Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2020

Proyectos de Declaración y Resolución – 29° Sesión Ordinaria

Proyectos de Resolución

– Del Senador Roberto Vásquez, declarando de interés de la Cámara de Senadores la conmemoración que se llevará a cabo el día 27 de noviembre del presente año, con motivo de celebrarse las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa, a realizarse en el paraje El Barrial del municipio San Carlos, departamento Homónimo.

– De la Senadora María Silvina Abilés, declarando de interés de la Cámara de Senadores la “VIII Jornada Nacional de Derecho del Trabajo, XXII Encuentro Nacional del Foro Federal de Instituto de Derecho de Trabajo de la República Argentina, II Encuentro Internacional FOFETRA”, a realizarse los días 26 y 27 de noviembre del corriente año, en modalidad virtual. 

– Del Senador Javier Mónico Graciano, declarando de interés de la Cámara de Senadores, la “Ruta de la Paz” y “Carretera Internacional de Paz”, por su importante significado de compromiso colectivo para un mundo unificado y en paz, promoviendo soluciones a problemas globales e incentivando las economías regionales, acercando a los pueblos y sus culturas, logrando así interdependencia y prosperidad mutua.

– Del Senador Carlos Rosso, declarando de interés de la Cámara de Senadores, el “1° Concurso de Coplas, Baguala y Vidalas realizado por la Radio La Chirlera”

Especial de Homenajes

– Del Senador Manuel Oscar Pailler, declarando de interés de esta Cámara, la labor solidaria del señor Luis Di Stefano, reconocido como “Changuito Salteño”, por su intervención en las campañas sobre donación de sangre y ayuda a niños y niñas con enfermedades crónicas.

 Proyectos de Declaración

Pedidos para el Presupuesto General 2021

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía y Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; arbitren las medidas necesarias a los fines que se incluya en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2021 de la Provincia, la obra de Remodelación, Refacción Integral, con playón deportivo externo y sistema de iluminación externa del Complejo Deportivo Municipal de Santa Victoria Este, localidad cabecera del Municipio del mismo nombre, Departamento de Rivadavia.

– Del Senador Alfredo Francisco Sanguino y el Diputado Fabio Rodríguez, que verían con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área de Infraestructura y Obras Públicas, incluya en el Presupuesto 2021 la adquisición e Instalación de una Balanza Pública para Transportes de Carga en la localidad de El Tala, Departamento de La Candelaria.

– Del Senador Hector Nolasco, que verían con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia -Ejercicio 2021, la compra y entrega de: 1) una ambulancia para el Municipio de Payogasta correspondiente al Departamento de Cachi. 2) una maquina motoniveladora para el Departamento de Cachi.

– De los Senadores Manuel Oscar Pailler, Carlos Nicolas Ampuero Y Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la construcción de un “Hospital Público” para el municipio de Aguas Blancas, departamento de Orán.

– Del Senador Esteban D´Andrea Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la construcción de un nuevo edificio para la Escuela “Manuel José Castilla” en la localidad de El Carril, departamento Chicoana.

Del Senador Hector Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la construcción de cloacas en el barrio El Antigal, municipio de Cachi, Departamento del mismo nombre.

Del Senador Roberto Vásquez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia- Ejercicio 2021, la recategorización de Nivel II a Nivel III, del Hospital Base San Carlos, Área Operativa XXV.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajo Públicos del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2021: 1) la construcción de red cloacal en el Barrio Sagrado Corazón, Colonia Santa Rosa, Orán. 2) la construcción de un Centro de Primera Infancia en el municipio de Pichanal, Orán.

– Del Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajo Públicos del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2021: 1) la construcción de una cisterna para agua potable en Barrio Chañarcito parte Alta. 2) la construcción de un edificio para el Colegio Secundario 5193. 3) la construcción de una Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, departamento Los Andes.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

– Del Senador Esteban D´Andrea Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo correspondiente, incluya en el Proyecto del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2021, la adquisición de una ambulancia con destino al hospital “Dr. Rafael Villagrán”, de la localidad de Chicoana, Departamento del mismo nombre.

 De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Nolasco Héctor Pablo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la ejecución de una toma de agua sobre río Las Conchas, localidad de Palermo, departamento Cachi.

– Del Senador Juan Cruz Cura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la construcción de obras de urbanización y arbolado en el Paraje el Retiro, municipio de Pichanal, departamento Orán.

– Del Senador Esteban D´Andrea Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la construcción de 40 (cuarenta) módulos habitacionales para la localidad de Chicoana, Departamento del mismo nombre.

– Del Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, 1) la construcción del Colegio Secundario N°5181, Sede 3, localidad Volcán Higueras. 2) la construcción de un edificio para la Unidad Educativa Nivel Inicial y Primario, en la Comunidad de La Banda, municipio de Iruya. 3) la construcción del nuevo edificio para la Unidad Educativa N°4170 “Santa Rosa de Lima”, de la Comunidad de Las Higueras, municipio de Iruya. 4) la construcción del nuevo edificio para la Unidad Educativa N°4424, “Inmaculado Corazón de María” de la Comunidad de Rodeo Colorado, municipio de Iruya. 5) la construcción del nuevo edificio para la Unidad Educativa N°4114, “Yapeyu, Cuna del Gral. San Martín” de la Comunidad de Rodio de Valle Delgado, municipio de Iruya. 6) la construcción del nuevo edificio para el Puesto Sanitario de la Comunidad de San Isidro, municipio de Iruya. 7) la construcción del nuevo edificio para el Puesto Sanitario de la Comunidad de La Mesada Grande, municipio de Iruya. 8) la construcción de defensas sobre los Ríos Millmahuasi e Iruya, municipio de Iruya. 9) la construcción de un Puente Carretero sobre el Río Millmahuasi, municipio de Iruya. 10) la construcción de veinte (20) viviendas, para el municipio de Iruya. 11) la construcción del camino carretero a las comunidades de Chiyayoc y Rodio del Valle Delgado, municipio de Iruya. 12) la construcción, ampliación y consolidación de caminos carreteros vecinales hacia diferentes Comunidades y caminos de huellas mulares, municipio de Iruya. 13) la ampliación y mejoramiento del predio y campo deportivo, del Club Deportivo, Social y Cultural Iruya, municipio de Iruya. 14) la construcción del Complejo Polideportivo, para la comunidad de Rodeo Colorado, municipio de Iruya. 15) la ejecución del sistema de captación, conducción, almacenamiento y distribución de Agua Potable, para el municipio de Islas de Cañas. 16) la Construcción de Red de Cloacas y Planta Depuradora, municipio de Islas de Cañas. 17) la Obra de Tendido de Red Eléctrica para la comunidad de Rio Cortaderas, municipio de Islas de Cañas. 18) la construcción de veinte (20) viviendas, municipio de Islas de Cañas. 19) la construcción de defensas sobre los Ríos Cañas e Iruya, municipio de Islas de Cañas. 20) la terminación y refacción de la Unidad Educativa N°4164, de la Comunidad de El Limoncito. 21) la construcción del nuevo edificio para el Colegio Secundario N°5228, municipio de Islas de Cañas. 22) la construcción del nuevo edificio para el Colegio Secundario N°5156 “Los Naranjos”, comunidad de Río Cortaderas, municipio de Islas de Cañas, departamento Iruya.

– Del Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, realicen los trámites y gestiones necesarias, para la pavimentación de la Ruta Nacional N°40, en el tramo comprendido desde San Carlos, continuando por Molinos, Cachi, La Poma, hasta el departamento Los Andes.

 De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología arbitre las medidas y realice las gestiones correspondientes para implementar campañas de prevención y lucha contra el “groming” en los distintos establecimientos educativos.

 De Salud Pública y Seguridad Social

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias para reforzar las campañas publicitarias respecto a la importancia de mantener el distanciamiento social y continuar con los cuidados personales, en esta nueva etapa sanitaria que atraviesa la Provincia.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, incluyan en el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2021, la creación de un Centro de diagnóstico y tratamiento oncológico en el Hospital San Vicente de Paul, cabecera del Norte provincial, ubicado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento del mismo nombre, Área Operativa XI.