Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2022Partes de Prensa

21° Sesión Ordinaria – 25 de agosto

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y con la presencia de 18 senadores, se llevó a cabo la 21° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Acta de la Comisión de Justicia sobre el pedido de Desafuero del Senador Ramos

El cuerpo aprobó un Acta de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, que considera que estando recurrido el pedido de desafuero al Senador Sergio Ramos, corresponde que se suspenda el tratamiento del mismo hasta tanto la queja por recurso denegado sea resuelto por la Corte de Justicia. Ello para evitar una posible colisión entre una resolución judicial y un trámite de desafuero, que eventualmente devendría en abstracto.

El acta explica además que la Comisión luego de dar lectura a las piezas judiciales incorporadas y que pertenecen a la causa “C/C Ramos Sergio Omar sobre peculado” Expte. N° 142170/17 del requirente Juzgado de Garantía N° 2, surgiendo de esas constancias que el pedido de desafuero ha sido objeto de un recurso de apelación por parte de la defensa del causante ante el Tribunal de Impugnación, que a su turno, si bien acoge parcialmente ese recurso, ordena al señor Juez de Garantía insista en el pedido de desafuero. La defensa técnica del Senador Ramos y el Ministerio Publico, contra ese decisorio interpone recurso de Inconstitucionalidad, el que es denegado, ocasionando que las partes acudan en queja ante la Corte de Justicia. También, y estando pendiente de resolución esa queja, se presenta ante el propio Juez de Garantías un recurso de reposición solicitando se suspenda el pedido de desafuero hasta tanto la Corte de Justicia resuelva la queja.

Suspender las Elecciones PASO y establecer la renovación por mitades de los Concejos Deliberantes (Exptes. 91-46.339/22, 91-46.510/22, 91-46.001/22 y 91-45.800/22 unif.)

Se aprobó en definitiva y sobre tablas el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se suspenden para las elecciones del año 2023 en forma excepcional y extraordinaria, la vigencia de los siguientes Títulos de la Ley Provincial 7.697 y modificatorias: Título I Disposiciones Generales, Título II Justicia Electoral, Título III Convocatoria, Título IV Padrones Electorales, Título V Frentes Electorales, Título VI Postulación. Asimismo, quedan suspendidas todas las normas y referencias de la citada Ley en relación a las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. 

Los Senadores Walter Wayar y Javier Mónico votaron en contra.

Adhesión a la Ley Nacional 27.675  “Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras infecciones de transmisión sexual – ITS y Tuberculosis” Exptes. Nos 90-29.727/21, 90-31.186/22 y 90-31.193/22 (Acumulados).

Se aprobaron los Proyectos de Ley acumulados de los Senadores Carlos Alberto Rosso y Manuel Oscar Pailler, mediante el cual la Provincia de Salta se adhiere en todos sus términos a la Ley Nacional 27.675  “Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras infecciones de transmisión sexual – ITS y Tuberculosis”, actuando la presente Ley como norma complementaria.  Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Además, se aprobaron en definitiva  los siguientes proyectos que pasan al Poder Ejecutivo para su promulgación:

Programa Primera Oportunidad Laboral Exptes. Nos 91-45.002/21, 91-43.088/20, 91-44.591/21 y 91-46.049/22 (unificados).

Con dictamen de la Comisión de Legislación General, Del Trabajo y Régimen Provisional, se aprobó el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se implementa en la provincia de Salta el Programa Primera Oportunidad Laboral (P.P.O.L.).  Luego de reuniones con distintas instituciones la Comisión consideró que este programa va a favorecer al empleo en la provincia.

Percepción de beneficios y prestaciones para beneficiarios de planes y programas sociales Expte. N° 91-44.714/21.

Se sancionó el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual los beneficiarios de Planes y Programas Sociales y de Empleos otorgados por el Estado Provincial, que se encuentren contratados bajo alguna de las modalidades de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo, conforme lo dispuesto en los artículos 17 y 18 de la Ley Nacional 26.727 y su modificatoria, y las que sean contratadas para desarrollar actividades agropecuarias bajo la modalidad establecida en el art. 96 de la ley nacional 20.744 y sus modificatorias, podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones sin que exista incompatibilidad alguna.

Prioridad sanitaria del control y prevención de las enfermedades cardiovasculares Expte. N° 91-45.489/22

Se aprobó el Proyecto de Ley en revisión, por la cual la provincia de Salta se adhiere a la Ley Nacional 25.501, que establece la prioridad sanitaria del control y prevención de las enfermedades cardiovasculares en todo el territorio nacional.

Semana de las Tiroides Expte. N° 91-45.571/22.

También con dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, se aprobó el Proyecto de Ley en revisión por el cual se instituye la “Semana de las Tiroides” del 25 al 31 de mayo de cada año en todo el territorio de la provincia de Salta.

Concurso para vacante en el Observatorio de Violencia de Género

Mediante un proyecto de Resolución de la Comisión Especial de la Mujer, se establece el llamado a Concurso Público para designar representante del Senado en el “Observatorio de Violencia contra las Mujeres”, para completar el mandato periodo 2019-2023 de conformidad a lo preceptuado por el articulo 4º de la ley 7863. El concurso consistirá en una evaluación de los antecedentes de los postulantes a cubrir el cargo, y una entrevista personal ante la Comisión Especial de la Mujer, Género y Diversidad. La resolución establece los requisitos y los plazos establecidos. 

Sesión Especial

En sesión Especial, se aprobaron dos Pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para la designación temporaria de:

Dra. Karina Alejandra Holmquist Moreira, D.N.I. N° 18.856.110, como reemplazante del cargo de Fiscal de Impugnación. 

Dr. Ramiro Hernán Ramos Ossorio, D.N.I. N° 27.455.479, como reemplazante del cargo de Fiscal de Impugnación.

PEDIDOS DE INFORME, DECLARACIONES Y RESOLUCIONES

GALERIA DE FOTOS