Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2022

Declaraciones y Resoluciones- 30º Sesión Ordinaria

Proyectos de Declaración

– Del Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial contemple incluir en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2023 las obras necesarias para la instalación del agua y las cloacas en la zona llamada Terciopelo de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación; arbitren las medidas necesarias a los fines que se disponga la realización de un relevamiento integral de necesidades edilicias, de mobiliarios, de energía solar y conectividad a internet en las Escuelas Primarias, donde funcionan los Colegios Secundarios mediados por “TIC Tecnologías de la Información y la Comunicación”, de todo el Departamento Rivadavia.

– Del  Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional y los Señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, reactiven, impulsen y gestionen la ejecución real de un “Plan Estratégico para el Aprovechamiento Múltiple, Integral y Sustentable de la Cuenca Binacional del Río Bermejo” y estableciendo además un “Plan de Transporte Fluvial en el rio Bermejo con Trenes de Lanchones hasta empalmar con la Hidrovía Paraná-Paraguay”.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones suficientes y necesarias ante las autoridades correspondientes para la creación de una oficina de la ANSES en la localidad de Aguas Blancas, Departamento Oran.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, efectúe, de manera urgente, la apertura del aula de 1er. Año del Nivel Secundario, en el edificio de la Escuela 4686 del paraje Abra de San Antonio, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria, incluyendo la misma, al circuito del Colegio Secundario Rural Pluricurso con Itinerancia 5180.

– Del Senadores Carlos Rosso, Manuel Pailler, Walter Cruz Y Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, provea de mobiliario a la Escuela 4307 “Cacique Pedro Brandan”, Misión Quebrachal del municipio Gral. Ballivian, departamento San Martin.

Proyectos de Resolución

– Del Senador Walter Wayar, declarar de interés de esta Cámara de Senadores 1) las siguientes actividades que realizará el Centro Regional de Hemoterapia el dia 9 de noviembre del corriente año, con motivo de celebrarse en todo el país el Dia Nacional del Donante Voluntario de Sangre, según lo dispuesto por la Ley Nacional N° 25.936 promulgada en el año 2004. 2)  el libro “DAVID de la colección “Historias de la Central” (CTA EDICIONES 2022), relato biográfico de Vuenaventura David, dirigente histórico del sindicato ATE y fundador de la Central de Trabajadores Argentina.

 – Del Senador Javier Monico Graciano, declarando de interés de esta Cámara: 1) las XV Jornadas Nacionales de Arte Integrador “Jesús Ramón Vera” 2022, a realizarse el día 12 de st noviembre en la ciudad de Rosario de la Frontera. 2) el Proyecto Educativo Televisivo “CAMINOS”.

 – De los Senadores Manuel Pailler, Dani Nolasco Y Carlos Ampuero, declarando de interés del Senado la Jornada de presentación y firma del Acuerdo de París, que se llevará a cabo el día 18 de noviembre en la ciudad de Salta.

– Del Senador Carlos Ampuero, declarando de interés de esta Cámara el 219° Aniversario de la Fundación de Santa Victoria Oeste y la Festividad en Honor a Santa Victoria Virgen y Mártir, que se conmemora el día 17 de noviembre, departamento Santa Victoria.

– De los Senadores Dani Nolasco Y Carlos Ampuero, declarando de interés del Senado El Congreso de Educación Intercultural Bilingüe, a realizarse desde el día 7 al 11 de noviembre en la ciudad de Salta.

–  Del Senador Juan Cruz Curá, declarando de interés de esta Cámara el proyecto “Los autores van a la escuela” en el marco de la “Semana de la Lectura en Orán” que se desarrollará entre el 7 y el 11 de noviembre.

– Del Senador Carlos Rosso, declarando de interés de esta Cámara: 1) las actividades a desarrollarse en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria UCASAL “Jóvenes en conflicto con la Ley: responsabilidad penal de niños, niñas y adolescentes”. 2) los actos, festejos y actividades en el marco de conmemorarse el “Día de la Tradición” el 10 de noviembre, organizada por las Municipalidades de General Güemes, Campor Santo y El Bordo. 3) el “Primer Encuentro Provincial de Crianzas Diversas”, que se desarrollará el día 19 de Noviembre del corriente año en el Parque Bicentenario de la ciudad de Salta, Departamento Capital. 4) la “Copa Fernando Pequeño Paz de Fisicolturismo y Fitness, organizado por la Fundación Para el Desarrollo Siglo XXI”, que se desarrollará el día 12 de Noviembre del corriente año en el salón Cafayate de UTHGRA, en la ciudad de Salta, Departamento Capital.

– Del Senador Dani Nolasco, rendir homenaje por sus cien años de vida a la Escuela No 4.595, “Rosa Alvarado de Vera”, ubicada en Las Mesadas, municipio Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma.

Del Senador Miguel Calabró, declarando de interés de esta Cámara la II Edición de Charlas para Futuros Egresados de actualización profesional en Higiene y Seguridad en el Trabajo y Gestión Ambiental, a realizarse 14 y 15 de noviembre.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Emiliano Durand, declarando interés del Senado  las actividades que realiza el Fortín “Héroes de la Patria”, fundado el 31 de mayo de 2.015 en la ciudad de Salta, departamento Capital, que trabaja activamente para mantener viva nuestra tradición y para homenajear todos los años a nuestro Héroe Nacional el General Martín Miguel de Güemes.