Cámara de Senadores
Informe de Sesiones 2026

Declaraciones y Resoluciones – 26° Sesión Ordinaria

Declaraciones

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y Cultura, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de ampliación y construcción de 4 aulas en la Escuela Nº 4798 de la Comunidad Originaria El Cañaveral, del municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia.

– De los senadores Esteban D´Andrea, Gonzalo Guaymás y Rolando Guaymás, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Producción y Minería y los organismos que correspondan, arbitre los medios necesarios para fortalecer e implementar medidas de asistencia económica, financiera y técnica destinadas a los productores vitivinícolas y frutihortícolas de los departamentos Cafayate, San Carlos, Molinos y Cachi, afectados por las heladas registradas durante el mes de septiembre de 2026, con el objeto de mitigar las pérdidas ocasionadas, favorecer la recuperación de la capacidad productiva, garantizar la continuidad de las actividades agropecuarias y preservar las fuentes de trabajo vinculadas a las economías regionales.

– Del Senador Roque Cornejo, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, de la Secretaría de Obras Públicas y del Ministerio de Economía y Servicios Públicos incorpore en el Plan del Trabajo Público del Presupuesto General de la Provincia, ejercicio 2027, la inversión para obras de refacción integral del Hospital Público Dr. Joaquín Castellanos del del Departamento de General Güemes y/o pondere la necesidad sanitaria de construcción de un hospital nuevo para el departamento antes mencionado.

– Del Senador Walter Cruz, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y demás Organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Publicas Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2027: 1) las obras para la instalación y/o montaje de una nueva central de generación termica en la comunidad de Rodeo Colorado, Municipio de Iruya. 2) la obra de construcción del nuevo edificio para el Centro de Salud de la Comunidad de La Mesada, Municipio de Iruya. 3) la obra de construcción de un edificio nuevo para el Centro de Salud en la Comunidad de Rio Grande, Colanzuli, Municipio de Iruya. 4) la obra de construcción de un nuevo edificio para el Centro de Salud de la Comunidad Volcán Higueras, Municipio de Iruya. 5)  la obra de construcción de un edificio para un Centro de Salud en la Comunidad de Tres Morros, Municipio de Isla de Cañas, Dpto. Iruya. 6)  la construcción del nuevo edificio para la Unidad Educativa N.º 4.114 “Yapeyú, Cuna del Gral. San Martin” de la Comunidad de Rodio de Valle Delgado, Municipio de Iruya. 7)  la construcción de un Playón Polideportivo para el Colegio Secundario N° 5181 de la Comunidad de Colanzuli, Municipio de Iruya. 8) el techado de Playón Polideportivo de la Unidad Educativa N° 4143 “Congreso de Tucumán” y de Colegio Secundario Nº 5181 Aula 1, de la Comunidad de Pueblo Viejo, Municipio de Iruya. 9) la Construcción, Ampliación y Consolidación de Caminos Carreteros Vecinales hacia diferentes Comunidades y Caminos Huellas Mulares Intercomunitarios en el Municipio de Iruya. 10) la Construcción de Red de Cloacas y Planta Depuradora para la Comunidad de Isla de Cañas, Departamento de Iruya.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

– Del Senador Carlos Guitian, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre los medios y recursos necesarios a fin de ampliar la dotación del personal policial a la Comisaria 8va DDP-10 de localidad de San Antonio de los Cobres, Departamento Los Andes.

De Salud Pública y Seguridad Social

– De los Senadores Enrique Cornejo, Alejandra Beatriz Navarro Y Manuel Oscar Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, refuerce las acciones estructurales en el ámbito provincial destinadas a prevenir las condiciones de generación y propagación del Dengue (Aedes aegypti) y fiebre Chikungunya.

– Del Senador Roque Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el presupuesto 2027 las partidas presupuestarias necesarias a los fines de efectivizar la Ley Provincial 8.420 por la cual se crea la Red Provincial de ACV para garantizar el acceso de la población a la prevención, diagnóstico y tratamiento del accidente cerebrovascular.

– De la Senadora Leonor Minetti, viendo con agrado con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, la Secretaría de Salud Mental y Adicciones y el Ministerio de Educación y Cultura, arbitre los medios y acciones necesarios para implementar un abordaje integral en materia de prevención del suicidio, mediante campañas de concientización, instancias de capacitación, detección temprana, acompañamiento y fortalecimiento de las redes de contención, especialmente en ámbitos educativos y comunitarios.

Resoluciones

– Del Senador Manuel Pailler, declarar interés del Senado el evento deportivo que llevará a cabo la Nueva Asociación Civil Salteña de Musculación y Fitness, denominado “IFBB 1ra. Edición – Monumento Güemes”, que se llevará a cabo el día 17 de octubre de 2026 en la Sociedad Italiana.

– De la Senadora Leonor Minetti, declarar de interés de la Cámara de Senadores la celebración del 40° aniversario de la unidad educativa I.E.S. N° 6026, a llevarse a cabo el día 9 de octubre del corriente año, a hs. 20:00, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Rosario de Lerma.-

– Del Senador Manrique Ivan Burgos, declarando de interés de esta Cámara la 1ra Edición Artística Deportiva “AR-DE”, a realizarse los días 15 y 16 de octubre en el municipio de Cachi.

– Del Senador Enrique Cornejo, declarando de interés de esta Cámara las actividades en el marco del “III Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú”, que se llevará a cabo el 13 de octubre en la ciudad de Salta.

– Del Senador Walter Cruz, declarando de interés de esta Cámara el Curso Virtual “El latido de la Tierra en el aula” impulsado por la Coordinación de Educación Intecultural Bilingüe del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Salta, junto al Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino de la Universidad Nacional de Salta (CISEN-UNSa) y referentes copleros de Comunidades Andinas, en el marco del Programa de Actualización “La Interculturalidad como Eje de la Formación Docente” a llevarse a cabo desde el 10 de octubre hasta el 9 de diciembre del cte. año, buscando generar espacios de reconocimiento, valoración y transmisión de saberes comunitarios en dialogo con los espacios educativos, fortaleciendo su abordaje desde una perspectiva intercultural que contribuyan a la transversalidad de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en el sistema educativo de la Provincia de Salta.