Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2022Partes de Prensa

1° Sesión Ordinaria – 3 de marzo

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y con la presencia de 20 senadores, se llevó a cabo la 1° Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

GALERIA DE FOTOS

Procedimiento participativo de la ciudadania previo al nombramiento de Jueces y Juezas de Corte (Expte. Nº 90-30.653/21)

Se aprobó con dictamen de la Comisiòn de Justicia, Acuerdos y Designaciones, el proyecto de ley de los los Senadores JORGE PABLO SOTO y MASHUR LAPAD,  por el cual se establece al procedimiento participativo de la ciudadanía previo al nombramiento de las Juezas y Jueces de la Corte de Justicia por parte del Poder Ejecutivo, establecido en el articulo 156 de la Constitución Provincial, se regirá por la presente ley.  Pasa ala Càmara de Diputados en revisión.

Solicitan información sobre el comienzo del ciclo lectivo

Mediante una resolución del  Senador JUAN CRUZ CURA, se solicitó al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que informe, en un plazo de 5 (cinco) días, respecto de los establecimientos educativos de gestión estatal de nivel primario y secundario, del departamento Orán y zonas aledañas, lo siguiente: a) Cantidad de vacantes disponibles para docentes, preceptores, personal administrativo y ordenanzas; b) Refacciones realizadas para el acondicionamiento de los edificios escolares, especialmente de las instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, desmalezado, provisión de agua, entre otras; c) Si se proveyeron materiales sanitarios y de bioseguridad a los establecimientos para garantizar los protocolos de higiene y seguridad; d) Cantidad de mobiliario escolar de cada institución educativa y el estado en que se encuentran; e) Obras de ampliación y refacción previstas a realizarse en los establecimientos durante el año 2022 y en qué plazo.

Homenajes por el Día de la Mujer

Se aprobaron distintos proyectos declarando de interés del senado los Actos y Homenajes que se realizarán en la provincia con motivo de conmemorarse el 8 de marzo próximo el Día Internacional de la Mujer.

Pedidos de Informe

– De los Senadores MANUEL PAILLER y JUAN CRUZ CURA, requerir: 1) al Sr. Presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia de Salta, que informe en un plazo de 10 dìas, sobre los siguientes puntos: a) Motivo de los cortes de energía efectuados en los Municipios de Ballivian, Gral. E Mosconi y Tartagal, pertenecientes al Dpto. Gral. San Martin, desde las 16 hs hasta las 23 hs aproximadamente del día jueves 24 de febrero del presente año y en los municipios del Departamento Orán y b) criterio aplicado para los Depratamentos San Martìn y Orán respecto a la reducción tarifaria para los usuarios de dicha empresa.

                                                                               2) al Sr. Presidente del Directorio de Aguas del Norte S.A de la Provincia de Salta, que informe en el plazo de 10 días, sobre los siguientes puntos: a) Motivo de los cortes prolongados efectuados en las Localidades de Coronel Cornejo, Campamento Vespucio, Gral. E Mosconi y Aguaray, pertenecientes al Dpto. Gral. San Martin, durante los días 25, 26 y 27 de febrero del presente año y Municipios del Departamento Orán b) criterio aplicado para los Depratamentos San Martìn y Orán respecto a la reducción tarifaria para los usuarios de dicha empresa..

– Del Senador SERGIO RAMOS, requerir: 1) a la Señora Ministra de Desarrollo Social de la Provincia, informe en el plazo de 5 días: a) detalle de los aportes y fondos girados a los municipios de la provincia en concepto de descentralización de Programas Sociales en los años 2020, 2021 y en el año en curso, dando cuenta de: (i) montos discriminados concernientes a cada giro, y (ii) fecha de los mismos; b) detalle de las rendiciones realizadas por los municipios dando cuanta si en algún supuesto no se cumplió en tiempo y en forma con ello; c) respecto del Programa AIPAS informar lista de beneficiarios de setiembre de 2021 a la fecha.

                                                                    2) al Señor Ministro de Salud Pública, informe en el plazo de 10 días: a) cantidad de residentes médicos ingresados en el año 2021 indicando especialidad, b) destino de los residentes, discriminando el interior  de la provincia de capital, con indicación especifica del establecimiento hospitalario en el que presta funciones, c) detalle de la modalidad definida y efectiva, en lo q respecta al cumplimento de las funciones de los residentes, d) si existen casos particulares en los que se haya autorizado la concentración de horas.

– Del Senador HECTOR CALABRO, requiérase al Señor Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, informe en el plazo de diez (10) dias a este cuerpo: a)-Estudios realizados en relación a Impacto Ambiental y Social, Declaraciones Juradas de Aptitud Ambiental, de obras particulares o loteos ubicados y sus accesos en los márgenes del tramo Ruta Nacional Nº 9. puente del Rio Wierna- Acceso a Municipio La Caldera (Departamento La Caldera) b) Para que remita copia de los dictámenes técnicos con las respectivas observaciones emitidos en las actuaciones y/o eventualmente si es que ya fue emitido un Certificado de Aptitud Ambiental de las mismas. c)-Desmontes realizados como consecuencia de obras y/o aperturas de caminos terciarios, remitiendo copias de las actuaciones, y también si es que fueron realizadas inspecciones y/o labradas actas en la ruta nacional N° 9.  d)-Detalle de trabajos de fiscalización realizados en los márgenes de la Ruta Nacional N 9- Tramo: puente del Rio Wiema- Acceso Municipio La Caldera (Departamento La Caldera), a fin de controlar los Desmontes y aperturas de caminos en forma irregular.  e)-Cualquier otra información de interés.

Proyectos de Declaración

– Del Senador MARCELO DURVAL GARCIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios para que se lleve a cabo la ejecución de las tareas de desmalezado de la banquina de Ruta Nacional N° 16  y  que se lleve a cabo la ejecución de las tareas de desmalezado de la banquina de Ruta Provincial N° 30. 

– Del Senador WALTER WAYAR, declara que, ante los fenómenos meteorológicos ocurridos en diversos departamentos del Valle Calchaquí, en especial en el de Cachi en los parajes El Algarrobal, Trancas, Aguadas y Cachi Adentro (Municipio de Cachi) y los parajes de Punta de Agua, Cortadera, Belgrano y Potrero del Municipio de Payogasta, solicitamos se proceda a tomar todas las medidas tendientes a apoyar a los pequeños productores que sufrieran las consecuencias de los mismos, en su actividad agropecuaria de subsistencia y a fin de permitir la continuación de la misma.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador LEOPOLDO SALVA, declarando de interés Cultural y Turístico de esta Cámara de Senadores el 1° Encuentro de la Copla: “Canto en las nubes”, a llevarse a cabo los días 5 y 6 de marzo en la localidad de San Antonio de los Cobres.  

– Del Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, 1) el acto conmemorativo a los 46 años del secuestro y desaparición física del ex Gobernador Miguel Ragone, a llevarse a cabo el día 11 de marzo en el barrio San Isidro, departamento Cerrillos. 2) la fiesta patronal en honor a San José, a llevarse a cabo el día 19 de marzo en la ciudad de San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos. 

– Del Senador CARLOS ROSSO, todas las actividades, actos y homenajes que se llevaran a cabo el dia 8 de Marzo, con motivo de conmemorarse el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, bajo el Lema instituido por la ONU Mujeres 2022 “Igualdad de Género hoy para un Mañana Sostenible”, organizados por la Dirección de la Mujer de las Municipalidades de El Bordo, Campo Santo y Gûemes, Dpto. Gral. Güemes

– De los Senadores DANI NOLASCO, HECTOR CALABRO, EMILIANO DURAND, WALTER ABAN, JUAN CRUZ CURA, LEOPOLDO SALVA, DIEGO CARI, SONIA MAGNO, las actividades organizadas por la Asociación de Mujeres con Endometriosis de Salta, en el marco de la campaña internacional de concientización sobre esta enfermedad, denominado el “Mes Amarillo”, color otorgado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), que culminará el 14 de Marzo de 2022, Dia Mundial de la Endometriosis.

– De los Senadores DANI NOLASCO, HECTOR CALABRO, EMILIANO DURAND, WALTER ABAN, JUAN CRUZ CURA, LEOPOLDO SALVA, DIEGO CARI, SONIA MAGNO, todas las actividades, actos y homenajes que se llevarán a cabo el día 8 de Marzo; con motivo de conmemorarse el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, bajo el Lema instituido por la ONU Mujeres 2022 “Igualdad de Género hoy para un Mañana Sostenible”, en el cual reconoce la contribución de mujeres y niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos, respuestas, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenibles para todas las personas.

De los Senadores DANI NOLASCO, HECTOR CALABRO, EMILIANO DURAND, WALTER ABAN, CARLOS ROSSO Y SONIA MAGNO, 1) las actividades, a llevarse a cabo el dia 18 de Marzo de 2022 desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnologia, Dirección General de Educación Técnico Profesional, Escuela de Educación Técnica N° 3114 “Tomas A. Edison” y Grupo Crea de Escuelas”, en la localidad de Joaquin V. González, Departamento Anta. Reconocer la labor de las instituciones educativas que forman parte del “Grupo Crea de Escuelas”. 

                                                             2) las actividades, actos y homenajes que se realizaran el dia 14 de Marzo, con motivo de celebrarse el DIA DE LAS ESCUELAS DE FRONTERA, instituido mediante Decreto N° 1531/72 del Poder Ejecutivo Nacional, en conmemoración al día de aprobación de la Ley Nacional Nº 15.924, con la finalidad de proteger Argentina, y desarrollar aquellas zonas de frontera de la República. Instituir un reconocimiento a la labor de las instituciones educativas y docentes que desempeñan sus labores en zonas de frontera à la Provincia de Salta.

– Del Senador DANI NOLASCO, HECTOR CALABRO, LEOPOLDO SALVA, EMILIANO DURAND, WALTER ABAN, SONIA MAGNO, DIEGO CARI, las actividades y actos a llevarse a cabo el día 12 de Marzo como el DÍA DEL ESCUDO NACIONAL ARGENTINO”, emblema y símbolo de nacionalidad y pertenencia de todos los habitantes de la Nación Argentina.