Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2022

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 11° Sesión Ordinaria

Pedido de Informe

– Del Senador Manuel Pailler, solicitar al Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable y por su intermedio a la Secretaría de Energía de la provincia de Salta, que informe en el plazo de 10 días sobre los siguientes puntos: a) cuanto es la producción de petróleo diaria en los Departamentos de actividad hidrocarburíferas de la Cuenca del Noroeste y b) precisar el destino donde va dirigida dicha producción.

– Del Senador Leopoldo Salva, requiérase: 1) al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia, para que en el plazo de cinco (5) días informe lo siguiente; Si las empresas POSCO ARGENTINA S.A.U., MANSFIELD MINERA S.A., BORAX ARGENTINA S.A., Y ERAMINE SUDAMERICANA S.A., han realizado tareas o inversiones que trasunten su grado de compromiso social, con las comunidades de la zona de explotación en especial en las comunidades originarias, y en su caso detalle de las mismas y cualquier otro dato relacionado que resulte de interés. 

                      2) requiérase a la Secretaria de Mineria de la Provincia, para que en el plazo de cinco (5) dias informe lo siguiente: a) Si las empresas POSCO ARGENTINA S.A.U., MANSFIELD MINERA S.A., BORAX ARGENTINA S.A., Y ERAMINE SUDAMERICANA S.A., se encuentran desarrollando trabajos de campo en actividades relacionado con esa secretaria, especificando fecha de inicio y naturaleza de los mismos; b) Si consta en esa Secretaria que previo al inicio de las actividades se ha dado cumplimiento al artículo 20 de la ley que rige la materia, en cuanto al estudio de Impacto Ambiental y Social de los proyectos mineros y adjunte un resumen del resultado de los mismos; c) Si las mencionadas empresas se han adherido a la ley de promoción minera N° 8.146 y en su caso si han dado cumplimiento a los arts. 16, 17, 18 y 19 en especial a la contratación de mano de obra local, compra de insumos especificando el porcentaje de cumplimiento.

– De los Senadores Manuel Pailler, Walter Wayar y Javier Mónico, solicitar al Ministerio de Salud Pública de la Provincia informe sobre la vigencia y aplicación en el ámbito provincial de la Ley Provincial N° 7.139/2021; mediante la cual la provincia se encuentra adherida a la Ley Nacional Nº25.404; todo ello conforme al Art. 9 de la Normativa Nacional en los incisos C, D, E y G de la citada norma.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado que el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable; arbitre las medidas necesarias para realizar en San Antonio de los Cobres las Jornadas de Información Minera.

– Del Senador Carlos Rosso, que veria con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, a través los Ministerio de Infraestructura, de Economia y de las áreas que correspondan; se tomen los recaudo y gestiones necesarias para preveer Obras adaptadas de acceso a lugares públicos para Personas con Discapacidad en sillas de Ruedas, en edificios y/o espacios donde funcionan dependencias públicas del Gobierno de la Provincia. Asimismo, resulta de interés que se efectué un relevamiento de los edificios y/o espacios donde funcionan dependencias públicas, y registrar lainformación para incluir en el futuro las mejoras necesarias e inherentes a resguardos y/o adaptaciones que requieran en función del acceso público.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Turismo y Deportes arbitre las medidas y realice las gestiones suficientes para que se incorporen en la agenda turística provincial, se promueva la participación y difundan ampliamente las actividades previstas en el marco de la “Beatificación de los Mártires del Zenta” a llevarse a cabo en el departamento Orán.

Proyectos de Resolución

– De los Senadores Manuel Pailler, Carlos Rosso Y Dani Nolasco declarando de interés de esta Cámara las “Jornadas de Neurorehabilitación H.I.R.Pa.Ce 2.022”, que se llevarán a cabo los días 21 y 22 de junio del corriente año en la ciudad de Salta.

– Del  Senador Carlos Rosso, declarando de interés del Senado: 1) el proyecto en ejecución del monumento escultórico del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional Martin Miguel de Güemes en la Quebrada de la Horqueta, por parte del escultor José Ricardo Serrudo y el maestro broncero Hugo Quispe, bajo la coordinación del Arquitecto Jorge Nieto, en el marco del convenio suscripto entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia y el Ministerio de Cultura de la Nación. 2) la inauguración del busto a María Magdalena “Macacha” Güemes, a realizarse el 7 de junio del corriente año en la histórica casona de Finca El Paraíso del paraje El Sauce, municipio El Bordo, departamento Gral. Güemes. 3) la cabalgata gaucha hacia el Río Juramento que realizan niños, jóvenes y adultos de los fortines gauchos desde los municipios de El Bordo, Campo Santo y Gral. Güemes, cada 13 de febrero y 20 de junio, en el marco de los actos conmemorativos de jura de fidelidad a la Bandera Nacional y de paso a la inmortalidad del creador de la Bandera Argentina Gral. Manuel Belgrano. 4) los actos conmemorativos por el aniversario del paso a la inmortalidad del Héroe Nacional General Martin Miguel de Güemes, a llevarse a cabo el 17 de junio del corriente año en la plaza central del municipio General Güemes, departamento homónimo. 5) el acto conmemorativo del paso a la inmortalidad del creador de la bandera Argentina, General Manuel Belgrano.

– Del Senador Carlos Ampuero, declarando de interés del Senado 1) el desfile cívico militar en homenaje al General Martin Miguel de Güemes, a realizarse el 17 de junio del corriente año en Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. 2) el desfile cívico militar en homenaje al General Manuel Belgrano, a realizarse el 20 de junio del corriente año en Nazareno, departamento Santa Victoria.

– Del Senador Juan Cruz Curá, 1) los actos conmemorativos por el bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Coronel Manuel Eduardo Arias, a llevarse a cabo durante el mes de junio del corriente año. 2) el aniversario de la Banda Municipal de música de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, con motivo de los 60 años de su creación.

– De los Senadores Sergio Ramos Y Leopoldo Salva declarando de interés de esta Cámara  el “Curso de choferes de Alta Montaña para vehículos de hasta 4 toneladas”, organizado por la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna Argentina y por la Empresa GVH Logística Minera, a dictarse con modalidad presencial el día viernes 3 de junio del corriente año en el Centro de Formación Profesional N° 7151 de la localidad de San Antonio de los Cobres.

– Del Senador Fernando Sanz, el 62° Aniversario de la Escuela Rural N° 8035 Dr Ernesto Solá, Finca La Candelaria, departamento Cerrillos.