestionarán una sede regional de la UPATECO para Coronel Moldes

Por iniciativa de los legisladores del departamento La Viña y el Intendente Omar Carrasco, se avanzará en las gestiones para que Coronel Moldes pueda contar con una sede regional de la UPATECO. Como primer paso se concretó el dictado de cursos de capacitación en distintos oficios.

Legisladores del departamento La Viña plantearon a las autoridades de UPATECO la decisión de avanzar en la gestión de una sede regional de la Universidad Provincial de Administración Tecnología y Oficios para la ciudad de Coronel Moldes, con el fin de acompañar con capacitación el desarrollo de ese polo turístico y productivo de la provincia.

En el transcurso de una reunión con el coordinador de UPATECO, Matías Assennato; el presidente del interbloque del Senado, Jorge Soto; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix y el intendente de Coronel Moldes, Omar Carrasco, acompañados por el vicepresidente primero de la Cámara alta, Mashur Lapad, plantearon la necesidad de instalar en Moldes la sede de UPATECO, basados en la amplia demanda de capacitación que expresan los jóvenes de la región.

En ese marco se resolvió que mientras avancen las gestiones se comiencen a dictar cursos de capacitación con salida laboral, como el caso de carpintería para el municipio de La Viña y albañilería y electricidad para Coronel Moldes.

Existen dos emplazamientos que, acondicionados, pueden servir de infraestructura para la sede regional y desde UPATECO ya se avanza en el estudio de la matriz productiva de la zona para determinar la oferta académica que requiere, por lo que en los próximos días se organizará un recorrido con autoridades provinciales para definir el emplazamiento.

En ese sentido, Assennato recordó que, por decisión del gobernador, Gustavo Sáenz, se trabaja para instalar sedes regionales de UPATECO en cada departamento de Salta, habiendo comenzado por la sede de Capital, en Pereyra Rozas y la de Rosario de Lerma, con trabajos ya iniciados en Cafayate y San Antonio de los Cobres; aulas en Tartagal y Rosario de la Frontera; la búsqueda de un terreno para Vespucio en Gral. Mosconi, más un crédito BID para el desarrollo de polos tecnológicos en la Capital y en la Puna.

Carrasco sostuvo que Moldes representa un lugar estratégico en la región, que requiere de capacitación para el desarrollo de su polo turístico.

Soto sostuvo que el prioritario llevar a través de una sede regional de UPATECO una oferta educativa a todos aquellos jóvenes que terminan el secundario, sumado a la integración del departamento al sistema metropolitano de transporte, que posibilitará la llegada de SAETA a Moldes y por ende las gratuidades a los alumnos que decidan ir a la universidad y al desarrollo del polo turístico en el dique de Cabra Corral.