Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Comenzó en Salta el 125° periodo de sesiones ordinarias del Poder Legislativo

Con el mensaje ante la Asamblea Legislativa sobre el estado general de la provincia, el gobernador, Gustavo Sáenz, dejó habilitado este miércoles el 125º periodo de sesiones ordinarias del Poder Legislativo salteño.

Con quorum legal de ambas cámaras, se cumplió este miércoles la Asamblea Legislativa, en cuyo transcurso, el gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, informó sobre el estado general de la provincia, dejando habilitado el 125° periodo de sesiones ordinarias del Poder Legislativo provincial.En esta ocasión y tras el arribo de las autoridades, las actividades comenzaron con el izamiento de las banderas, nacional, provincial y de la paz en plaza de la Democracia.

Posteriormente, ya en el recinto legislativo, las autoridades izaron los pabellones nacional y provincial y se entonarán el himno nacional, la marcha de Malvinas y el himno al Gral. Güemes.

Acto seguido se realizó la lectura de la convocatoria a Asamblea Legislativa y se aprobó la versión taquigráfica de la asamblea del año anterior, tras lo cual el gobernador dirigió el mensaje sobre el estado general de la provincia.

“He definido mi gestión por obras y acciones concretas, realizadas en beneficio de Salta para tener una provincia con igualdad de oportunidades y desarrollo. Este es el objetivo que marca el rumbo de esta gestión”, señaló en el inicio de su discurso, a tiempo de señalar que “2022 fue un año muy difícil, que superamos juntos”.

“Nuestra Provincia ha sufrido y aún sufre postergaciones históricas. Argentina creció en forma asimétrica y al Norte, le tocó la peor parte. A esto se le sumaron las consecuencias de una pandemia y una guerra que afectan a la economía. Altos niveles de inflación, devastadores incendios y la mayor sequía de los últimos 50 años, que complican la producción y agudizan las problemáticas del territorio provincial”, afirmó.

Con posterioridad se refirió a distintos aspectos de la gestión, entre los que destacó la problemática del agua en distintos puntos del territorio provincial y las diferentes acciones encaradas para trabajar en las soluciones a la crisis hídrica.

También, sucesivamente abordó detalles del plan de obras públicas encarado con criterio federal durante su gestión, en particular al de obras viales, energéticas y de construcción de viviendas; la situación sanitaria de la provincia, donde se realizó la mayor inversión de los últimos años, así como la concreción de infraestructura e incorporación de recursos humanos; las obras y acciones en materia de educación; de acción social, en especial con los Centros de Recuperación Nutricional Infantil; las acciones de integración a comunidades originarias; modernización del estado; trabajo conjunto con municipios y las decisiones adoptadas en materia de tarifas, servicios públicos y gestiones ante Nación por los subsidios al transporte.

Sáenz se refirió en su discurso a la política para el desarrollo del turismo, el deporte y la cultura; el apoyo a emprendedores y al sector privado, en particular al sector minero; el desarrollo de la economía del conocimiento; las acciones en materia de seguridad y anticipó la elaboración de proyectos de reforma del Código Procesal Civil y Comercial y del Código Procesal Penal de Salta, para adecuarlos a las diversas modificaciones de los códigos de fondo y crear un Consejo Provincial de Mediación.

 “Todas las acciones, las inversiones realizadas y los recursos generados, son fundamentales para la construcción de una Salta con oportunidades, trabajo, mejor calidad de vida y acceso pleno a los derechos” sostuvo Sáenz, quien anticipó que se trabaja en un proyecto de Ley de Gestión Integral de Residuos Urbanos, en favor del desarrollo sustentable y el cuidado del ambiente, para mejor calidad de vida de sus habitantes.

“Hace un año, en este mismo recinto, anuncié la creación de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, para profundizar y ampliar el trabajo que se venía haciendo. No sólo para una violencia de género que nos golpea con cifras dolorosas, sino también porque una Salta más justa y equitativa debe disminuir las brechas de desigualdad que existen para mujeres y diversidades”, enfatizó, a tiempo de resaltar la elaboración del Presupuesto 2023 con Perspectiva de Género.

“Hemos sido protagonistas de la conformación del Parlamento del Norte Grande que permitió la obtención de recursos para Salta a partir del trabajo realizado en conjunto. Junto con los gobernadores del Norte Grande trabajamos en una agenda común frente a las injusticias que sufren nuestras provincias, aportando a la construcción de un federalismo real”, afirmó.

En el cierre, evocó el 40º aniversario del retorno de la democracia y con ella de la plena libertad, y sostuvo que “estamos logrando una transformación histórica y yo invito a cada salteño a ser parte de ella, a ser constructores y constructoras de nuestro propio futuro. Así nos acercamos cada día más al objetivo: una Salta con oportunidades, en constante crecimiento y desarrollo productivo, que lidere el Norte Grande. Porque Amo Salta y sé que ustedes también”.

De la apertura del 125° periodo de sesiones ordinarias participaron el presidente del Senado, vicegobernador Antonio Marocco; su par de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix; legisladores, ministros, la intendenta de Salta y representantes del Poder Judicial, Ministerio Público y fuerzas de seguridad.

GALERIA DE FOTOS