Informe de sesiones 2023Partes de Prensa

10° sesión Ordinaria – 1 de junio

                            Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y la con la presencia de 21 senadores, se llevó a cabo la 10° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Ley de convivencia y conciliación ciudadana (Expte. N° 91-45.919/22).

Se aprobó en definitiva y sobre tablas, el proyecto de ley en revisión que tiene por objeto conciliar el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión, peticionar ante las autoridades, uso del espacio público, junto a la libre circulación, preservación de la integridad física y de la propiedad, tanto pública como privada durante el desarrollo de protestas o manifestaciones públicas. 

El citado proyecto establece que se entiende por Protesta o Manifestación Pública a toda reunión de personas que, con un objetivo común, con o sin desplazamiento en el espacio de uso público, por un tiempo determinado y sin violencia, reclama o reivindica derechos ante las autoridades públicas o entes privados.  Además, la autoridad de aplicación rescuardará el desarrollo pacífico asegurando que se permita el normal funcionamiento de servicios públicos, especialmente los referidos a la salud, transporte público, educación y bomberos.; Se habilite, aunque sea parcialmente la circulación de personas y/o vehículos en una dirección determinada, entre otros aspectos.

En su artículo 4to manifiesta que toda protesta o manifestación pública debe ser notificada con una antelación no menor a las veinticuatro (24) horas, ante la Comisaría más cercana al lugar donde se tiene previsto su desarrollo o ante la Autoridad de Aplicación, dando cuenta de lo siguiente: 1.- Lugar de concentración, señalando en el caso de que se trate de una marcha, las arterias por donde se realizará el desplazamiento, y la desconcentración. 2.-Horario de inicio y tiempo estimado de desarrollo. 3.- Objetivo de la protesta o manifestación, pudiendo dejar constancia de los detalles del reclamo, en el caso que el mismo tuviera un objeto concreto. 4.- Responsables u organizadores de la protesta o manifestación, sean entidades o personas humanas.

El proyecto se aprobó en general y particular con 11 votos por la afirmativa y 10 por la negativa. Los senadores Walter Wayar, Miguel Calabro, Sonia Magno, Leopoldo Salva, Carlos Rosso, Manuel Pailler, Carlos Ampuero, Walter Cruz, Sergio Saldaño y Héctor D ´Auria votaron en contra.

Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 

Destacan el esfuerzo realizado en la mesa paritaria docente

Mediante una Resolución de los senadores Jorge Soto, Juan Cruz Cura, Walter Cruz, Sergio Saldaño, Diego Cari, Javier Monico, Héctor Calabró, Emiliano Durand, Esteban D´andrea, Mashur Lapad, Fernando Sanz, Carlos Rosso, Afredo Sanguino, Sonia Magno, Marcelo Garcia, Carlos Ampuero, Sergio Ramos, se destaca el esfuerzo realizado por la mesa paritaria docente y el Poder Ejecutivo Provincial para garantizar el derecho a la educación y el retorno a las aulas, logrando un acuerdo salarial hasta el mes de julio, reconociendo la importancia de un acuerdo salarial en el contexto económico de la provincia y la nación, como pilar fundamental para garantizar la calidad educativa.

Sesión Especial

Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para:

Dra. María Cecilia Flores Toranzos, D.N.I. N° 27.571.604, en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala IV, Vocal N° 2 del Distrito Judicial del Centro.

– Dr. Leonardo Gabriel Feans, D.N.I. N° 29.337.215, en el cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala I, Vocal N° 3 del Distrito Judicial del Centro.

GALERIA DE FOTOS

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones