Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2022Partes de Prensa

17° Sesión Ordinaria – 28 de julio

Presidida por el Vicepresidente Primero Senador Mashur Lapad y Segundo Senador Walter Cruz, y con la presencia de 20 senadores, se llevó a cabo la 17° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Se aprobaron 3 proyectos que pasan a la Cámara de Diputados en revisión y 2 en definitiva al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Promocionar y garantizar el acceso al empleo de personas que han sido víctimas de Trata Expte. N° 90-30.534/21

Con dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, se aprobó el proyecto de Ley de los señores Senadores Dani Raul Nolasco, Carlos Alberto Rosso, Mashur Lapad, Jorge Pablo Soto, Javier Monico Graciano Y Carlos Nicolas Ampuero, sobre promocionar y garantizar el acceso al empleo de personas que han sido víctimas de Trata y Explotación de personas en sus distintas modalidades.  La Autoridad de Aplicación el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, o quien en un futuro lo reemplace.

La presente Ley establece que quedán comprendidas todas las personas que hayan sido relevadas, detectadas, rescatadas o asistidas como víctimas o posibles víctimas de situaciones de trata o de explotación de personas, ya sea por un Organismo Público Nacional. Provincial o Municipal, o bien por una Organización no gubernamental debidamente habilitada o reconocida por autoridad competente.

Prórroga a la Inscripción en el Registro de la Segmentación de Tarifas

Mediante una declaración de los Senadores Javier Monico, Carlos Rosso, Emiliano Durand, Jorge Soto y Walter Aban, la Cámara solicitó que las Señoras y Señores Legisladoras Nacionales por la Provincia de Salta, realicen las gestiones tendientes a posibilitar una prórroga en el plazo para la inscripción en el padrón de beneficiarios de subsidios a la energía que dependen de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, Decreto Nacional N” 322/2022.

Solicitan información sobre las actuaciones en el destrato recibido por el Profesor Benitez

El Senador Juan Cruz Curá solicitó a través de una Declaración que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta informen las actuaciones realizadas como consecuencia del destrato recibido por el argentino Profesor Alejandro Benitez en el Estado Plurinacional de Bolivia y en razón de la falta de reciprocidad del país vecino.

Asimismo el legislador espresó la necesidad de invitar a la Cónsul de Bolivia, Mónica Roxana Alvarez a la comisión de Area de Frontera y Límites para tener más información al respecto.

Creación del Programa “Cédula Escolar Nacional Expte. N° 91-45.852/22

Con dictamen de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se aprobó en definitiva el proyecto de Ley en revisión, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.489 – Creación del Programa “Cédula Escolar Nacional, con el fin de coadyuvar a garantizar la inclusión educativa de las niñas, niños y adolescentes en edad de escolaridad obligatoria, en el marco de lo dispuesto en las leyes 26.206 de Educación Nacional, 25.326 de Protección de los Datos Personales, 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y 23.849 de Ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Algunos de los objetivos del programason: a) Identificar la población en edad de escolaridad obligatoria que se encuentra fuera del sistema educativo, sea porque nunca ingresó o porque habiendo ingresado no permanece en él, y aquella que se encuentre en riesgo de deserción escolar; b) Identificar la población en edad de escolaridad obligatoria que no haya completado los controles sanitarios y/o el plan de vacunación obligatorio; c) Conformar equipos interdisciplinarios jurisdiccionales, con participación de los municipios y las organizaciones sociales, para la atención y seguimiento de las niñas, niños y adolescentes a quienes va dirigido el programa; d) Promover, a través de los equipos interdisciplinarios jurisdiccionales, las acciones pertinentes para la inclusión y permanencia de la población mencionada en el inciso a), en pos de prevenir la deserción escolar; entre otros

Creación del Sistema Permanente de Encuesta Joven Expte. N° 91-44.883/21

También en Definitiva se aprobó el proyecto de Ley en revisión, por el cual se crea el Sistema Permanente de Encuesta Joven cuyo objeto es generar información confiable y brindar insumos para el diagnóstico, formulación, planificación, implementación y gestión de políticas públicas y acciones que favorezcan a las juventudes.

Establecimiento de plan curricular de emergencia ante eventuales pandemias, desastres naturales, etc.  Expte. N° 90-30.468/21

Se dio media sanción al Proyecto de Ley del  Senador Guillermo Durand Cornejo, que tiene por objeto modificar el artículo 92 y 95 de la Ley 7546, Ley de Educación de la Provincia.

El Artículo 92 espresa “Asimismo establecerá  un plan curricular  de emergencia  ante eventuales pandemias, desastres naturales, crisis global  y/o cualquier evento similar, a los fines de asegurar la continuidad de las modalidades educativas previstas por la ley, haciendo hincapié en  la utilización de  herramientas  tecnológicas y comunicacionales, incentivando la capacitación docente en ésta área  y propiciando la inversión en  los elementos  tecnológicos elementales para concretar el plan de emergencia educativo”

El Art. 95 como segundo párrafo el siguiente: “El Ministerio de Educación garantizará contenidos curriculares dinámicos, integrando planteamientos pedagógicos y estratégicos tales  como alfabetización digital, material didáctico, manejo de redes, internet,  hardware informático y software avanzado lo que  implicará  capacitación docente, inversión estatal,   renovación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.”

Donación de Inmueble para la Estación Terminal de Rosario de la Frontera Expte. N° 90-31.105/22

Se aporbó el proyecto de Ley del Senador Javier Mónico Graciano, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial, a transferir en carácter de donación, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 10.836, del Departamento Rosario de la Frontera, a favor de la Municipalidad de Rosario de la Frontera con el cargo a ser destinado al emplazamiento de la Estación de la Terminal de Ómnibus.

Sesión Especial

Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo al Pliego remitido por el Poder Ejecutivo para la designación de la Dra. Analía Florencia Adet Figueroa, D.N.I. N° 29.336.032, como reemplazante del cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial del Centro. 

Pedido de Informe

– Del Senador Walter Wayar, solicitando al Sr. Ministro de Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia y/o a la Sra. Jefa de la Unidad de Tramites Previsionales informe en el plazo de cinco (5) días lo siguiente: 1.- Razones por las que el sector pasivo de la Policia de Salta y del Servicio Penitenciario Provincial no se encuentran percibiendo sus haberes jubilatorios en consonancia a las actualizaciones aprobadas por Decretos N° 355 y 532. 2.- Estado actual del trámite burocrático correspondiente a la actualización de los haberes del personal retirado referenciado en el acápite 1. 3.- Todo otro datos de interés relacionado al presente informe.

GALERIA DE FOTOS

DECLARACIONES Y RESOLUCIONES

INTERVENCIONES EN SESION