Cámara de Senadores
Partes de PrensaPresidencia

Evalúan actualizar la ley de la Caja de Previsión Social

El vicegobernador Antonio Marocco se reunió con los directivos de la CPS para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Profesionales Afines de Salta.

El vicegobernador Antonio Marocco visitó esta mañana la sede de la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Profesionales Afines, donde mantuvo una reunión con sus autoridades.

Del encuentro participaron el presidente de la Caja de Previsión social, Juan Martín Biella (presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios), el vicepresidente Gustavo Miralpeix y los miembros del directorio Marianela Ibarra (presidenta del COPAIPA), Gabriel Barbito (titular del Colegio de Maestros Mayores de Obras), el gerente José Luis Lettier, el presidente del Colegio de Arquitectos Gustavo Giachero, Ricardo Balvoa y Carlos Cabezas.

Los directivos plantearon al vicegobernador la necesidad de avanzar hacia una reforma de la ley de la Caja de Previsión Social que se adecúe a los tiempos y circunstancias actuales. Explicaron que la normativa vigente, ley provincial N° 6574, data de hace más de 30 años, por lo que no se adecúa al nuevo Código Civil ni a distintas situaciones que se presentan tanto desde el punto de vista legal como económico.

El Proyecto de Ley de reforma ingresó al Senado en la sesión del 21 de abril, con la firma del Senador Héctor Calabró como autor y fue girado a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

El presidente natural del Senado adelantó que la Cámara Alta provincial trabajará en el asunto y analizará la iniciativa presentada por las autoridades de la Caja.

Además, analizaron la actividad de los colegios profesionales en la provincia y destacaron el impacto que tuvo el desarrollo de la minería en Salta, que demandó los servicios de una gran cantidad de profesionales de la ingeniería y mano de obra calificada. Previendo que la actividad seguirá creciendo exponencialmente, el vicegobernador aseguró que la Universidad Provincial de Administración y Tecnología (UPATEC) creada por el Gobierno formará a miles de salteños para los nuevos empleos.

En el mismo sentido, el vicegobernador convocó a los profesionales a trabajar articuladamente para avanzar en materia de seguridad pública. Evaluar nuevos métodos de control del ejercicio ilegal de las profesiones y aceitar el trabajo con los municipios de los 23 departamentos de la provincia fueron algunos de los puntos que los directivos destacaron como principales.

“Estoy convencido de que para cambiar realidades hay que dejar de ser meros espectadores y pasar a ser protagonistas. Por eso celebro la organización de los profesionales y su participación en asuntos de interés público”, expresó Marocco tras el encuentro.