Cámara de Senadores
Partes de Prensa

El Senador Rosso representó a Salta en el segundo encuentro de la Comisión Federal de Cambio Climático

Legisladores de todo el país participaron en la provincia de Neuquén del segundo encuentro de la Comisión Federal de Cambio Climático. Salta estuvo representada por el vicepresidente segundo del organismo, senador Carlos Rosso.

La legislatura Neuquina fue escenario del segundo encuentro de la Comisión Federal de Cambio Climático, llevado a cabo en el marco de la red interparlamentaria “Legislaturas Conectadas”, en cuyo transcurso, legisladores de todo el país intercambiaron miradas sobre la transición de la matriz energética y su convergencia hacía energías renovables.

Por Salta participó el vicepresidente segundo de la comisión, senador Carlos Rosso, quien reivindicó el trabajo conjunto “para una sola Argentina” y coincidió con sus pares en que la comisión demuestra que en materia de energías verdes “no hay grieta”.

Además, se pronunció a favor de contar con un presupuesto con perspectiva ambiental y propuso sumar a los legisladores nacionales al espacio de debate.

Rosso destacó el trabajo legislativo que se viene desarrollando en cada provincia en materia medio ambiental y que expuso cada legislador.

En la apertura del encuentro, que convocó a los legisladores en forma física y virtual se confirmó que, en el marco del programa de adaptación y mitigación del cambio climático, se relevará por primera vez en el país el nivel de emisión de gases de efecto invernadero en la industria hidrocarburífera.

Posteriormente, durante su desarrollo se escucharon tres ponencias a cargo de especialistas sobre la temática “Energías Renovables”.

En ese marco, José Brillo, presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), destacó la importancia de avanzar hacia una agenda de transición energética que permita reducir las emisiones de carbono y de otros gases a nuestro medioambiente.

A su turno, Héctor Simone, presidente del Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética, se refirió al trabajo que en la provincia norteña se realiza en materia de extracción y destilación del carbonato de litio.

Por su parte, el diputado por Río Negro, Sebastián Caldiero, destacó el rol en materia medioambiental que tendrá el proyecto de producción de Hidrogeno Verde que la firma australiana Fortescue Future Industries tiene previsto desarrollar en la provincia.

Finalmente se acordó que la Comisión tenga su próxima reunión el 28 de octubre en Corrientes, ocasión en la que se abordará como eje temático las áreas naturales protegidas. También se avanzó en un documento para ser presentado en Buenos Aires, durante la próxima reunión del C40, que congrega a alcaldes e intendentes de grandes ciudades.

Las provincias representadas en la Comisión Federal son Chaco, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Buenos Aires, La Rioja, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tucumán y CABA.

GALERIA DE FOTOS