Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2022

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 21° Sesión Ordinaria

Pedidos de Informe

– Del Senador Juan Cruz Curá, requerir al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que informe, en un plazo de 5 (cinco) días, respecto de la Escuela de Educación Técnica N° 3.124 “Crucero Ara General Belgrano” de la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán, lo siguiente: a) Fondos remitidos a la Municipalidad de Colonia Santa Rosa con destino a dicho establecimiento educativo y efectivamente ejecutados desde el Departamento Ejecutivo Municipal con la respectiva rendición de cuentas municipal. b) si está previsto la realización de obras de ampliación y/o refacción en la misma, c) Si se celebró convenio con el objeto de construir un nuevo edificio o reformar el actual.

– Del Senador Héctor Calabró, 1) requerir, al Sr. Ministro de Infraestructura, y por su intermedio, a la Secretaria de Tierras y Bienes del Estado y/o a los organismos que correspondan, informe en el plazo de cinco (5) días, lo siguiente: 1.- Estado actual y como se administran las obras denominadas “Autódromo del Norte (Salta)” construida en el inmueble identificado con la Matricula N° 67.624, del depto. Capital, que fueren donadas a la sociedad civil “Auto Club Salta” con personería jurídica otorgada por Decreto N° 1.772/50 mediante Ley N° 4.610, sancionada el día 22 de Mayo de 1.973. 2.- Actos jurídicos y actividades realizadas por la donataria “Auto Club Salta” en cumplimiento de los cargos dispuestos en la donación referida en el punto anterior. Remita antecedentes. 3.- Medidas que se efectuaron y se realizan actualmente para controlar el efectivo cumplimiento de los cargos estipulados en dicha donación por parte de la beneficiaria.

                                                    2) solicitar a los funcionarios responsables de las áreas, organismos y empresas que a continuación se señalan para que informe en un plazo de diez (10) días hábiles lo siguiente: Asunto: “Acueducto Norte – Dique Campo Alegre”. 1.- A la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, para que informesobre la existencia de denuncias o controles realizados, por la afectación de vecinos con motivo de la construcción u obras del Acueducto Norte, desde el Dique Campo Alegre a la ciudad de Salta, adjuntando los documentos que tuviere en su poder. 2.- A la Secretaria de Recursos Hídricos de la Provincia, para que informe y de cuenta de su intervención en la obra de construcción señalada en el Asunto, si recibió denuncias de vecinos o realizado inspecciones con motivo de la misma, adjuntando la documentación que obre en su poder. 3.- A la empresa Aguas del Norte S.A. para que informe y de cuenta de la obra señalada en el Asunto, su estado actual, empresas responsables de las obras, si tiene denuncias o expedientes por afectaciones a vecinos de las obras, y cualquier otro dato que considere de importancia, adjuntando los documentos que obraren en su poder.

– Del Senador Marcelo García, requerir al Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), informe en el plazo de diez (10) días hábiles lo siguiente: Asunto: Convenios Municipalidad El Quebrachal. a) Si suscribió convenios con la Municipalidad de El Quebrachal desde el año 2020 hasta la fecha. b) Copia de los convenios que se hubieran celebrado. c) Detalle de los fondos girados al Municipio referenciado.

Proyectos de Declaración

Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio De Seguridad y Justicia y Jefatura de Policía, arbitren las medidas que resulten necesarias a los fines que se disponga a la brevedad posible la provisión de un nuevo móvil policial para el destacamento policial de La Unión, municipio Rivadavia Banda Sur.

– Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda, realice las gestiones necesarias para la adquisición de un avión hidrante para la provincia de Salta.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía Y Servicios Públicos, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se adquiera y entregue  Camiones Cisternas a los Municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, destinados a la distribución de agua para los habitantes de Comunidades y Parajes alejados del Departamento Rivadavia y para zonas urbanas por cortes prolongados del servicio de provisión de agua.

Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, los Legisladores Nacionales por Salta y la Universidad Nacional de Salta (U.N.Sa.), a través de sus autoridades y organismos académicos-administrativos,  realicen las gestiones necesarias para que a partir del período lectivo 2.023 se proceda a la apertura de las carreras de Derecho, Arquitectura, Veterinaria, Martillero y Corredor Público, y otras que respondan al desarrollo económico e industrial y a la aplicación de nuevas tecnologías, con el objeto de ampliar la oferta de la educación superior universitaria pública y gratuita en la Provincia.

– Del Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, instale juegos infantiles inclusivos, integradores y seguros en las Escuelas de Educación Especial de la Provincia.

Salud Pública y Seguridad Social

 – Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, implemente una aplicación digital y sitios web, que permitan a las personas hipoacúsicas acceder al servicio de emergencia 911, debiendo garantizar una comunicación a través de video llamadas con intervención de un operador del sistema y un intérprete de señas. 

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias y suficientes para la creación de un Hogar de Ancianas en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda, arbitre las medidas y realice  las gestiones necesarias para la creación  e implementación  de una Junta Evaluadora de Discapacidad que sea móvil y recorra el interior  de la provincia asegurando la prestación de su servicio a los habitantes de aquellas localidades lejanas a los centros fijos.

Declaraciones de Interés de la Cámara

Del Senador Manuel Pailler, declarando de interés de esta Cámara la celebración por el “75° Aniversario Fundacional” de la ciudad de Profesor Salvador Mazza, perteneciente al departamento General San Martín, que se celebrará el día 30 de agosto del presente año con su respectivo acto cívico – militar y adherir a los festejos.

– Del Senador Mashur Lapad, declarando de interés de esta Cámara al “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”, cuyo acto con la presencia de la Ministra de Salud Pública de la Nación Carla Vizzotti, el Ministro de Salud de la Provincia Juan José Esteban, se realizará el día 26 de Agosto de 2022, en la localidad de Rivadavia, Municipio de Rivadavia Banda Sur.

– Del Senador Carlos Ampueroel 25 Aniversario, “Bodas de Plata” de la Escuela N°4.708 “Divino Niño Jesús” del paraje San Marcos municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria, a realizarse el 1 de septiembre del corriente año.

– Del Senador Fernando Sanzel primer aniversario del hogar Municipal Brisa, creado el 25 de Agosto del año 2021, el objetivo Principal es la protección y contención integral para las mujeres e hijos en situación de violencia de género, en la Localidad de la Merced, Departamento de Cerrillos.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Carlos Rosso, 1) el 20º aniversario de la Escuela de Danzas Nativas José Hernández con sede en la localidad de El Bordo, con filiales en las localidades de General Güemes y Campo Santo, todas del departamento General Güemes. 2) el 10º aniversario del Estudio de Danzas Árabes  Bellyssima, con sede en la localidad de El Bordo, departamento General Güemes. 3) la “Exhibición de Autos Ecológicos” organizada por la Escuela de Educación Técnica y CFP 3102 “Ing. Nikola Tesla”, a realizarse el 29 de agosto del corriente año en la ciudad de Gral. Güemes, departamento del mismo nombre, en el marco de los 75 años de su nacimiento. 4) el III Congreso Nacional e Internacional del Grupo de Estudios de Derecho Social “El Derecho del Trabajo en un mundo en cambio” a realizarse desde el 08 al 10 de setiembre del corriente año en la ciudad de Salta, departamento Capital.

Del Senador Sergio Saldaño, el Festival de Tango con Sabor a Norte, organizado por la Coya Milonga, a realizarse desde el 7 al 10 de octubre del corriente año, en la ciudad de Cafayate, departamento del mismo nombre.