Cámara de Senadores
Informe de sesionesPartes de Prensa

8° Sesión Ordinaria – 5 de mayo

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y el Vicepresidente Primero senador Mashur Lapad, se llevó a cabo la 8º Sesión Ordinaria con  la presencia de 20 Senadores.

Se aprobaron tres proyectos de Ley en definitiva, que pasan al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Universidad Provincial de la Administración, Tecnología, y Oficios (Expte. N° 91-45.225/21).

Con Dictamen de la Comisión de Educaciòn, Cultura, Ciencia y Tecnologìa, se aprobò el Proyecto de Ley en Revisión, modificando la Ley 7.803 “Universidad Provincial de la Administración, Tecnología, y Oficios (UPATecO)”.

El mismo establece la creación de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios (UPATecO), con sede en la ciudad de Salta, como persona jurídica pública. Gozará de autonomía institucional y académica y autarquía financiera y administrativa. Su organización y funcionamiento se ajustará a las Constituciones de la Nación y de la provincia de Salta y a la legislación nacional y provincial vigente en la materia. Será una Universidad descentralizada y regionalizada, cuya oferta académica podrá articularse con instituciones educativas de la provincia de Salta y de la Nación, con facultad para generar Anexos y extensiones áulicas en distintas localidades de la Provincia.

“Semana de Concientización, Prevención y Lucha contra la Obesidad” (Expte. N° 91-43.930/21)

Con dictamen de la Comisión de Salud Pùblica y Seguridad Social, se aprobó el Proyecto de Ley nuevamente en  revisión, por el cual se instituye la primera semana de marzo de cada año como “Semana de Concientización, Prevención y Lucha contra la Obesidad”.

Durante la mismma, el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, desarrollará actividades de visibilización, capacitación, difusión, prevención y concientización que promuevan la lucha contra la obesidad.

Adhesión a la Ley que declara al montañismo actividad de interés deportivo, cultural y socio recreativo. (Expte. N° 91-45.335/22, 90-30.799/22 y 90-30.007/21 acumulados)

Con dictamen de la Comisión de Turismo y Deportes, se aprobó el Proyecto de Ley en Revisión y de los Señores Senadores José Ibarra (MC) y Emiliano Durand por el cual adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.665 que declara al montañismo actividad de interés deportivo, cultural y socio recreativo.

Además establece que la Autoridad de Aplicación en acuerdo con los Municipios deberá determinar los trayectos, senderos, circuitos, caminos, sitios y espacios en donde se practique montañismo y categorizarlos según la dificultad de la travesía.

Sesión Especial

En Sesión Especial y con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo para la designación temporaria de la Dra. Natalia María de las Mercedes Rueda, D.N.I. N° 32.510.322, como reemplazante del cargo de Defensor Oficial Civil del Distrito Judicial Tartagal

Proyectos de Declaración

– Del Senador Juan Cruz Curá viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, arbitre las medidas necesarias para que se realicen obras edilicias en la Escuela N° 4292, departamento Orán.

– Del Senador Juan Cruz Curá viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, dispongan la normalización en el abastecimiento de gasoil, en estricto cumplimiento a lo que prescribe la Ley Nacional 20.680.

– Del Senador Mashur Lapad viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare Capital por un día de la Provincia de Salta a la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia, durante el día 25 de Mayo de 2022 y que además que se disponga la realización de los actos centrales alusivos al 212º Aniversario de la Revolución de Mayo en ese lugar del Chaco Salteño. 

– Del Senador Diego Cari, Que veria con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y/o de los organismos que correspondan, disponga las medidas y recursos necesarios para las siguientes obras de refacción y reparación de la Escuela N°4546 “Doctor Carlos Indalecio Gómez”, ubicada en la Estancia Pampa Grande, perteneciente al municipio Guachipas, departamento del mismo nombre:

Proyectos de Resolución

– Del Senador Manuel Pailler, declarando de interés de esta Cámara las actividades previstas durante todo el mes de mayo en relación al “Día Internacional de la Salud de las Encías”.

– De los Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, declarando de interés de esta Cámara la 5° Tiernifiesta de los Jardineritos organizada por el Instituto Preescolar Heidi, con motivo de celebrarse el Día de los Jardines de Infantes el 28 de mayo.

– Del Senador Mashur Lapad, declarando de interés de ésta cámara: 1)  al “Encuentro de la Cultura Nativa”, organizado por el canta-autor del Chaco Salteño Jorge Rojas y la Fundación Cultura Nativa, a realizarse entre los días 21 al 28 de Mayo de 2.022 y adherir al programa de actividades de salud, educación, deporte y cultura, que en un marco de solidaridad e integración tendrá lugar en la Comunidad de La Merced, en el Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia. También se solicitó se declare de Interés Provincial. 2) las “Fiestas Patronales” de la localidad de Alto La Sierra del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, a celebrarse el día 13 de Mayo de 2.022 en honor a su Patrona la “Virgen de Fátima”.

– De los Senadores Diego Cari, Carlos Rosso y Manuel Pailler, declarar de Interés de esta Cámara la disertación del Ministro de Economía de la Provincia de Salta Mg Roberto Dib Ashur y a la presentación del Ministro de Economia de la Nación Dr. Martin Guzmán de “El Plan Económico de Argentina, Desafíos, Oportunidades y Contexto Internacional”, convocada por el Gobernador de la Provincia de Salta Dr. Gustavo Sáenz, el día 6 de Mayo de 2022 en el Centro de Convenciones de Salta, Dpto. Capital.

– De los Senadores Héctor Calabró, Dani Nolasco, Alfredo Sanguino, Fernando Sanz, Mashur Lapad, Sergio Saldaño, Javier Mónico y Carlos Rosso, declarar de Interés de la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta la 2° Jornadas de “Pint of Sciencie” a realizarse los días 9,10,11 de mayo de 2.022 en la USINA Cultura de la ciudad de Salta, Departamento Capital. Reconocer la labor de las Instituciones (UNSa, CONICET, UCASAL), Grupo Investigadores y Jóvenes que con las actividades se comprometen en el cuidado del medio ambiente y los cambios climáticos.

GALERIA DE FOTOS