Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2021

Pedidos de Informe, Declaraciones y resoluciones – 26° Sesión Ordinaria

Pedidos de Informes

– Del Senador Juan Cruz Curá, requerir al Ente Regulador de Servicios Públicos, que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 (diez) días, respecto a la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, lo siguiente: a) Causa de los reiterados incidentes (graves bajas de tensión) ocurridos el día sábado 23 de Octubre de 2021 a partir de las 16:00 hs. B) Cantidad de denuncias efectuadas por los usuarios contra la empresa EDESA S.A. ante el ENRESP por las bajas de tensión los últimos 30 (treinta) días. C) Cantidad de reclamos por daños en los artefactos y en las instalaciones eléctricas ante las graves bajas de tensión sufridas los últimos 30 (treinta) días. D) Multas a aplicar a la empresa EDESA S.A. ante los recurrentes cortes no programados, la baja tensión y otras irregularidades en la prestación del servicio de distribución de energía eléctrica.

– Del Senador Sergio Ramos, requerir al Señor Ministro de Infraestructura, informe en un plazo de 5 días lo siguiente: remita copia del ultimo certificado de obra denominada “Infraestructura Básica y Desarrollo Comunitario”, que se efectúa en el Barrio San Jorge perteneciente al municipio de Rosario de Lerma, en el marco del Programa “Hábitat Nación” y que tramita bajo Expte. N° 386-39558/17.

– De los Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados German Ralle y Daniel Segura, solicitar al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología informe, en un plazo de cinco (5) días, respecto de los establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario y terciario ubicados en el Departamento General Güemes: a) Cantidad de vacantes disponibles para los cargos de docentes, preceptores, personal administrativo, encargados de Tic y ordenanzas. B) El presupuesto asignado, con los respectivos montos efectivamente entregados para el ejercicio educativo 2021. C) Fecha de inauguración de la Guardería Corazón de Tiza, ubicada en la ciudad de Gral. Güemes. D) Planificación de trabajos en las instituciones educativas en los meses de Enero y Febrero. E) Titularizaciones año 2.022. f) Si se llevaran a cabo Concursos de Vicedirectores y Directores en los distintos niveles. g) Criterios para que las instituciones educativas reciban recursos económicos para brindar la copa de leche y almuerzo, detallando los montos y situación de rendición al día, si se encuentran las que otorgan ese beneficio. H) Situación de pago en la que se encuentran los docentes de los diversos programas sociales de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación. 

– Del Senador Héctor D´Auría, se requiera al intendente Municipal de la Ciudad de San José de Metan, informe: 1) el estado de avance y certificación de obra, del Pozo para Agua Potable en Yatasto; 2) el destino de los fondos otorgados  a “Acción Social de Asistencia Critica de los meses comprendidos entre diciembre de 2019 hasta febrero de 2020. 3) el destino de los fondos otorgados de la “Política Alimentaria”, que originariamente fueron otorgados al Comedor de la Iglesia San José de Metan, de los últimos quince meses. 

Proyectos de Declaración

De Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto

– Del Senador Walter Hernan Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad, arbitre los medios necesarios a fin de que procure de manera urgente la entrega a Móviles nuevos para los Destacamentos de Policía de Iruya e Isla de Cañas y al Puesto Policial de Rodeo Colorado, todos en el Departamento de Iruya, dependientes de la Dirección de Unidad Regional 1 (DUR 1).

– Del Senador Sergio Omar Ramos, viendo con agrado que los Sres. Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante los organismos correspondientes, a fin que se exima del pago del Impuesto a las Ganancias a los servicios brindados por la empresa prestadora de los servicios de agua potable y desagües cloacales en la Provincia de Salta Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A.- Aguas del Norte.

– Del Senador Martin Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2.022, las partidas presupuestarias necesarias para la creación de un Fondo Especial para el Desarrollo de Emprendedores y Prestadores de Servicio Nativos de la Puna, destinado a las localidades de San Antonio de los Cobres, Tolar Grande, Salar de Pocitos, Olacapato, Santa Roa de los Pastos Grandes, y demás pueblos y parajes del Departamento de Los Andes.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía; arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, construcción y funcionamiento de los Destacamentos Policiales en las localidades de Misión La Paz, Santa María y La Puntana, municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes; arbitre los medios necesarios para que el Destacamento Policial de la localidad de La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur, sea ascendido a la categoría de Comisaría, incrementando sus recursos humanos, con ampliación y adecuación edilicia, equipamiento informático y un nuevo móvil policial.

– De los Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados German Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondientes, proceda a la regularización, ordenamiento, mensura y titularización a favor de los habitantes adjudicatarios y residentes del Barrio Bella Vista del municipio Campo Santo, departamento General Güemes.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, 1) la construcción, ampliación y consolidación de Caminos Carreteros Vecinales, hacia diferentes Comunidades y Caminos Huellas Mulares Intercomunitarios, en el municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre. 2) la construcción de defensas sobre los Ríos Millmahuasi e Iruya, en el municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre. 3) la construcción de veinte viviendas para el municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre. 4) la construcción de un Relleno Sanitario en el municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre. 5) la construcción de un Relleno Sanitario para la Comunidad de Rodeo Colorado, municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre. 6) la construcción de un sistema de Red de Cloacas para la Comunidad de Rodeo Colorado, municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre. 7) la construcción de un Salón Comunitario Multiusos en la Comunidad de Colanzuli, municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre. 8) la Ampliación y Mejoramiento del predio deportivo del Club Deportivo, Social y Cultural Iruya , municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre. 9) la construcción del Complejo Polideportivo para la Comunidad de Rodeo Colorado, municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre. 10) un sistema de captación, conducción, almacenamiento y distribución de Agua Potable para la Comunidad de Islas de Cañas, departamento Iruya. 11) la construcción de Red de Cloacas y Planta Depuradora para la Comunidad de Islas de Cañas, departamento Iruya. 12) la obra de Tendido de Red Eléctrica para la Comunidad de Río Cortaderas, municipio de Islas de Cañas, departamento Iruya. 13) la obra de construcción de un edificio para un Centro de Salud para la Comunidad de Tres Morros, municipio de Islas de Cañas, departamento Iruya. 14) la obra de construcción de defensas sobre los Ríos Cañas e Iruya en la localidad de Islas de Cañas, departamento Iruya. 15) la terminación y refacción de la Unidad Educativa N°4164 de la Comunidad de El Limoncito, municipio de Islas de Cañas, departamento Iruya. 16) la construcción del nuevo edificio para el Colegio Secundario N°5228, de la localidad de Islas de Cañas, departamento Iruya 17) la construcción del nuevo edificio para el Colegio Secundario N°5156, en la Comunidad de Rio Cortaderas, localidad de Islas de Cañas, departamento Iruya. 18) la construcción de veinte (20) viviendas para el municipio de Islas de Cañas, departamento Iruya.

– Del Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el la refacción y ampliación del centro de salud de la localidad de Fortín Dragones, municipio de Embarcación, departamento General San Martin

– Del Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de 40 (cuarenta) núcleos húmedos para la comunidad de Cherenta, Localidad de Tartagal departamento General San Martin.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, diversas obras para el municipio de Santa Victoria Este.

– Del Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, 1) la creación y ejecución de la obra para la Escuela Artes y Oficios, municipio La Merced, departamento Cerrillos. 2) la obra de instalación de gas natural en el Centro de Salud de San Agustín, municipio La Merced, departamento Cerrillos.

– Del Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la continuidad de la obra de pavimentación en Barrio Las Tunas, municipio de Cerrillos, Departamento del mismo nombre.

– Del Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, 1) la construcción de defensas con gaviones en el rio Poscaya, municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria. 2) la refacción total del techo del Colegio N°5.146, municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria. 3) la construcción de un camino carretero de acceso al monte de 20 km – 1°etapa, municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria. 4) la construcción de un camino carretero de acceso a rio Grande de 4km, municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria.

– Del Senador Martin Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, 1) la construcción de un Aeródromo (Pista de Aterrizaje y Despegue para Aviones), en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. 2) la reparación del Sistema de Calefacción de la Escuela de Nivel Inicial N°4840, en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. 3) la reparación y enrejado del Albergue Estudiantil, dependiente del Colegio Secundario N° 5024 “Sagrado Corazón de Jesús”, en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. 4) la construcción de un Velódromo y/o Pista para la práctica deportiva de enduro y ciclismo de montaña, en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– De la Senadora Maria Silvina Abiles, declarando de interés provincial el IV Encuentro: “Arte en Dialogo”, organizado por “Vértice” Espacio de arte, a realizarse en noviembre del corriente año, con modalidad presencial y virtual, en el municipio La Caldera, departamento del mismo nombre.

– Del Senador Martin Felipe Arjona, que viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en su calidad de Autoridad de Aplicación de la Ley 8172 sobre Plan Provincial de Escuelas Abiertas: Educación no-formal de contención y prevención social, y de conformidad con lo dispuesto en su art. 4°, implemente el Plan Escuelas Abiertas durante el período de verano 2022 en las distintas unidades educativas de las localidades de San Antonio de los Cobres, Tolar Grande, Salar de Pocitos, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Olacapato y Piscuno, todas del departamento Los Andes.

De Salud Pública y Seguridad Social

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública y/o el organismo que corresponda arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias y suficientes para implementar campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual en las localidades de Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Irigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel, todas del Departamento Orán.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

– Del Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas y realice las gestiones suficientes y necesarias para que cese de inmediato la disposición indiscriminada de residuos en el basural a cielo abierto ubicado sobre los márgenes de la Ruta Nacional N° 34, a 900 (novecientos) metros de la rotonda de acceso a la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán.

– Del senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, Secretarias de Recursos Hídricos de Nación, Comisiones Binacional y Trinacional de las Cuencas de los ríos Bermejo y Pilcomayo respectivamente; las medidas que resulten necesarias, a los fines de crear y poner en funcionamiento in situ “Oficinas Técnicas Nacionales, con Dispositivos de Alertas Tempranas” de los citados ríos en los municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, del Departamento de Rivadavia, Provincia de Salta, para que así puedan articular y ejecutar gestiones, acciones, trabajos, obras con municipios y Gobierno Provincial.

Declaraciones de Interés del Senado

De los Senadores Carlos Ampuero, Héctor Nolasco, Jorge Soto, Esteban D´Andrea, Mashur Lapad, Carlos Rosso, Manuel Pailler, Dani Nolasco, Silvina Abilés, Juan Cruz Cueá, Walter Cruz, las actividades a llevarse a cabo el dia 3 de Noviembre desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnologia; Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional; Escuela de Educación Técnica N° 3.170 y Grupo Crea de Escuelas” en la localidad de La Unión Rivadavia Banda Sur. Reconocer la labor de las instituciones educativas forman parte del “Grupo Crea de Escuelas”.

– De los Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados German Ralle y Daniel Segura, 1) la actividad a llevarse a cabo el día 6 de noviembre en la Cámara de Comercio de la ciudad de General Güemes, en el marco del Día del Escritor Salteño en homenaje a Juan Carlos Dávalos y Juana Manuela Gorriti. 2) las actividades a llevarse a cabo el día 29 de octubre en el marco del día mundial de lucha contra el ACV, a cargo de la Fundación LUCENS (Lucha Contra las Enfermedades Neurológicas de Salta). 3) las actividades a llevarse a cabo el día 9 de noviembre celebrando el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre establecido por Ley Nacional Nº 25.936.

– De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados German Ralle y Daniel Segura, declarando de interés de esta Cámara Senadores la actividad a llevarse a cabo bajo el Programa de Voluntariado Corporativo para que vos y tu familia sean protagonistas- Juntos 21, de la Fundación Holcim.

— De los Senadores Dani Nolasco, Juan Cruz Curá Y Manuel Pailler, 1) el 65° Congreso General Ordinario de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia, que se realizará los días 27 y 28 de octubre en la Ciudad de Salta. 2) el Convenio “Salta ventana al Universo” que reunirá distintos organismos provinciales y nacionales– CONICET, Comisión Nacional de Energía Atómica, UNSa., Comisión Nacional de Actividades Espaciales, ENACOM, con el fin de potenciar la capacidad de observación e instalaciones científicas en el campo de la astronomía y astrofísica en la Puna Salteña.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

De la Senadora María Silvina Abilés, el “IV Encuentro Arte en dialogo”, organizado por “Vértice” Espacio de arte, a realizarse en noviembre del corriente año, con modalidad presencial y virtual, en el municipio La Caldera, departamento del mismo nombre.