El vicegobernador recibió al Comité Nacional para la Prevención de la Tortura

Junto al Vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad y el presidente de la Comisión de Justicia, Senador Jorge Soto, ministros del Gobierno Provincial, y diputados, analizaron la situación de las personas privadas de su libertad en Salta y se comprometieron a seguir trabajando articuladamente.

Autoridades del Gobierno Provincial recibieron al Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT). La reunión que tuvo lugar en el Centro Cívico Grand Bourg, fue encabezada por el vicegobernador Antonio Marocco y contó con la participación de los ministros Ricardo Villada, de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo; y Abel Cornejo, de Seguridad y Justicia, y autoridades legislativas provinciales el vicepresidente 1° del Senado, Mashur Lapad, el presidente de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones de la Cámara Alta, senador Jorge Soto, y el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat Lacroix;

El CNPT es un organismo estatal independiente para la prevención de la tortura, trataos crueles, inhumanos o degradantes que supervisa las condiciones de detención de las personas privadas de la libertad que se encuentran en cualquier institución pública, privada o mixta del país.

En Salta, el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura (CPPT) se puso en marcha en febrero de este año, y está integrado por dos miembros de organizaciones sociales, uno por cada cámara legislativa y uno por el Poder Ejecutivo.

En ese contexto, las autoridades provinciales analizaron junto a las comisionadas del Comité Nacional y los representantes del Comité Provincial las condiciones de detención de las personas privadas de la libertad en instituciones de la provincia de Salta, poniéndose a disposición para trabajar articuladamente en defensa de los derechos humanos y evaluando alternativas para evitar la superpoblación carcelaria.

Por parte del CNPT, participaron del encuentro las comisionadas Diana Conti y Rocío Alconada Alfonsín, acompañadas por la directora de Mecanismos Locales Silvina Irrazábal. Junto a ellas estuvieron presentes dos integrantes del CCPT: su presidente, Rodrigo Solá, y Ramón Corregidor; y la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Mariana Reyes.