Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Dictamen favorable al proyecto de Ley de Creación del Consejo Profesional de Biólogos, Genetistas y profesionales afines

Senadores que integran la Comisión de Salud del cuerpo recibieron a los impulsores del Proyecto de Ley de Creación del Consejo Profesional de Biólogos, Genetistas y Profesionales afines.

La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social del Senado recibió este miércoles a los promotores del Proyecto de Ley que impulsa la Creación del Consejo Profesional de Biólogos, Genetistas y Profesionales afines.

Del encuentro participaron los senadores, Manuel Pailler; Carlos Rosso; Dani Nolasco; Miguel Calabró; Sonia Magno y Sergio Ramos; el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa; Julio Naser; la presidenta del Consejo de Investigación de la UNSa, Liz Nallim; la presidenta de la Asociación de Profesionales de Ciencias Biológicas y Naturales, Virginia Martínez y la secretaria de APCiBiNa, Dora Davies.

El proyecto establece la creación del citado Consejo Profesional, al que confiere la atribución de otorgar matrículas, propiciar un régimen de aranceles profesionales; fiscalizar el correcto ejercicio de la actividad y asesorar a los poderes públicos en asuntos relacionados con el ejercicio profesional. Consta de 34 artículos y cuenta con la aprobación de la cámara de Diputados.

“Desde la Asociación de Profesionales de Ciencias Biológicas bregamos desde hace 38 años para la colegiación de biólogos, genetistas, biotecnólogos y profesiones afines, que vienen trabajando de manera interdisciplinaria en temas como cambio climático, mejoras genéticas, nuevas tecnologías o enfermedades endémicas, que necesitan certificar su trabajo”, explicaron los invitados.

Explicaron que actualmente el rubro reúne en Salta a más de un centenar de profesionales, entre biólogos, biotecnólogos, genetistas, ecólogos, licenciados en biodiversidad, zoólogos, botánicos, entre otros títulos universitarios.

A su turno los senadores agradecieron los aportes efectuados y resolvieron emitir el dictamen favorable al proyecto, que podrá ser tratado en el recinto la próxima semana.