Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2021

14° Sesión Ordinaria – 29 de julio

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y el Presidente de la Comisión de Economía, Senador Guillermo Durand Cornejo, con la presencia de 20 senadores, se desarrolló la 14° Sesión Ordinaria  de la Cámara de Senadores.

En horas de la mañana, en un acto encabezado por el Presidente del Senado, Antonio Marocco, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, el comandante de la V Brigada de Montaña, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Salta, junto a Senadores y Diputados, procedieron a izar las banderas Argentina, de Salta y de la Paz en la Plaza de la Democracia, acción que se realizará todos los díasa partir de hoy.

Suspensión de un asesor del Senado por causas de violencia de género

Se aprobó la resolución de Cámara Nº 115, mediante la cual se inician las actuaciones sumariales pertinentes a fin de investigar la responsabilidad que pudiera coresponderle a un empleado de planta permanente de la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta y se dispone la suspenpensión Preventivamente sin goce de haberes mientras se encuentre privado de su libertad, y hasta tanto recaiga pronunciamiento en las causas penales.

Proyecto de Ley

Emergencia del Sector Turístico (Expte. N° 90-29.906/2021)

Se aproó el Proyecto de ley, con dictamen de la Comisión de Turismo y Deportes, del Senador Javier Mónico Graciano, por el cual se declara la emergencia del sector turístico en el territorio de la provincia de Salta hasta el 31 de diciembre de 2021. 

Sesión Especial

 Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo de la Dra. María Luján Pérez del Cerro, D.N.I. N° 21.634.336, como Juez de Primera Instancia del Trabajo N° 3 del Distrito Judicial del Centro.

Pedidos de Informe

– Del señor Senador Juan Cruz Curá, requerir a la Ministra de Desarrollo Social y /o al organismo que corresponda, informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 5 (cinco) días, respecto del Hogar de Ancianos –“San Vicente de Paul” ubicado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, lo siguiente: a) Cantidad de personas que residen en el Hogar; sus edades, sexo y el estado de salud de cada uno de ellos, b) Cantidad de personas que prestan servicios en el Hogar; sus cargos y funciones: horario de atención; remuneración que se les abona, c) Quiénes son las personas responsables de la administración y dirección del Hogar, d) El presupuesto asignado y los montos efectivamente otorgados al Hogar para el cumplimiento de sus finalidades, e) El presupuesto mensual destinado exclusivamente a adquirir alimentos: quiénes son los proveedores de dichos alimentos: qué dietas se elaboran y quién es el responsable de la toda la planificación nutricional de los residentes, f) Estado edilicio del inmueble donde está ubicado el Hogar: cuáles fueron las últimas obras, mejoras y/o refacciones realizadas en el inmueble; con qué mobiliario cuenta, g) las políticas y medidas que se tomaron y/o que se proveen tomar tendientes a la protección integral de la ancianidad, en particular las acciones en materia de asistencia, vivienda, alimentación, salud física y salud moral. h) Constancias u Antecedentes de denuncias o causasjudiciales en donde intervenga la institución, su personal o bien las personas con residencia en el mismo.

– Del Senador Sergio Ramos, solicitando al Sr. Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología informe en el plazo de diez (10) días, lo siguiente: a.- Cantidad y detalle de las escuelas primarias, secundarias y/o terciarios en construcción o a licitar, contempladas para el corriente año. b.- Totalidad de cargos docentes a crearse de acuerdo al punto anterior Artículo

Proyectos de Declaración y Resolución