Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2021

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 17° Sesión Ordinaria

Pedidos de Informes

Del Senador Manuel Oscar Pailler, requerir: 1)  al señor Ministro de Seguridad de la Provincia que remita informe a la brevedad, sobre las siguientes actuaciones: a) Cantidad de vehículos/móviles policiales, que se encuentran disponibles en cada una de las dependencias de la Unidad Regional N° 4, b) Estado en el que se encuentra cada uno de los móviles y motocicletas mencionadas en el inciso anterior, en cuanto a su uso, reparación y disposición.

                                      2) al señor Presidente de Cosaysa, que remita informe a la brevedad, sobre las siguientes actuaciones: a) Justificación de la situación problemática por la falta de provisión de agua potable en el departamento. Gral. San Martin, especialmente en las localidades de Gral. E. Mosconi. Coronel Cornejo, Tartagal y Profesor Salvador Mazza, que se produjo en los últimos días; b) Describir que tipo de plan de obras y de contingencia se encuentran en agenda para abordar la problemática y dar solución para mejorar el suministro del agua potable para los habitantes del norte de la Provincia de Salta.

– Del Senador Marcelo Garcìa, solicitando a la Sra. Ministro de Desarrollo Social y/o al responsable del organismo que corresponda, informe un plazo de 10 (diez) días lo siguiente: ASUNTO: Municipalidad El Quebrachal- Desarrollo Social – Año 2021. Tarjeta Social / Mod. Alim. (AIPAS) / Abordaje Integral de Políticas Alimentarias Salta: -Total de fondos girados efectivamente por este concepto al municipio referenciado en el curso del año 2021. -Monto total presupuestado y que se proyecta girar en el año 2021. -Detalle discriminado mes a mes de los fondos efectivamente girados al municipio en el curso del año 2021. -Detalle discriminado de rendiciones formuladas por el Municipio por este concepto y la nomina de beneficiarios al programa. Comedores Infantiles-ONG: -Listado de ONG y comedores infantiles asistidos en el Municipio de El Quebrachal. Pensiones no Contributivas: – Listado de Beneficiarios con nombre, apellido, domicilio y montos cobrados por cada uno, Pan Casero: -Total de fondos girados efectivamente por este concepto al municipio referenciado en el curso del año 2021. -Monto total presupuestado y que se proyecta girar en el año 2021.

Proyectos de Declaración

De Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto

– Del Senador Javier Mónico Graciano, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente proceda a la adquisición y entrega de una ambulancia para ser destinada al Hospital de El Potrero, departamento Rosario de la Frontera, Área Operativa XXXVIII.

– Del senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de “Cajeros Automáticos de la Red Link”, en las localidades de Rivadavia y La Unión del Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento Rivadavia.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, 1) la construcción del puente carretero sobre el rio Pucará, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.  2) el tendido de red eléctrica y traslado de la central a Rodeo Pampa, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. 3) la construcción de muros de gaviones, en ambos lados del cauce del río en Santa María, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. 4) la construcción del edificio nuevo, con albergue para el Colegio Secundario Rural 5.180, en la localidad de Mecoyita, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. 5) la construcción de muros de gaviones, en ambos lados del cauce del río en Santa Cruz, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione las obras de ampliación, refacción y mejoras edilicias, en el Centro de Salud de la localidad de Aguas Blancas, departamento Orán.

– Del Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, 1) la construcción de una Planta Potabilizadora de Agua Potable, en la localidad de Tolar Grande, departamento Los Andes. 2) la reparación de la Cisterna de Agua, en la localidad de Tolar Grande, departamento Los Andes.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la apertura de un Anexo de Nivel Secundario, con la modalidad acorde a las necesidades de la zona, en la localidad de Tolombón, departamento Cafayate.

De Salud Pública y Seguridad Social

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga, a través de los Ministerios de Salud Pública, de Economía y Servicios Públicos, e Infraestructura, la creación de un Área Operativa de Salud en Los Blancos, jurisdicción del municipio Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia, con el objeto de optimizar las actividades de atención de la salud y enfermedad, y brindar los servicios sanitarios que demanda la población.

– Del Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios para la creación de una Base Operativa del SAMEC en San José de los Cerrillos, Departamento Cerrillos para el traslado de pacientes que requieren asistencia de terapia y así fortalecer el sistema de Salud.

Proyectos de Resolución

Declaraciones de Interés del Senado:

– Del Senador Carlos Fernando Sanz Vega, la 54° edición de la “Semana de Cerrillos” que se desarrolló desde el 06 de agosto del corriente año en la ciudad de San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos.

– Del Senador Juan Cruz Curá, 1) las Fiestas Patronales en honor a San Roque, que se celebraron el 16 de agosto del corriente año en la localidad de Aguas Blancas, departamento Orán. 2) las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de las Asunción al Cielo, que se celebró el 15 de agosto del corriente año en la localidad de Hipólito Yrigoyen, departamento Orán.

– Del Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura: 1) declarando de interés de esta Cámara de Senadores las IV Jornadas de Integración en Enfermería Neonatal Regional NOA durante los días 16, 17 y 18 de septiembre en el Hospital Dr. Joaquín Castellano, departamento General Güemes. 2) la celebración de los 40 años de la creación del Mozarteum Argentino Filial Salta, durante los días 3, 4 y 5 de septiembre en el Centro Cultural América, departamento Capital.

– Del Senador Manuel Oscar Pailler, la 24° Edición “Suns Race 2021” a realizarse los días 3, 4 y 5 de septiembre en la ciudad de Tartagal. Además, solicitó que el Poder Ejecutivo lo declare de interés provincial.