Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Comisiones de Salud del Senado y Diputados recorrieron el hospital Miguel Ragone

Legisladores comprobaron el estado de las instalaciones y mobiliario; además de las condiciones de trabajo del personal y de internación de los pacientes. Elevarán un informe al Ministerio de Salud.

Integrantes de las comisiones de Salud del Senado y de la Cámara de Diputados recorrieron el hospital de salud mental, Miguel Ragone, para verificar el estado de sus instalaciones; las condiciones de internación de los pacientes y en las que se desempeña el personal.

De la recorrida participaron los presidentes de ambas comisiones, Manuel Pailler y Bernardo Biella. Por el Senado lo hicieron también los legisladores, Carlos Ampuero y Dani Nolasco; siendo recibidos por el Gerente General del hospital, Fernando Acuña y la Gerente de Reinserción Social, Natalia Acosta.

El Hospital Miguel Ragone es el único centro público de atención a personas con problemas de salud mental en la provincia. Actualmente alberga a 86 pacientes, presentando una extensa serie de problemas estructurales, como falta de agua, deficiencias en las instalaciones eléctricas, vidrios rotos, entre otros.

Pailler recordó que la Ley Nacional Nº 26657 de salud mental, establece que el 10% del presupuesto de salud debe ser destinado al área de salud mental, lo que en Salta no se cumple ya que apenas se alcanza el 1%, siendo la decisión de los legisladores la de trabajar en la futura Ley de Presupuesto 2023 para ir aumentando ese porcentaje progresivamente.

Finalmente dijo que se elevará un informe pormenorizado acerca del relevamiento a las autoridades del Ministerio de Salud Pública para solicitar el efectivo cumplimiento de las obras prometidas al hospital, mayor celeridad en el equipamiento de los dispositivos intermedios y la provisión del recurso humano profesional a los nosocomios del interior de la provincia.