Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Biocombustibles, Etiquetado Frontal y Operaciones a la Vista, frutos de la labor del Senado durante marzo

La aprobación en definitiva de leyes de trascendencia en las áreas de salud, energía y defensa del consumidor; sumada a una intensa agenda de reuniones con funcionarios, más el habitual trabajo en comisiones, conformaron la labor del Senado provincial en marzo, mes que marcó el inicio del 125º periodo ordinario de sesiones.

De acuerdo a lo que establece la Constitución reformada en el año 2021, por segunda vez en la historia las sesiones ordinarias de ambas cámaras comenzaron este año el 1 de marzo, con el mensaje del gobernador a la Asamblea Legislativa sobre el estado general de la provincia.

En lo que respecta a la labor del Senado provincial el mes que acaba de transcurrir se resume en cuatro sesiones, en cuyo transcurso se aprobaron en definitiva 4 proyectos de Ley; tres pedidos de informe; 15 proyectos de Declaración y 25 de Resolución.

Entre los proyectos de Ley aprobados se destacan aquel que tiene por fin promover y desarrollar la producción y el consumo de Biocombustibles y Bioenergía e impulsa su aprovechamiento integral.

También recibió aprobación en definitiva la Ley por la cual el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, en Coordinación con la Secretaría de Defensa del Consumidor, serán Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional 27.642 de Promoción de Alimentación Saludable.

En el área de salud se aprobó adherir a la provincia a la Ley Nacional 27.684 que instituye el día 23 de junio como Día Nacional del Síndrome de Dravet, enfermedad que afecta a uno de cada 20.000 recién nacidos, caracterizado por fuertes crisis epilépticas de origen genético.

Y en materia de defensa con consumidor recibió sanción en definitiva una ley para que proveedores de bienes y servicios garanticen que las operaciones con tarjeta de débito o crédito se realicen a la vista de los usuarios.

También fue intensa durante el pasado mes de marzo la actividad en comisiones recibiendo la visita de ministros y funcionarios que desarrollaron distintos temas en las áreas de salud, seguridad, producción y agua potable

A lo que se agrega un convenio de colaboración con la superintendencia de servicios de Salud que busca establecer las bases para el desarrollo de acciones, planes, programas y/o actividades de cooperación y colaboración que hagan al mejor cumplimiento de los fines y objetivos de ambas partes.

También destaca entre la actividad legislativa una Declaración solicitando a Vialidad Nacional la urgente reparación de un tramo de la RN40 en la puna salteña.

Y en lo que respecta a Pedidos de Informe predominaron los requerimientos sobre la cuestión energética respecto al servicio que presta la empresa EDESA.

Finalmente, entre los variados temas abordados en diferentes Resoluciones  se destacan el 50º aniversario de la creación de la sede regional Orán de la UNSa, reconocimiento por el 70º aniversario del Boliche Balderrama, el homenaje por el centenario del nacimiento del “Coco” Botelli y el homenaje del cuerpo con motivo de un nuevo aniversario del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.