Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2023Partes de Prensa

4° Sesión Ordinaria – 30 de Marzo

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco, y con la presencia de 18 senadores, se llevó a cabo la 4° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Las operaciones con tarjetas deberán realizarse a la vista del usuario (Expte. N° 91-46.839/22)

Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en revisión por el cual los proveedores de bienes y servicios deben garantizar que las operaciones con tarjeta de débito o crédito se realicen a la vista de los usuarios a cuyo nombre se han emitido.

La Autoridad de Aplicación es la Secretaría de Defensa del Consumidor o el organismo que en el futuro la reemplace, la que debe instrumentar una campaña de concientización, información y capacitación respecto al uso de las tarjetas.

 A los efectos de cumplir con la presente Ley, el proveedor o comercio adherido al sistema de tarjetas de débito o crédito debe acondicionar, en el plazo de noventa (90) días a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, sus dispositivos de cobro electrónico.

Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Proyectos de Declaración

Mediante una Declaración del Senador Dani Nolasco, se solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, inste a las autoridades de Vialidad Nacional la inmediata reparación de la Ruta Nacional N° 40 tramo La Poma empalme Ruta 51 que actualmente se encuentra intransitable, la demanda de lugareños y turistas cada día es más efervescente.

El proyecto fue acompañado por el senador Leopoldo Salva pidiendo además que se remita la versión taquigráfica y las fotos del estado de la ruta a los Legisladores Nacionales por Salta.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

– Del Senador Mashur Lapad viendo con agrado que los señores Legisladores por la provincia de Salta, gestionen las medidas necesarias para poner en funcionamiento una oficina de Correo Argentino en la localidad de Alto La Sierra.

– Del Senador Carlos Fernando Sanz Vega viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre los medios necesarios para que la Subcomisaría del Barrios Los Pinares, departamento Cerrillos, sea ascendida a la categoría de Comisaria, incrementando sus recursos humanos, con ampliación y adecuación edilicia, equipamiento informático y un nuevo móvil policial. st

– Del Senador Carlos Fernando Sanz Vega viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitren las medidas necesarias a los fines que el Destacamento Policial de Los Álamos del municipio de San José de los Cerrillos, Departamento Cerrillos, sea ascendido a la categoría de Subcomisaría, incrementando sus recursos humanos, con ampliación y adecuación edilicia, equipamiento informático y un nuevo móvil policial.

De Agricultura, Transporte y Ganadería

– Del Senador Diego Evaristo Cari, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en el departamento de Guachipas, por sequía en favor de los productores de ganado menor o mayor de ese departamento afectado por dicho fenómeno.

– Del Senador Diego Evaristo Cari, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, tomen las medidas necesarias para asistir a los productores ganaderos del departamento Guachipas con forrajes y semillas para la alimentación de los animales, atento al quebranto sufrido por razones climáticas y alto precio de los mismos.

Proyectos de Resolución

– De los Sendores Sergio Ramos, Marcelo García, Emiliano Durand, Dani Nolasco, Leopoldo Salva, Manuel Pailler, Jorge Soto, Mashur Lapad y Walter Cruz rendir homenaje en el recinto en el marco de los 70 años de trayectoria al “Boliche Balderrama”, como centro de la cultura salteña que abrió camino para afianzar la tradición, la música y la poesía de nuestra Provincia.

– De los Senadores Miguel Calabró y Esteban D´Andrea destacando la participación del joven salteño Antonio López, oriundo de la localidad de La Merced, por su participación en el programa televisivo “Masterchef 2023”, como ejemplo de superación personal y difusor de la cultura culinaria de nuestra Provincia.

– Del Senador Juan Cruz Curá, Expresar su reconocimiento al Instituto de Inglés “Shakespeare” con motivo del 36° aniversario de su creación, siendo ejemplo y referente de compromiso, calidad educativa y responsabilidad social. 

Declaraciones de Interés de la Cámara de Senadores:

– Del Senador Marcelo Garcia, la celebración del 40 Aniversario de la creación del Colegio Secundario N° 5036 Cristo Rey, localidad de El Quebrachal. st

– Del Senador Carlos Nicolas Ampuero, la celebración del 10° Aniversario de la creación del Instituto de Educación Superior N° 6058, localidad de Nazareno.

– Del Senador Juan Cruz Cura, el 50 Aniversario de la creación de la sede Regional Orán de la Universidad Nacional de Salta

Del Senador Sergio Ramos, destacando el desempeño de los niños de 6to grado de la Escuela 4631 de la localidad de La Silleta durante el dispositivo de evaluación nacional de los aprendizajes – APRENDER 2021.

Del Senador Leopoldo Salva, el Campeonato Departamental Infantil 2023, a llevarse a cabo el dia viernes 31 de marzo del corriente año en el Complejo Deportivo Municipal, localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

GALERIA DE FOTOS