Cámara de Senadores
Partes de Prensa

El ministro Pulleiro detalló en el Senado la política de seguridad de la Provincia

Criterios de actuación ante la proliferación de asentamientos ilegales; papel del personal policial y del 911 en el caso Sulca; cantidad de recursos humanos y materiales disponibles por la fuerza y otros aspectos del servicio de seguridad de la provincia, fueron los principales temas abordados por el ministro del área, Juan Manuel Pulleiro, en el transcurso de un plenario de senadores encabezado por el presidente del cuerpo, Antonio Marocco.

Durante el encuentro, Pulleiro se refirió a la tarea de reordenamiento emprendida al inicio de la gestión y al papel que debe llevar adelante hoy el servicio de seguridad durante la pandemia; a los recursos con los que cuenta y a dos cuestiones que tomaron relevancia en los últimos días; la actuación en el caso Sulca y en las usurpaciones de tierras fiscales y privadas.

Dijo que el Ministerio de Seguridad absorbió como dos subsecretarías a Defensa Civil y Bomberos, y Asuntos Penales, que incluyen el Servicio Penitenciario, Penal Juvenil y Patronato de Presos y Liberados.

Sobre la policía, dijo que hoy cuenta con 11.050 efectivos, entre los que hay personal en condiciones de pasar a retiro, otros con carpetas médicas, unos 300 profesionales, etc. de los cuales quedan 9.000 operativos que se desempeñan en tres turnos las 24 horas los 7 días de la semana.

A ellos se agregan 2.250 efectivos asignados por fiscales como consignas para prevenir casos de violencia de género, con lo cual el número real de efectivos operativos es de menos de 7.000 policías para brindar seguridad en toda la provincia en tres turnos diarios de unos 2.400 policías. Confirmó que se está incorporando entre abril y agosto de este año a 500 nuevos efectivos, en grupos de a cien,  habiéndose pagado a ese sector en los primeros meses una beca que fue desde los 8.000 a los 16.000 pesos.

En materia de equipamiento la policía cuenta con 1.050 móviles, 600 son camionetas de las cuales 270 están para ser dadas de baja y se trabaja en un plan de reequipamiento habiéndose iniciado la compra de 13 camionetas.  Además se cuenta en toda la provincia con 171 destacamentos, comisarías u subcomisarías.  

Respecto al sistema de Seguridad 911 dijo que se heredó una deuda de poco más de 15 millones de dólares y se rescindió el contrato con la empresa Data Home, dado que no terminó de implementar en su totalidad el sistema de videovigilancia. Dijo que el sistema brinda un buen servicio pero no está trabajando con todo su potencial. Agregó que hoy se tiene capacidad para 3.000 cámaras de seguridad, pero solo hay instaladas 1.250 en toda la provincia con una media de 80% en servicio y con la posibilidad de seguir instalando más si es que algún municipio tiene interés en su adquisición.

Caso Sulca y tomas de terrenos

Sobre el accionar del personal del 911 y de la policía en el caso Sulca, Pulleiro dijo que en ambos casos se actuó de acuerdo a protocolo y normativa legal.

Consideró grave la filtración del audio de la víctima porque eso llevó a que una turba de vecinos incendiaran una vivienda y porque ese audio afectó a la familia de Sulca y debía permanecer como prueba dentro del secreto de sumario.

Dijo que la actuación de la policía fue correcta, ya que en menos de 24 horas se logró esclarecer el crimen con la detención de los dos presuntos responsables; pero que se espera el resultado del trabajo del equipo de fiscales para determinar si hubo o no incumplimiento de deberes por parte del personal de 911 y de seguridad que fueron imputados.

Sobre las tomas de terrenos, confirmó que en lo que va del año ocurrieron unas 40 en toda la provincia, pero en los últimos días hubo sectores que instaron a las personas a usurpar y se produjeron 10 asentamientos en la Capital. En ese marco, hubo disparidad de criterios de actuación por parte de los fiscales intervinientes y en las tomas de la zona sudeste se procedió al despeje; mientras que en los de zona sudoeste la justicia dictó la orden de no innovar y se acumularon unas mil personas, permaneciendo hoy unas 600, que deberán deponer esa actitud para poder inscribirse en Tierra y Habitat.

Pulleiro expresó que hubo dirigentes políticos que reconocieron participación en los asentamientos con tareas de asistencia a las personas y mencionó al diputado provincial del Plá y otros que fueron nombrados por la gente, como el caso del diputado nacional Ameri.

Luego el Ministro, junto al subsecretario de Seguridad, Benjamín Cruz, respondieron consultas de los legisladores sobre temas tales como; cantidad de personal y recursos por departamentos; adquisición de botones antipánico y posibilidad de implementar una aplicación que los pueda sustituir; evolución de causas contravencionales como el caso de las que se producen por animales sueltos y evolución de las causas delictivas.

Se refirió a la situación del personal con licencias extensas o en condiciones de pasar a retiro, sobre lo que puntualizó que para producir incorporaciones a la policía  se deben registrar bajas, razón por la cual se trabaja en conjunto con ANSeS para acelerar esos plazos.

También se anunció que Salta firmará un convenio con Google para geolocalizar en tiempo real las llamadas que ingresan al sistema 911, lo que permitirá agilizar la tarea de seguridad y también detectar llamadas falsas.

Finalmente, se refirió al operativo de seguridad Covid_19, detallando que a la fecha hubo 15.000 demorados por contravenciones al decreto de necesidad y urgencia sobre aislamiento social obligatorio y se secuestraron 2.300 vehículos, por cuya restitución se recaudaron 1.400.000 pesos que fueron destinados al fondo contra el coronavirus. Sobre el caso que involucra al diputado Chibán los legisladores expresaron que tanto las autoridades de salud, como de la propia cámara baja, coincidieron en la necesidad que el mismo lleve adelante la cuarentena como establecen los protocolos vigentes y más allá que los test que se hizo hayan arrojado resultado negativo.

Participaron los senadores Mashur Lapad, José Ibarra, Silvina Abilés, Jorge Soto, Carlos Rosso, Dani Nolasco, Guillermo Durand Cornejo, Alfredo Sanguino, Walter Abán, Marcelo Durval García, Walter Cruz, Héctor Nolasco, Javier Mónico, Manuel Pailler, Juan Cruz Curá, Esteban D’Andrea, Sergio Ramos, Carlos Ampuero, Martín Arjona, Sergio Saldaño y Fernando Sanz.