Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2021

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 23° Sesión Ordinaria

Pedidos de Informes

 – Del Senador Guillermo Durand Cornejo, requerir: 1) a la Sra. Presidenta del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) para que en un plazo de (5) cinco días, informe: a) Cuál es la firma o empresa encargada de prestar servicios de auditoria (confección de estados contables, Auditoria operativa y laboral) al Organismo. b) Acompañe convenios de contratación con dicha firma de los años 2020 y 2021. c) Explique las razones por las cuáles dichas tareas no son realizadas por la Auditoria de la Provincia, y se decidió la contratación de una empresa tercerizada. d) Manifieste cuales son los motivos de retraso en el pago mensual de las prestaciones médicas a los profesionales de psicología y fonoaudiología. (Expte. Nº 90-30.328/2021).

– De los Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, solicitar: 1) al Presidente de la “Empresa Aguas del Norte” Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A informe, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente: a) Situación en la que se encuentra la “Obra de la Planta Potabilizadora de Agua en el Municipio de Campo Santo” Departamento de General Güemes; anexando al presente si existiere nueva concesión, convenio o contrato de obra. b) Plano de la Obra, Certificación de la misma que se realizó con los correspondientes pagos y si se continuara con lo construido o se llevaran a cabo cambios o refacciones en relación al tiempo transcurrido y la muestra del material expuesto. c) Estado actual de la “Planta Depuradora de Líquidos Cloacales”, si existiere proyecto de ampliación con recursos provinciales o nacionales anexar proyectos al presente. d) Situación en la que se encuentran la construcción de los pozos para la obtención y posterior distribución de agua: responsable de la obra, tiempo de ejecución, control de la misma. e) Si existe convenios de trabajo en conjunto con los Municipios del Departamento Gral. Güemes anexarlos. f) Si existiere reducción o el no cobro del servicio de agua a los vecinos de los barrios del Municipio General Güemes que se les provee de agua a través de tanques cisternas. g) Si existiere en el Dpto. Gral. Güemes obras estipuladas para el periodo 2022. h) Realidad en la que se encuentra la obra de agua en la Localidad de Betania, Municipio Campo Santo. Aportes por parte de la empresa. i) Situación del servicio en Lote San Martin, Municipio Campo Santo.

                                                 2) al Ministerio de Seguridad informe, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente en relación al Sector N° 71 y 72 del Departamento General Güemes: a) Cantidad de móviles policiales existentes en actividad, detallados por Comisaria, Subcomisaria; b) Personal policial en actividad, separado de aquellos que figuran en las instituciones correspondientes pero se encuentran bajo las licencias adeudadas para acogerse al beneficio de la jubilación; c) Recursos económicos que se envían por comisaria o subcomisaria. d) Situación en la que se encuentra el Proyecto de la Unidad Regional.

                                                        3) al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable informe, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente: a) Proyecto del Nodo Logístico de la ciudad de General Güemes: audiencia pública realizada en el municipio, empresas que intervendrán, convenios entre Nación, Provincia, Municipios si existiere como partes intervinientes, terreno donde abarcara el mencionado proyecto, responsables a cargo. b) Empresas radicadas en el Parque Industrial: razón social, rubro. responsable, cantidad de personal que desempeña actividades; c) Empresas que adquirieron terrenos y no se encuentran desarrollando actividades; d) Que servicios se le brindan por parte del parque industrial, a las empresas que se instalan; e) Quien realiza los mantenimientos de calles, iluminación en el parque industrial; f) Donde se realiza la contribución por impuestos; g) Qué clase de responsabilidad social llevan a cabo cada empresa; h) Programas que se brindan desde dicho Ministerio.

Del Senador Juan Cruz Curá, requerir al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que informe, en un plazo de 10 (diez) días, respecto de los establecimientos educativos de gestión estatal del departamento Orán y zonas aledañas lo siguiente: a) Cantidad de vacantes disponibles para docentes, preceptores, personal administrativo y ordenanzas en todos los niveles (inicial, primario y secundario);b) El presupuesto asignado y los montos efectivamente otorgados para el cumplimiento de sus finalidades.

– De la Senadora Silvina Abilés, requerir, al Sr. Presidente de Aguas del Norte (Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A.) informe en el plazo de diez (10) días, respecto a obras y servicios en el Departamento La Caldera, lo siguiente: a.- Si se iniciaron las obras para la provisión de agua potable en la localidad de La Calderilla. En caso afirmativo, estado de las mismas. b.- Avance de obras para la provisión de agua potable y factibilidad para brindar los correspondientes servicios a los vecinos de la localidad de Lesser. c.- Avance, y en su caso, estado para concluir las obras para la provisión de agua potable en las etapas 4, 5 y 6 del municipio Vaqueros. d.- Avance de las obras cloacales en el municipio Vaqueros. e.- Plazo para concretar las conexiones domiciliarias de red de cloacas en el barrio San Nicolás del municipio Vaqueros.

Proyectos de Declaración

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando: 1) que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes proceda a la brevedad a la adquisición y entrega de un nuevo móvil policial destinado al Destacamento Policial de La Unión, del Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento Rivadavia.

                                                                          2) que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de “Cajeros Automáticos de la Red Link”, en las localidades de Victoria, Alto La Sierra, Misión La Paz, Santa María y La Puntana del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia.

                                                                       3) que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga a la brevedad posible la provisión de nuevos móviles policiales para la Comisaría Nº 44 de Coronel Juan Sola-Morillo y para el Destacamento Policial de Los Blancos del Municipio de Rivadavia Banda Norte.

                                                                          4) Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, instalación y funcionamiento de Sucursales del Banco Nación en la localidades cabeceras de los Municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Economía y Servicios Públicos arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias para la construcción e instalación de un puesto de control de la Dirección General de Rentas de la Provincia en la localidad de Urundel, Departamento Orán, limítrofe con la Provincia de Jujuy.

– Del Senador Héctor Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incluya en el Presupuesto General de la Provincia- Ejercicio 2022, 1) la compra de una maquina motoniveladora para el Municipio de Payogasta. 2) la compra de una maquina motoniveladora, para el Municipio de Cachi.

– Del Senador Jorge Soto, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines de disponer la adquisición y entrega de móviles policiales para las Áreas Operativas correspondientes a los Municipios de La Viña y Coronel Moldes, ambos del Departamento La Viña.

– Del Senador Dani Nolasco, solicitando: 1) que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Banco Macro, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de “Cajero Automático de la Red Banelco”, en la localidad de Cobres, Departamento La Poma.

                                                                       2) que el Ministerio de Seguridad arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias, para adquirir una camioneta y una moto a fin de afectarlas al Puesto Policial de Cobres del Departamento La Poma.

                                                                       3) que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2022 la compra de una maquina motoniveladora para el municipio de La Poma.

                                                                      4) que los Señores Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, instalación y funcionamiento de Sucursal del Banco Nación en las localidades de Cachi y San Antonio de los Cobres.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

– Del Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la regularización, ordenamiento, mensura y titularización con escritura dominial a favor de los adjudicatarios residentes del Barrio San Ignacio del municipio General Güemes.

– Del Senador Sergio Omar Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial inscriba en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), programa perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a los Barrios: “Finca El Carmen”, perteneciente al Municipio de Rosario de Lerma y “Canal”, “San Antonio” y “San Roque”, perteneciente al Municipio de Campo Quijano.

– Del Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga la entrega de un móvil, para el Destacamento Policial DUR Nº 6, Departamento La Poma.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre los medios necesarios para que se incremente e intensifiquen los patrullajes de la policía, a los fines de evitar hechos delictivos en la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran.

De Agricultura, Transporte y Ganadería

– Del Senador Hector Pablo Nolasco, viendo con agrado que los señores Legisladores por la provincia de Salta, gestionen ante los organismos correspondientes a fin que se disponga la creación de una oficina del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA- en la localidad de Cachi, departamento del mismo nombre.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, disponga la creación de nuevas Aulas Anexas, cargos y horas cátedras, en la Unidad Educativa N° 5.212 con la Modalidad de Educación Secundaria mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), dependiente de la Dirección General de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a fin de atender la demanda educativa de la comunidad originaria de Vertientes de la Costa, y que funcione en la Unidad Educativa N° 4199 del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la creación y construcción de una Escuela de Educación Especial en la localidad de Victoria, con un Anexo en la localidad de Alto La Sierra, ambas del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

– Del Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y LA Secretaría de Minería y Energía gestione la inclusión del Municipio de La Poma en las Mesas de Trabajo Social Minera.

De la Comisión Especial de Homenaje

– Del Senador Javier Monico Graciano, por el cual se rinde homenaje por la actuación de la joven salteña Valentina Raposo, en los Juegos Olímpicos Tokio 2021, destacando su desempeño, donde obtuvo como integrante del seleccionado femenino argentino de hockey sobre césped “Las Leonas”, la primera medalla olímpica para nuestra Provincia.

Declaraciones de Interes del Senado

– De los Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, declarando de interés de esta Cámara la semana de la Educación Especial organizada por Dr. Julio Cintioni en la ciudad De General Güemes.