Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2022

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 33° Sesión Ordinaria

Pedidos de Informes

– Del Senador Carlos Rosso,: 1) requerir al Señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable y por su intermedio a la Secretaria de Recursos Hídricos, y/o al Sr. Presidente de Aguas del Norte (Compañia Salteña de Agua y Saneamiento S. A) informe en el plazo de 5 días, lo siguiente Estado actual de la  construcción del acueducto para extracción de agua en el dique “Campo Alegre”, efectuado por Aguas del Norte. b.- Medidas a implementarse una vez finalizada la construcción del acueducto referido en el punto precedente y como funcionará el mismo. c.- Loteo y/o urbanizaciones que al día de la fecha extraen caudales de Agua del dique “Campo Alegre” para riego y uso personal. d.- Condiciones y Características estructurales actuales del emncionado embalse. Indique si presenta grietas u otras falencias que disminuya su capacidad de almacenamiento de agua.

 2) requerir al Ministerio de Infraestructura de la provincia de Salta, informe en el plazo de diez (10) días, lo siguiente, respecto del convenio suscripto entre el Sr. Secretario de Obras Públicas Ing. Hugo de la Fuente y la Sara. Intendenta de Campo Santo, Josefina Pastrana por la obra de construcción de un pozo de agua para el Lote San Martín, localidad de Campo Santo, del departamento General Güemes: 1- Información detallada respecto de la obra a realizarse con la excavación del nuevo pozo: personas a emplearse en la ejecución de la obra; si incluye el tendido de la red de distribución de agua potable para todas las viviendas y toda otra información de relevancia e interés para los vecinos. 2- Monto de la obra. 3- Ente u organismo a cargo del financiamiento de la obra.  4- Plazo de inicio de la obra. 5- Plazo de ejecución de la obra. 6- Empresa adjudicada en la obra en el caso de ya haberse contratado.

3) requerir al Ministerio de Infraestructura de la provincia de Salta, informe en el Plazo de diez (10) dias, lo siguiente, respecto de la obra “RENOVACIÓN INTEGRAL DE LA TERMINAL DE OMNIBUS DE GRAL. GÜEMES – DPTO. GRAL. GÜEMES PROVINCIA DE SALTA, del departamento General Güemes, Licitación Publica 07/2021 y Resolución Nº 30 del Ministerio de Infraestructura: 1- Información detallada respecto de los avances de la obra RENOVACIÓN INTEGRAL DE LA TERMINAL DE ÓMNIBUS DE GRAL. GÜEMES – DPTO. GRAL. GÜEMES – PROVINCIA DE SALTA, del departamento General Güemes, Licitación Pública 07/2021 y Resolución Nº 30 del Ministerio de Infraestructura, todo ello de acuerdo al plazo, condiciones y modalidades de ejecución previstos en la Licitación Pública 07/2021. 2- Cantidad de personas empleadas por la empresa adjudicataria “ING. DANIEL MADEO CONSTRUCCIONES”. 3- Cantidad de vecinos del departamento Güemes que efectivamente prestan servicio en la obra. 4- Si hubo desde el inicio de la obra paralizaciones de esta y las razones en virtud de las cuales se suspendieron las obras, fechas de interrupciones y reanudaciones respectivas. 5- Si actualmente se encuentra en ejecución la obra referida.

 Proyectos de Declaración 

 – Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés la participación del equipo de tenis de mesa del Parque de la Familia en el Torneo Abierto de la República, que se llevará a cabo desde el 7 al 12 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires.

– Del Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, aprobaran el proyecto de Ley “Sustentabilidad de la Producción Primaria Tabacalera Nacional”.

Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas que resulten necesarias, 1) a los fines que se disponga la creación de un Gabinete Pedagógico Interdisciplinario, destinado a niños con capacidades diferentes en el Municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia. 2) a los fines que se incluya y ejecute en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2023, la obra de Ampliación de 6 aulas, cubierta del patio interior, sanitarios, cocina y salón comedor en la Escuela Primaria N° 4.505 “República del Paraguay de la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia,

Proyectos de Resolución

– Del Senador Javier Monico Graciano, declarando de interés de esta Cámara de Senadores el 1° Congreso Ferroviario para “Trenes Pasajeros”, que se llevará a cabo el día 25 de noviembre a las 11:00 horas en el Nuevo Cine Teatro Güemes, municipio de Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre.

– Del Senador Sergio Saldaño, declarando de interés de esta Cámara de Senadores la participación del equipo de tenis de mesa del Parque de la Familia en el Torneo Abierto de la República, que se llevará a cabo desde el 7 al 12 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires.

– Del Senador Carlos Rosso, declarando de interés de esta Cámara de Senadores: 1) las actividades en el marco del Programa “Los Colores del Cuchi” Temporada 2022 del “Concierto del Ensamble de Guitarras DaCapo -integrado por Mariana Márquez, Guillermo Rubetl, Alejandro Carrasco y Antonio Tolaba” y artista invitada Romina Andrea (soprano); que se llevará a cabo el día 24 de Noviembre de 2022, en las instalaciones de Pro Cultura Salta (Mitre 331) de la ciudad de Salta, organizado por el Mozarteum Argentino – Filial Salta-. 2) el acto de cierre de los “Juegos Interescolares 2022”; que se llevará a cabo el día 29 de Noviembre de 2022, en las instalaciones del Centro Cultural 13 de Febrero de la ciudad de Gral. Güemes, organizado por la Coordinación de Educación Física dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y en articulación con la Direccion de Deportes de los Municipios de Gral. Güemes, El Bordo y Campo Santo, Departamento Gral. Güemes.- 3) las actividades y actos en el marco del “X Encuentro Nacional de Escritores y III Feria Provincial del Libro”, bajo el lema Un Encuentro con la Literatura Contemporánea de todo el País”, que se llevará a cabo durante los días 25 y 26 de Noviembre de 2022, en la localidad de Campo Santo, organizado por la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) – Filial Salta y en articulación con la Direccion de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Campo Santo, Departamento Gral. Güemes, Provincia de Salta.- 4) la Exposición Fotográfica “VIOLENTADAS”, que se realizará el día 25 de noviembre del corriente año en el Polo Integral de las Mujeres, en el Salón “Juana Azurduy”, bajo la dirección de su autora Karina Britos y su coautora fotográfico Lizz Juri.

– De los Senadores Miguel Calabró y Javier Mónico, declarar de interés de esta Cámara de Senadores (CIENTO CUARENTA Y DOS) REUNION DEL CONCEJO DIRECTIVO DE LA FADIC (Federación Argentina de la Ingeniería Civil), reunión de los máximos representantes de la Ingeniería Civil del país, organizado por el Copaipa, y a realizarse el 02 de Diciembre del corriente año en la Ciudad de Salta.

De Agricultura, Transporte y Ganadería

– Del Senador Walter Joaquin Aban, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, el proyecto de “Fortalecimiento a la Soberanía Alimentaria, a través de las Mujeres productoras de las Zonas Periurbanas de las localidades de Molinos y Seclantás”, llevado a cabo por el Plan Integral para las Mujeres de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, en el departamento de Molinos.

Especial de Homenajes

– Del Senador Carlos Sanz Vega, destacando la trayectoria y el aporte a la cultura del pueblo de La Merced, realizada por la comparsa tradicional Los Tilks.