Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Detallan la tarea de contención psicológica que brinda durante la pandemia la Secretaría de Salud Mental 

Para conocer detalles del trabajo que lleva adelante la Secretaría de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, en especial durante este tiempo de pandemia, el presidente de la Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas del Senado, Esteban D’Andrea, recibió a la titular del organismo, Lic. Irma Silva.

La funcionaria dijo que en esta gestión de gobierno se resolvió unificar las áreas de salud mental y adicciones en una única secretaría, con el fin de diseñar estrategias compartidas con modelos preventivos y asistenciales; además de articular el trabajo con distintas ONG y comunidades terapéuticas; particularizando la atención sobre los denominados “consumos problemáticos”, ya sea de drogas ilícitas en unos casos u otras permitidas como el alcohol en otros.

Sobre la tarea de la Secretaría en este tiempo de pandemia, Silva dijo que se replanteó la modalidad de trabajo, habilitándose el teléfono 0387 5172782 de ayuda emocional, una línea atendida por psicólogos durante las 24 horas para brindar atención y contención a la población en general.

En esa línea su pudo observar que al inicio de la pandemia las consultas se relacionaban principalmente con el miedo y la falta de información sobre el coronavirus, la angustia de quienes temían salir a la calle y otras patologías como trastornos del sueño. En todos los casos prevalecieron más las llamadas de mujeres que de hombres, aclaró.

Con el paso de los días, las consultas en una segunda etapa reflejaron un estado de cansancio o fatiga social por la cuarentena y hoy se trabaja en la contención emocional focalizada de muchas personas que llaman desde Orán, angustiadas por los casos de Covid_19 ocurridos en los últimos días, detalló Silva.

También, que se advirtió un incremento en el consumo de bebidas alcohólicas durante la cuarentena y de la auto medicación con fármacos para estimular el sueño. Aclaró que en materia de alcoholismo, Argentina ya ocupaba antes el primer lugar de América en inicio del consumo, es decir entre chicos de 12 a 17 años.

Dijo que la cuarentena trajo aparejados problemas de convivencia en la familia y desavenencias conyugales que hasta llegaron a la violencia de género y sobre la situación de los repatriados sostuvo que tradujo problemas de angustia social y falta de comprensión del momento por el que atraviesan.

En otro orden, se refirió al trabajo que se lleva adelante con las personas que padecen adicciones en los centros terapéuticos de Orán, Tartagal, Cafayate, Güemes y Salta.

Explicó que en caso del Centro de Inclusión Sociosanitaria “Marq’ay” se impulsa una cooperativa para la elaboración de trapos de piso. “Tenemos una máquina y materia prima donada, por lo que debemos conseguir que se arregle el lugar para posibilitar que esa comunidad pueda generar sus ingresos con dignidad”, explicó Silva.

Finalmente manifestó que se constituirán en la Secretaría las coordinaciones de “Juventudes”,  “Género y Diversidad” y que se trabaja para llegar a niños y adolescentes con un personaje, “Salvador”, que les hablará en un lenguaje directo sobre temas tales como adicciones o violencia de género.