Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2022Partes de Prensa

11° Sesión Ordinaria – 2 de junio

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y con la presencia de 20 senadores, se realizó la 11° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Homenaje

Al comienzo de la sesión se realizó un un homenaje al Sr. Bruno Carlos Celeste, reconociendo su notoria trayectoria como “Deportista Profesional”, destacada por desempeñarse, primero como futbolista, luego entrenador y, por último, en el rol de directivo de diversas instituciones y entidades sociales, recreativas y deportivas de la Provincia de Salta y en organismos dependientes de la Nación.

Semana de concientización contra la tuberculosis (Expte N° 91-45.537/22)

Con dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, se aprobó en definitiva el proyecto de Ley en revisión, por el cual se instituye la semana del 24 al 30 de marzo de cada año como la “Semana de Concientización, Prevención y Lucha contra la Tuberculosis”. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Además establece que El Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, dispone las acciones necesarias para prevenir y detectar la tuberculosis en forma precoz, y desarrolla actividades para concientizar sobre sus consecuencias.

Problemática de la falta de combustible y pedido de modificación del Marco regulatorio del Transporte

Mediante dos declaraciones de los señores Senadores Carlos Fernando Sanz Vega, Mashur Lapad, Walter Wayar,  Walter Aban, Esteban D’andrea, Marcelo Durval Garcia, Hector D’auria, Walter Cruz, Juan Cruz Curá, Sergio Ramos, Alfredo Sanguino, Carlos Ampuero, Emiliano Durand, Carlos Rosso, Dani Nolasco y Jorge Soto, el senado expresó su respaldo al pedido que realizó nuestra Provincia y las demás Provincias del NOA, por la situación que atraviesa la región ante las asimetrías respecto a las aumentos de combustibles y demás perjuicios.

Además solicitaron que los Señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta gestionen las medidas necesarias ante los organismos competentes para que se establezca y/o modifique el marco regulatorio del subsidio del transporte público de pasajeros con el objeto de lograr una distribución justa y equitativa de los recursos destinados a tal fin.

Repudio a declaraciones del periodista Baby Etchecopar

Se aprobó un Proyecto de Resolución de los Senadores Juan Cruz Curá, Manuel Pailler, Carlos Rosso, Sergio Ramos, Walter Abán, Leopoldo Salva, Dani Nolasco, Walter Wayar, Fernando Sanz, Jorge Soto, Emiliano Durand, Sergio Saldaño, Esteban D´Andrea, Héctor Calabró, Walter Cruz, Sonia Magno, Carlos Ampuero, declarando de interés del senado las actividades que se desarrollaran el día martes 07 del corriente con motivo del “Acto en homenaje al Gral. Martin Miguel de Güemes recordando el episodio en el que fuera herido y la conmemoración del 156° Aniversario del fallecimiento de Macacha Güemes” y la cabalgata desde Plaza Belgrano de esta Ciudad hasta el Monolito de la Quebrada de la Horqueta.

Por otra parte, manifiestaron su repudio a las declaraciones públicas del Sr. Baby Etchecopar en relación a las causas del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, realizadas en un medio de comunicación.

GALERIA DE FOTOS

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones