Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2023

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 10° Sesión Ordinaria.

Pedidos de Informes

– Del Senador Sergio Ramos, se requiera 1) al Señor Secretario de Asuntos Municipales, para que informe en un plazo de diez (10) días, remitiendo copia de la de la documentación respaldatoria correspondiente, los convenios de obras que suscribieran o hubieren participado con el Municipio de Rosario de Lerma, indicando avances financieros, de ejecución y cualquier otra información relevante al respecto.

                          2) al Señor Director General de Inmuebles, para que en un plazo de diez (10) días, informe y de cuenta de los límites del municipio de Rosario de Lerma y Campo Quijano del año 1984. Así mismo, acompañe el o los planos catastrales rurales actualizados con límites incorporados de los dos municipios antes señalados, y toda otra actuación relacionada y que obren en su poder.

                                3) al Señor Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, para que informe en un plazo de diez (10) días, remitiendo copia de la  de la documentación respaldatoria correspondiente, los convenios de obras que suscribieran o hubieren participado con el Municipio de Rosario de Lerma, indicando avances financieros, de ejecución y cualquier otra información relevante al respecto.

                                  4) al Señor Presidente de Aguas del Norte COSAySA, para que informe en un plazo de diez (10) días, remitiendo copia de la  de la documentación respaldatoria correspondiente, los convenios de obras que suscribieran o hubieren participado con el Municipio de Rosario de Lerma, indicando avances financieros, de ejecución y cualquier otra información relevante al respecto.

                                 5) al Señor Ministro de Infraestructura, para que informe en un plazo de diez (10) días, remitiendo copia de la  de la documentación respaldatoria correspondiente, los convenios de obras que suscribieran o hubieren participado con el Municipio de Rosario de Lerma, indicando avances financieros, de ejecución y cualquier otra información relevante al respecto.

Declaraciones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

– Del Senador Juan Cruz Cura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, adopte las medidas necesarias para incrementar el control de alcoholemia tanto en puestos fijos como en móviles, en rutas nacionales y provinciales en el departamento Orán.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través 1) del Ministerio de Infraestructura y la Secretaría de Recursos Hídricos, disponga las medidas y recursos necesarios para la perforación de un nuevo pozo de agua, y asimismo, la ampliación de la red de distribución domiciliaria para la localidad Alto la Sierra, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. 2) del Ministerio de Infraestructura y demás organismos competentes que correspondan, disponga las medidas y recursos necesarios para la obra de tendido de red de energía eléctrica desde la localidad de Santa Victoria Este (Victoria) hasta la localidad Alto La Sierra; también para las obras respectivas obras de alumbrado público y, asimismo, las correspondientes conexiones domiciliarias a la nueva red en beneficio de las comunidades que se encuentran en el trayecto, a saber: Bella Vista, Vertiente Chica, San Bernardo, Bajo Grande y Alto La Sierra, todas del  municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. 3) del Ministerio de Infraestructura, de Secretaria de Recursos Hídricos y de la Empresa Aguas del Norte, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de un nuevo tanque elevado de reserva de agua potable su correspondiente estructura de soporte para el pozo de agua existente en la Puntana Grande, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. 4) de sus organismos competentes, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de reparación, consolidación y enripiado de la Ruta Provincial N° 147, incluyendo obras de artes para desagües, en el tramo de 70 Km desde la localidad de Victoria pasando por Chañares Altos, Campo Largo, Bajo Grande hasta la localidad de Alto La Sierra, del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.

– Del Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y demás organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la refacción del centro de salud ubicado en Misión Chaqueña, municipio de Embarcación, departamento General San Martin.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para las obras que correspondan realizar en el Centro de Primera Infancia ubicado en la localidad de Urundel, departamento Orán.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Carlos Alberto Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial, y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología declare de interés educativo, la “Olimpíada Matemática Argentina (OMA) 2023” a llevarse a cabo durante el presente período lectivo en los establecimientos educativos de la provincia de Salta mediante la participación de alumnos de nivel primario y medio, como así también de talleristas expertos de Jujuy, Salta y Buenos Aires junto con el equipo OMA Salta.

– Del Senador Manuel Oscar Pailler viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la creación de un Bachillerato Salteño para Adultos (BSPA), que funcione en la Escuela 4528 de Misión Chaqueña, municipio Embarcación, departamento. San Martín, para permitir la finalización de estudios secundarios a numerosos jóvenes y adultos de dicha localidad.

– Del Senador Juan Cruz Cura, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, arbitre las medidas y realice las gestiones pertinentes para reforzar la seguridad en las instituciones educativas del departamento Orán a efectos de prevenir la comisión de delitos en dichos lugares.

Declaraciones de Interés de la Cámara

– Del senador Leopoldo Salva, la celebración de las Fiestas Patronales de San Antonio de los Cobres, en honor a San Antonio de Padua; este año bajo el lema “Roguemos al Señor de las Mies que envíe Obreros a su campo” prevista para el 13 de Junio próximo en la localidad homònima, cabecera del Departamento Los Andes.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

– Del Senador Emiliano Durand, las “Olimpiadas Nacionales Judiciales 2023” a realizarse durante los meses de abril y mayo.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Carlos Alberto Rosso, 1) la “Olimpíada Matemática Argentina (OMA) 2023” a llevarse a cabo durante el presente período lectivo en los establecimientos educativos de la provincia de Salta mediante la participación de alumnos de nivel primario y medio, como así también de talleristas expertos de Jujuy, Salta y Buenos Aires junto con el equipo OMA Salta. 2) las actividades físicas organizadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Provincia que se llevan a cabo en el Parque Sur, el Parque de la Familia y el Parque del Bicentenario de la ciudad de Salta, departamento Capital, orientadas a promover una mejor calidad de vida para las personas. 3) el Programa “Chicas Digit@lers en Salta” destinado a niñas y adolescentes entre 13 y 17 años que se inicien en la programación y el diseño digital, organizado por la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia y la compañía de telecomunicaciones Telecom, mediante una capacitación en línea y en vivo. 4) la capacitación virtual “Programadoras 2023”, dirigida a mujeres y diversidades que aspiran a insertarse en el ámbito tecnológico, organizado por la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia y la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios (UPATecO). 5) las actividades que se llevaran a cabo en el marco de la Semana del Ambiente entre el 5 al 11 de Junio de 2023, donde se realizara el encuentro “UN FUTURO SOSTENIBLE, Economía Circular “, propiciado por el Ciclo Hablemos de lo que se Viene, que se efectuara el día 8 de Junio del corriente año, en el Centro de Convenciones de Limache de la ciudad de Salta.-