Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Avanza en el Senado el análisis del Proyecto de Ley de Primera Oportunidad Laboral

La iniciativa promueve la incorporación al mundo del trabajo de jóvenes de 18 a 30 años mediante etapas de capacitación y de inserción laboral en el sector privado, financiadas en parte por el Estado Provincial. El programa comenzaría el año próximo con mil beneficiarios.

Para avanzar en el trabajo de análisis del Proyecto de Ley de “Primera Oportunidad Laboral”, que llega con sanción de Diputados y se encuentra en ámbitos de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional del Senado, legisladores recibieron este jueves al Ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto al Secretario de Trabajo, Alfredo Batule y la Subsecretaria de Empleo del Ministerio de la Producción, Agustina Cáseres.

El encuentro fue encabezado por el vicepresidente primero del cuerpo, Mashur Lapad y por el presidente de la Comisión de Legislación General, Javier Mónico y tuvo la participación de los senadores, Juan Cruz Curá; Sonia Magno; Fernando Sanz; Héctor D’Auria; Walter Cruz; Miguel Calabró; Leopoldo Salva; Jorge Soto; Marcelo García; Walter Abán; Diego Cari; Esteban D´Andrea; Walter Wayar; Alfredo Sanguino; Carlos Ampuero; Manuel Pailler; Dani Nolasco y Emiliano Durand.

Dib Ashur sostuvo que las medidas planteadas por la Estado Provincial como políticas de Estado abarcan dos grandes áreas: la reactivación económica y áreas estratégicas.

Dentro de la primera enunció medidas para favorecer a sectores como el comercio, PyMES; industria; empleo; empleo; construcción; agro ganadería y minería; medidas de índole fiscal y sector de salud.

Respecto a áreas estratégicas ubicó a acciones para potenciar emprendedores, la creación de UPATECO; programas como “Diez mil programadores”, “Constructoras” y el proyecto de Ley que crea el programa “Primera Oportunidad Laboral”, dirigido específicamente para jóvenes de 18 a 30 años, con un presupuesto propio de 430 millones pesos para los dos primeros años.

En ese marco, el secretario Batule dijo que el proyecto se basa en la experiencia de provincias como Córdoba, Santa Fe y Mendoza, existiendo en el Congreso Nacional un Proyecto de Ley para nacionalizarlo como programa “Primer Paso Argentino”.

En el caso del Proyecto de Ley en análisis abarca a jóvenes de 18 a 30 años en dos etapas, una de capacitación de hasta 12 meses de 4 horas diarias y 20 semanales y otra de acceso al mercado laboral, ambas de la mano de un incentivo provincial, valuado hoy en 25 mil pesos mensuales de acuerdo a un porcentaje tomado del salario mínimo, vital y móvil.

Por su parte, Agustina Casares dijo que la idea tras la aprobación del proyecto es reglamentarlo en conjunto con los legisladores que son quienes conocen cada región de la provincia y su realidad. Además se prevé rendir informes trimestrales.

Adelantó que se va a abrir un registro de postulantes y empresas adherentes y se formará una bolsa de trabajo a la cual se accederá por sorteo público.

Por su parte los senadores plantearon la necesidad que el proyecto disponga de cupos para cada departamento respondiendo a un criterio de federalismo y también respete la paridad de género.

En ese sentido, el senador Mónico adelantó que tras su análisis en la Comisión de Legislación General en los próximos días se emitirá el dictamen con vistas a su tratamiento en el recinto.