Analizan junto a profesionales la derogación de la Ley del Colegio de Psicólogos
La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, presidida por el senador Javier Mónico, recibió a la Lic. Silvia Arias, Vicepresidenta del Colegio de Psicólogos, quien estuvo acompañada por las Licenciadas Rocío Moreno, tesorera del Colegio y Noelia Borda, Secretaria de Obras Sociales, para avanzar en el tratamiento del Proyecto de Ley en Revisión sobre el Ejercicio de la Profesión de Psicólogas y Psicólogos en la provincia de Salta, que plantea la derogación de la Ley actual, promulgada en el año 1983.
“Este nuevo proyecto busca modernizar y actualizar el marco legal que regula el ejercicio de la psicología, adaptándolo a los desafíos actuales de la profesión y fortaleciendo la calidad de los servicios brindados en todo el territorio provincial”, expresó la Lic. Arias.
La profesional agregó que luego de la aprobación de la ley de Salud Mental en el año 2010, que la provincia se adhirió, consideramos imperante que nuestro Colegio se agiorne a estos cambios más democráticos.
Entre las modificaciones propuestas que se adaptan a los tratados internacionales que consideran los derechos de los pacientes con salud mental con los derechos humanos. Asimismo se incorpora la psicología jurídica en cuanto al tratamiento de la víctima. “La Victimología es un avance de la provincia de Salta en el sistema judicial, ya que el tratamiento de la víctima antes no se tenía en cuenta”.
Por otra parte, se modifica el sistema electoral, “entendemos que se incorpora una forma de elegir más democrática y no todo está sujeto a la decisión del presidente.”
Entre los cambios incorporados establece que las autoridades del Colegio Profesional serán: a) La Asamblea, b) La Comisión Ejecutiva, c) El Tribunal de Ética y Disciplina, d) El Tribunal de Apelaciones, e) Comisión Revisora de Cuentas.
El órgano revisor de cuentas estará integrado por dos integrantes de la lista ganadora y uno de la oposición, y en caso de que no haya oposición, se sorteará entre los colegiados.
También la integración del Tribunal de ética se compondrá de tres miembros titulares y tres suplentes, elegidos en el mismo acto eleccionario que los miembros de la Comisión Ejecutiva. Las listas del Tribunal de ética serán conformadas y presentadas de manera independiente.
“También consideramos el tiempo de mandato, lo subimos a tres años, pero con la posibilidad de una sola reelección, para evitar la perpetuidad en el cargo” manifestaron las invitadas.
Por su parte los senadores consultaron sobre la posición de los colegiados ante estos cambios propuestos y si fueron consensuados, “la voluntad de la comisión es la participación de todos, por eso queremos incorporar herramientas que permitan al interior tener mayor presencia como la atención y las asambleas virtuales, que actualmente no están contempladas en la Ley.”, expresaron.
Estuvieron presentes los senadores Jorge Soto, Dani Nolasco, Alejandra Navarro, Leonor Minetti, Juan Cruz Curá y Diego Cari, quienes manifestaron que la Comisión continuará el análisis antes de emitir el dictamen correspondiente.