Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2022Partes de Prensa

25° Sesión Ordinaria – 29 de setiembre

Presidida por el Vicepresidente Primero Senador Mashur Lapad y con la presencia de 21  senadores, se llevó a cabo la 25° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Al comienzo de la sesión se realizó un el reconocimiento, presentado por el Senador Walter Cruz, a la destacada trayectoria docente de la Prof. SILVIA ELISA FARFAN, primera directora del Colegio Secundario Nº 57 (actual Nº 5058) “Senador Emilio Eduardo Correa” de la localidad de Iruya.

Comisión especial para la implementación del Régimen Penal Juvenil

El cuerpo dispuso que los senadores Emiliano Durand y Héctor Calabró sean los integrantes por el senado de la comisión especial que proponga las reformas legislativas necesarias y un plan progresivo de implementación del Régimen Penal Juvenil establecido en la Ley 8.097 contemplando los órganos que intervienen en el proceso penal y los dispositivos y herramientas que se requieren para la atención de las necesidades de niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley penal.

Prórroga de la emergencia por violencia de género Expte. N° 91-46.357/22.

Con dictamen de la Comisión Especial de Mujer, Género y Diversidad, se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en Revisión, que tienen por objeto prorrogar desde su vencimiento y por el término de dos (2) años la vigencia de la Ley 7.857, que declara la Emergencia Publica en materia Social por violencia de género en todo el territorio de la provincia de Salta. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Semana del Egresado para brindar información educativa Expte. N° 90-31.213/22.

Co dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se aprobó el Proyecto de Ley del  Senador Walter Hernán Cruz, que tienen por objeto implementar en todos los establecimientos educativos la “Semana del Egresado”, la que tendrá por objeto brindar amplia información a los jóvenes que cursen el último año del nivel secundario sobre carreras de Educación Superior, tanto universitaria como no universitaria, o de Formación Profesional, como así también sobre becas, formación en artes u oficios, capacitaciones y ofertas laborales. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Preocupación por el Proyecto de Ley de humedales

De los Senadores Carlos Rosso, Dani Nolasco, Jorge Soto, Mashur Lapad, Sergio Saldaño, Walter Aban, Carlos Ampuero, Sergio Ramos, Diego Cari, Manuel Pailler, Fernando Sanz, Walter Wayar, Emiliano Durand, Walter Cruz, Miguel Calabró, Leopoldo Salva y la Senadora Sonia Magno, manifestando su preocupación por el proyecto de Ley de humedales actualmente en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación, que amenaza con obstaculizar el Plan de Desarrollo Minero trazado legítimamente por la Provincia.

Pedido de interconexión eléctrica para Mecoyita

Mediante una declaración del señor Senador Carlos Ampuero, se solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias ante los organismo pertinentes para agilizar los trámites de interconexión eléctrica entre Yagacua, Bolivia y Tartagal, Argentina, a fin de concretar la provisión eléctrica a la localidad de Mecoyita.

Ademàs, solicita que los Legisladores Nacionales realicen la misma gestión ante la Secretaría de Energía de la Nación.

Cartelería Braille Exptes. N° 91-43.645/20 y 91-43.688/20 acumulados.

Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se incorpora la cartelería Braille en edificios y oficinas de la Administración Pública Centralizada y Descentralizada, Entes Autárquicos, Sociedades del Estado de la Provincia de Salta, Poder Legislativo, Poder Judicial y Ministerio Público. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

GALERIA DE FOTOS

PEDIDOS DE INFORME, DECLARACIONES Y RESOLUCIONES