Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2022

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 13° Sesión Ordinaria

Pedidos de Informe

– Del Senador Sergio Ramos: 1) requerir al Señor Fiscal de Estado informe en el plazo de 5, respecto a la situación de la Escuela de San Bernardo de las Zorras N° 4.327 – Quebrada del Toro – Municipio de Campo Quijano del departamento de Rosario de Lerma lo siguiente: a) Si tomó intervención en los autos caratulados” Gutiérrez, Valerio Marcelino c/Ramos Salvador; Ramos, Luisa y/o Ramos, Fermina; Ramos de Vasconte, Ambrosio; Aquino, Wilson Clovel y/o sus herederos s/ prescripción adquisitiva de derechos reales” Expte N° 390.446/12, que tramita por ante el Juzgado de 1ra. Instancia en lo Civil y Comercial, 8° Nominación, del Distrito del Centro. b) En caso de corresponder, qué medidas se adoptaron al respecto y c) Estado actual de la mencionada causa.

                                    2) requerir al Señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, y por su intermedio, a la Secretaría de Minería y Energía informe en el plazo de 5 lo siguiente: a) Si existe un protocolo o guía de formación de convoy de camiones para el tránsito vehicular hacia o desde los emprendimientos mineros ubicados en el departamento Los Andes, b) Registro de los vehículos que se dirijan hacia o desde los referidos emprendimientos mineros, c) Si han instalados puestos de control en las rutas y/o caminos respectivos y d) Sobre la implementación de cantidad de escoltas en base a la cantidad de camiones. 

                                           3) requerir al Señor Ministro de Salud Pública, informe en el plazo de 5 lo siguiente: a) Requisitos y procedimientos para la incorporación de nuevos agentes en dicho ministerio, b) Si existen actualmente disposiciones internas en materia de recursos humanos que limiten o impidan la incorporación de nuevos agentes al sistema de salud y c) En el supuesto de fallecimiento, renuncia o jubilación de un agente ocurrida en el año 2.021 y/o 2.022, como se procede para su reemplazo. 

– Del Senador Marcelo Garcia, solicitar al Sr. Ministros de Producción y Desarrollo Sustentable, y al Sr. Ministro de Salud Pública, y/o los organismos que correspondan, para que informe de manera conjunta y coordinada, en un plazo de 5 (cinco días) remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, lo siguiente: I-Qué controles se realizaron en la localidad de Apolinario Saravia, del Departamento de Anta, en cuanto al uso de agroquímicos y pesticidas destinados a la actividad agrícola, en los últimos diez años. En este sentido, manifiesten: a) Con que periodicidad se realizan estos controles, estudios o relevamientos. b) Si cuentan con denuncias por el mal uso de estas sustancias y la afectación a la salud de las personas o cultivos colindantes c) Si existe un registro de personas habilitadas para la manipulación y aplicación de agroquímicos, o bien protocolos para llevar a cabo la actividad. d) Si cuentan con antecedentes, estudios, relevamientos de afectaciones a la salud de las personas por el uso o contacto con agroquímicos y pesticidas, de ser así. informen la cantidad de casos, quien brinda la cobertura de salud, costos de tratamiento, y cualquier otro dato relacionado.e) Si cuentan con estudios, informes o relevamientos, de la afectación del suelo por la aplicación de agroquímicos y pesticidas. II-Cualquier otra información respaldatoria y/o de interés a los efectos del presente.

– Del senador Alfredo Sanguino, requerir al Señor Ministro de Infraestructura, y/o Secretaria de Tierra y Bienes del Estado y/o al organismo que corresponda para que en el plazo de 10 (diez) días, informe lo siguiente: 1) Lo actuado por la intervención administrativa del Programa de Vivienda Popular, Sociedad del Estado (Pro. Vi. Po.), desde la toma de posesión hasta la fecha, conforme Decreto 1.448/14.  2) Si la mencionada Sociedad del Estado se encuentra en vigencia y/o se liquidó, en su caso informe la liquidación de la misma. 3) Cuál es la situación dominial de los inmuebles registrados catastralmente a nombres Pro. Vi Po Sociedad del Estado.

Proyecto de Declaración

– Del Senador Manuel Pailler, que veria con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante las Autoridades de Vialidad Nacional y/o los organismos correspondientes, las medidas y recursos necesarios, para disponer de forma urgente, la reparación y mantenimiento del Puente Carretero sobre Rio Bermejo, que se encuentra ubicado en Ruta Nacional 34, Paraje la Quena, Localidad de Embarcación, Dpto. Gral. San Martin.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para: 1) la construcción de paradores de transporte público de pasajeros, en Villa Los Álamos, en la Ciudad de San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos. 2) la reparación de los paradores de transporte público de pasajeros sobre la ruta provincial N° 26, en la Ciudad de San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos.  

– Del Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones que correspondan a través de los organismos competentes nacionales y/o provinciales, para que se dispongan las medidas y recursos necesarios para la refacción de la ruta provincial Nº 11, la limpieza de las respectivas banquinas y la  incorporación de cartelería de señalización en los lugares que así lo ameriten, desde el municipio Capital hasta el departamento General Güemes, incluyendo los tramos correspondientes a los municipios General Güemes, Campo Santo y El Bordo.

Del Senador Juan Cruz Cura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones que correspondan a través de los organismos competentes, para que se dispongan las medidas y recursos necesarios para la adquisición e instalación de dispositivos que brinden conectividad gratuita a internet en los barrios acreditados en el “Registro Nacional de Barrios Populares”, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán. 

– De los Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Ralle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga las medidas necesarias, a través de los organismos competentes 1) para incluir en el Plan de Trabajos Públicos la refacción, señalización e iluminación de la ruta provincial Nº 10 desde la ciudad de General Güemes en la provincia de Salta, hasta el municipio Aguas Calientes, en el límite con la Provincia de Jujuy. 2) disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de diez (10) aulas para la Escuela Nº 4.473 “Hilario Ascasubi” de la Ciudad de General. Güemes, departamento del mismo nombre.

– Del Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de un puente carretero sobre el Río Mojotoro en la ruta provincial N° 8, en el paraje El Algarrobal, departamento General Güemes.

 De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Mashur Lapad viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga, para el período lectivo 2023, la creación y funcionamiento de un Jardín Maternal Intercultural Modelo en la Escuela 4798 Misión Aborigen El Cañaveral de la localidad de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Provincial, a través de los Ministerios de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; de Economía y Servicios Públicos; y de Infraestructura, disponga la creación, construcción y funcionamiento de una Escuela de Educación Especial en la localidad de Rivadavia con un Anexo en la localidad de La Unión, municipio Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

La presente es una reiteración de la Declaración 202 aprobada por esta Cámara el 19/08/2021.

– De los Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la Implementación de Gabinetes Psicopedagógicos en los Establecimientos Educativos de General Güemes.

– Del Senador Diego Evaristo Cari, manifestando su beneplácito por el compromiso asumido por el Señor Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Dr. Matías Canepa, acerca de la construcción de un tinglado para la Escuela N° 4.074 del municipio Guachipas.  

Proyectos de Resolición

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

– Del Senador Manuel Pailler, declarando de interés de esta Cámara al “1° Seminario K9”, que se llevará a cabo en los días 18 al 23 de julio del presente año en la localidad de Campamento Vespucio, municipio de Gral. Mosconi, departamento San Martín.

 De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Del Senador Carlos Fernando Sanz Vega, declarando de interés de esta Cámara el 62° Aniversario de la Escuela Rural N° 8.035 Dr. Ernesto Solá, Finca La Candelaria, departamento Cerrillos.

Especial de Homenaje

– De los Senadores Walter Wayar, Esteban D´Andrea, Diego Cari, Miguel Calabró Y Javier Monico rindiendo homenaje al compositor y cantante salteño Daniel Toro, como uno de los más comprometidos y fecundos artistas populares destacados de nuestro País.