Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Con el discurso sobre el estado de la provincia comenzó el 124° periodo de sesiones ordinarias del Poder Legislativo

Ante la Asamblea Legislativa, el gobernador, Gustavo Sáenz informó sobre el estado general de la provincia, dejando habilitado el 124° periodo de sesiones ordinarias de ambas cámaras. Es la primera vez que la legislatura salteña sesiona a partir del 1 de marzo.

Con quorum de ambas cámaras, se cumplió este martes 1 de marzo la Asamblea Legislativa, en cuyo transcurso, el gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, informó sobre el estado general de la provincia, dejando habilitado el 124° periodo de sesiones ordinarias de ambas cámaras.

Previamente, las autoridades descubrieron en el recinto de sesiones, la obra de Antonio Alice, “La muerte de Güemes”, recientemente restaurada.

En su mensaje, Sáenz pidió a la legislatura el debate y sanción de una Ley sobre Responsabilidad del Estado, “pendiente desde la reforma del Código Civil y Comercial” y la creación por Ley de un nuevo sistema interurbano de transporte de pasajeros, para ahondar el federalismo a nivel provincial.

Estado de la provincia

En el inicio de su discurso, el gobernador se refirió a la evolución de la pandemia, la evolución de la campaña de vacunación que permitió el gradual retorno a la normalidad y reiteró su acompañamiento a las víctimas.

Habló sobre la necesidad de obras, destacando que se trabaja en un banco de proyectos; sobre la evolución de la deuda pública y el trabajo encarado con vistas a la transformación de la matriz productiva. Destacó también el trabajo con provincias vecinas en el contexto de la región Norte Grande.

Sáenz se refirió a la Reforma de la Constitución Provincial y al cumplimiento de la palabra empeñada durante la campaña electoral.

En otro orden dio detalles del Plan de Desarrollo Estratégico y enumeró todas las obras viales, hídricas y de construcción de viviendas encarado a lo largo del territorio provincial; resaltó el potencial minero y las inversiones en marcha en la puna salteña; a la generación de empleo, apoyo a la producción y a las acciones de capacitación para el mundo laboral.

Anunció el inminente envío de la Cuenta General del Ejercicio 2021 y precisó que la deuda pública provincial se redujo en 51 millones de dólares el año pasado.

El gobernador puso énfasis en la alimentación de grupos vulnerables, la creación de nuevos centros de primera infancia y precisó que en Salta son 2.882 niños y niñas de entre 6 meses y 4 años los que sufren amenazas o vulnerabilidad de sus derechos.

En materia de agua dijo que se trabaja para lograr el financiamiento de un estudio de cuencas de la provincia.

Sáenz se refirió a la incorporación de agentes, infraestructura y equipamiento al área de salud; anunciando la continuidad de refacción de nosocomios y la construcción de un nuevo hospital de emergencias en la zona norte de la Capital, a las inversiones en materia de educación, tanto en conectividad como en infraestructura, el apoyo con becas y a los últimos avances en materia salarial.

También a la necesidad de trabajar con los municipios en materia de federalismo; a la creación del Plan Estratégico de Seguridad y Justicia y anunció acciones concretas como la decisión de trasladar el penal de Villa Las Rosas, la construcción de la Ciudad Judicial en Orán y la puesta en marcha de los juzgados contravencionales.

Finalmente, en materia de turismo anunció la puesta en valor del Dique Cabra Corral y el Centro de Convenciones de Cafayate; avances en materia de transporte urbano y en materia de derechos humanos dijo que se impulsará la creación o jerarquización de las áreas municipales de mujer, género y diversidad, para avanzar en la lucha contra la violencia de género. “Queremos construir entre todos una sociedad más justa, equitativa y solidaria”, concluyó.    

De la apertura del 124° periodo de sesiones ordinarias participaron el vicegobernador, Antonio Marocco; su par de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix; legisladores, ministros, el presidente del foro de intendentes, la intendenta de Salta y representantes del Poder Judicial y ministerio Público y fuerzas de seguridad.

GALERIA DE FOTOS