El ministro de Infraestructura informó ante el Senado la marcha de la obra pública en Salta

Ante un plenario de senadores, el ministro Sergio Camacho brindó un amplio informe sobre la marcha de la obra pública en el territorio provincial y evacuó consultas de los legisladores sobre los trabajos que se ejecutan en cada departamento de Salta.

Convocado por el Senado provincial, el ministro de Infraestructura,Sergio Camacho, brindó este miércoles un informe acerca de la marcha de la obra pública en Salta en general y el avance de las obras en cada departamento en particular.

Camacho dijo que Salta trabaja con un criterio federal llevando obras de distinto tipo a todo el territorio, con financiamiento proveniente de cuatro grandes fuentes; el presupuesto nacional; gestión de otras obras ante el gobierno nacional; el presupuesto provincial y financiamiento externo.

Sobre las obras que figuran en el presupuesto nacional puso como ejemplo los trabajos de reparación y mantenimiento en rutas como las RN 16, la 34 y la 50.

Respecto a las obras gestionadas ante Nación por fuera del presupuesto se refirió a la pavimentación de dos tramos de la RN 40; la circunvalación y nuevo puente de acceso a Vaqueros por una variante de la RN9; la ampliación de la ruta nacional 9/34 a 4 carriles en el tramo Metán-Rosario de la Frontera; dos tramos de la RN51 en la Puna; la pavimentación de la RN86 entre Tartagal-Tonono; reactivación de ramales ferroviarios como el C15 y el C8 y la Terminal de Gral. Güemes.

En materia de viviendas dijo que se amplió el cupo del “Plan Mi Casa”, por el que se construirán 2.500 unidades habitacionales; más otra cantidad de viviendas en proceso de licitación, asignadas 300 a Cerrillos; 154 a Metán; 104 a Orán y 80 a Capital en B° Pereyra Rozas; a las que se suma el Plan Provincial, destinado a construir otras 1.900 viviendas populares en terrenos del beneficiario; más núcleos húmedos y soluciones habitacionales.

Respecto a las obras del presupuesto provincial, recalcó que el mismo aumentó este año un 207% para representar un 7% del total de erogaciones, lo que marca una recuperación respecto a años anteriores como el 2019, donde llegó al 1,75% real, pero que no alcanza a niveles como el 2007 donde representaba el 20% de los recursos. Allí ingresan obras de agua, alumbrado, cordón cuneta, pavimento, etc.

Sobre las obras con financiamiento externo se refirió a la refuncionalización del Hospital San Bernardo, con un crédito internacional de 20 millones de dólares, más 8 millones de dólares que desembolsa la provincia; ampliación de los hospitales de Tartagal; Orán; Joaquín V. González; Cachi; La Poma y próximamente de Güemes y Rosario de la Frontera; además de centros de salud como el de Santa Rosa en Rivadavia.

También en este rubro figuran; el cierre de la Circunvalación oeste con Av. Bolivia y la agilización del cruce la RP28 en la rotonda de San Pablo con un paso bajo nivel que descongestionará un punto neurálgico que tiene un flujo de 31 mil vehículos por día.

Camacho informó además de otros convenios con el estado federal, uno de ellos con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) para ejecutar 81 obras en toda la provincia y otros 7 que darán origen, entre otras cosas, a un nuevo Hospital Modular y la Ciudad Judicial para Orán, segundo tramo de mejoras en el Monumento a Güemes y 21 Centros de Desarrollo Infantil.

Tierras del INTA
Sobre la situación suscitada en torno a las tierras del INTA en Cerrillos, gestionadas por la provincia para el Plan “Mi Lote”, el ministro aclaró en ningún momento se pretendió las 600 hectáreas que lo integran, sino que se ofreció una permuta de 147 hectáreas por otras 462 hectáreas de propiedad de la provincia en finca el Ceibal, en El Galpón.

Tras el informe, los senadores consultaron sobre la marcha de obras en cada departamento y se acordó trabajar en conjunto en criterios de prioridades. Se repasaron avance de obras como la planta potabilizadora de Tartagal; conectividad vial para Madrejones y el Trementinal; viviendas; comisaría 31 y Hospital Melchora F. Cornejo en Rosario de la Frontera; tendido eléctrico y mejoras en escuela albergue en La Poma; provisión de agua potable en San Carlos; planta depuradora y colectora máxima en Cafayate; puentes para mejorar la conectividad vial con Los Toldos y redes de agua y cloacas para Santa Victoria Oeste y Nazareno.

También se repasó el avance del Plan Mi Lote; RN 16, RP5 y provisión de agua a Macapillo; obras financiadas en Anta con regalías de Salta Forestal; conectividad vial para parajes de Guachipas y de Isla de Cañas; obras de agua y cloacas para el departamento Iruya; la pavimentación de la RP35 a La Candelaria; redes eléctricas para el Tala y para la RN86; y obras viales y de agua en San Antonio de los Cobres y Tolar Grande.

Participaron los senadores Jorge Soto; Mashur Lapad; Sergio Ramos; Dani Nolasco; Javier Mónico; Walter Abán; Martín Arjona; Roberto Vásquez; Manuel Pailler; José Ibarra; Carlos Ampuero; Walter Cruz; Sergio Saldaño; Marcelo García; Héctor Nolasco y Alfredo Sanguino.