Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2022Partes de Prensa

5° Sesión Ordinaria – 7 de abril

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y con la presencia de 22 senadores, se llevó a cabo la 5° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Renuncia

El Senado aceptó la renuncia de Inés Boccanera al cargo de Directora representante de la Cámara ante el Observatorio de Violencia de Género.

Procedimiento Participativo para Nombramiento de Jueces y Juezas de Corte. Expte. Nº 90-30.653/2021

Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley Nuevamente en Revisión, en relación al Procedimiento Participativo de la Ciudadanía previo al nombramiento de las Juezas y Jueces de la Corte de Justicia por parte del Poder Ejecutivo. El mismo fue modificado por la Cámara de Diputados, aceptando la Comisión los cambios introducidos. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgaciòn

.

Multas a Empresas concesionarias de Servicios Públicos Exptes. N° 91-42.293/20 y 90-28.939/20 acumulados.

Se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley en Revisión y acumulado del Senador Juan Cruz Curá, por el cual se modificam los arts. 14, 22, 33 y 39 de la Ley 6835, referentes a las multas a Empresas concesionarias de Servicios Públicos. 

El mismo establece cómo serán las multas que se corresponderán con infracciones leves, graves o muy graves. Además,  que el control del ejercicio de la potestad sancionadora corresponderá exclusivamente, al Poder Judicial de la Provincia de Salta. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

La empresa de Energía deberá informar sobre cortes o restricciones programadas Exptes. N° 90-30.721/22.

Se aprobó el Proyecto de Ley de los Senadores Javier Mónico Graciano, Walter Wayar y Manuel Pailler, mediante el cual se modifica el inc. 3 del art. 53 de la Ley Nº 6.819,  que establece informar a los usuarios con al menos diez (10) días de anticipación por un diario de mayor circulación, la radio y televisión con mayor rating en la zona, y/o el medio que resulte más idóneo, sobre cortes o restricciones programadas de transporte de energía eléctrica, entre otros puntos. Para a la Cámara de Diputados en revisión.

Sanciones para dueños de animales sueltos Exptes. N° 90-30.149/21

Se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Juan Cruz Curá, por el cual modifica el artículo 66 de la Ley 7135 – Código Contravenciones de la Provincia, que establece que será sancionado con arresto de hasta treinta (30) días o multa de hasta treinta (30) días, el propietario, poseedor o  tenedor de cualquier animal que lo dejare deambular en la vía pública, plazas, rutas y demás lugares públicos, de modo que genere peligro. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

“Día Provincial del Pueblo Romaní/Gitano” Exptes. N° 91-43.641/2021.

Con dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se aprobó en definitiva el proyecto de Ley en Revisión que tiene por objeto declarar el día 08 de abril como “Día Provincial del Pueblo Romaní/Gitano” en conmemoración del Primer Congreso Internacional Romaní/Gitano. Pasa al Poder Ejecutivo para su Promulgación.

Creción de cargo de Defensor Oficial Multifuero para Rosario de la Frontera  Exptes. N° 90-30.702/2022.

Se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Javier Mónico Graciano, por el cual modifica los artículos 1° y 2° de la Ley 7830, que duspone la creación de un cargo de defensor oficial Multifuero para Rosario de la Frontera. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

PEDIDOS DE INFORME, DECLARACIONES Y RESOLUCIONES

GALERIA DE FOTOS