Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2018

Proyectos de Resolución y Declaración – 1° Sesión Ordinaria

Proyectos de Resolución

Pedido de Informe     

– Del Senador Guillermo Durand Cornejo, requerir al Jefe de Gabinetes de Ministros y por su intermedio al Ministro de Seguridad de la Provincia de Salta informe: a) cuales son las razones por las cuales la Policía de Seguridad Vial de la Provincia de Salta, en la Ruta de su jurisdicción, en especial en las Autopistas de Circunvalación que rodea la ciudad y la Ruta a San Lorenzo, anulan en forma habitual uno de los carriles de circulación; b) en caso de existir modificaciones recientes a los procedimientos viales, fundamente los motivos de dichos cambios y el tiempo de duración de los mismos. (Expte. Nº 90-26.740/18).

Declaraciones de interés de la Cámara

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, el desempeño y la performance del joven deportista metanense Facundo Condori, quien se destacó en el torneo de natación organizado por el Club Gimnasia y Tiro de la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-26.738/18).

– Del Senador Pablo Damián González, el Primer Encuentro de debate sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, organizado por la Fundación Argentinidad y el Colegio de Procuradores y Abogados de Salta. El mismo se llevara a cabo en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, Departamento Orán, el día 6 de Abril del corriente año, desde las 9 hs. en el Colegio de Magistrados de Orán.

– De los Senadores Cástulo Yanque, Silvina Abiles, Walter Hernán Cruz, Ernesto Gómez. Carlos A. Rosso, Diego Pérez y Dani Raúl Nolasco, la presentación del libro “35 AÑOS DESPUES”, escrito por once veteranos de guerra de Malvinas, que se llevara a cabo el día 06 de Abril del corriente año, en la “Sala Mecano” de la Casa de la Cultura, sitio en calle caseros N° 460, de la Ciudad de Salta a hs. 10.00.

Proyectos de Declaración

       De los Legisladores, Senador Roberto Enrique Gramaglia Y Diputado Antonio Otero, solicitan que:

 Departamento Metán:

  • Río de Las Conchas: el Gobierno de la Provincia de Salta, lleve adelante las gestiones necesarias ante las autoridades de la Empresa Aguas del Norte S.A., para que se ejecute las obras de optimización, reparación y ampliación en la planta potabilizadora. (Expte. Nº 90-26.735/18).
  • el Gobierno de la Provincia de Salta, considere la construcción de la obra denominada “Nueva Planta Potabilizadora del Río Metán”. (Expte. Nº 90-26.736/18).
  • el P.E.P, gestione ante las autoridades de Agua del Norte S.A., la obra denominada “Optimización y Reparación de las Tomas de Agua del Río Metán”. (Expte. Nº 90-26.737/18)

– De los Legisladores, Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Diego Sebastian Perez, Carlos Alberto Rosso Y Diputado Antonio Otero, solicitan que:

 Rosario de la Frontera y San José de Metán:

  • El Gobierno de la Provincia y Legisladores Nacionales de Salta promuevan la obra “Construcción de la autopista de 4 (cuatro) carriles sobre la Ruta Nacional Nº9/34” tramo comprendido entre la ciudades, y solicitar que su nuevo trazado contemple continuar pasando por la Travesía Urbana de la Ciudad de San José de Metan (Expte. Nº 90-26.741/18).
  • el P.E.P y los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen las obras de reparación, bacheos, repavimentación, y otras que fueren necesarias realizar sobre la Ruta Nacional Nº 9 y 9/34. (Expte. Nº 90-26.742/18) y (Expte. Nº 90-26.743/18).

 – Del Senador Carlos A. Rosso, solicita que el P.E.P declare de interés provincial las actividades que se llevaran a cabo en toda la provincia el día 7 de abril en conmemoración del “Día Mundial de la Salud”. (Expte. Nº 90-26.748/18)  Además se aprobó una resolución declarando Interés del Senado.

 – Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicita:

1) que el Poder Ejecutivo Provincial, de proceder a la designación de Profesionales Médicos en las siguientes especialidades: Ginecología, Pediatría, Traumatología y Anestesiología, para ser incorporados a la Planta Funcional del Hospital “Del Carmen” de la ciudad de San José de Metán, (Expte. Nº 90-26.364/17)

 2) Gobierno de la Provincia de Salta, a través del área correspondiente, proceder a la designación en la cobertura de cargos de Profesionales Técnicos en Laboratorio y Cirugía, Enfermería, Personal Administrativo, de Mantenimiento y Servicios Generales, para ser incorporados a la Planta Funcional del Hospital “Del Carmen” de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-26.365/17)

 – Del Senador Miguel Andrés Zottos (M.C), solicita que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia evalúe la factibilidad de la construcción y puesta en función de una nueva unidad hospitalaria en la ciudad de Embarcación, departamento San Martín, con la capacidad suficiente para atender las necesidades próximas de treinta años. (Expte. Nº 90-26.401/17)

 – De la Senadora Ana Aida Guerra (M.C), solicita que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta realice en breve las tareas de evaluación y planificación del caso que permitan incorporar al Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate en el denominado Nivel III correspondiente a la estructura y nivel de complejidad en la atención sanitaria a los fines de continuar y ampliar el servicio de salud pública que se presta al conjunto de las personas desde el nosocomio en cuestión. (Expte. Nº 90-25.895/17)

 – Del Senador Rubén Lavaque (M.C), solicita que el Poder Ejecutivo Provincial,  a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en articulación con el Ministerio de Salud Pública; dispongan a la brevedad posible la implementación de un “Plan Provincial para la provisión de alcohol en gel y jabón líquido en las diferentes escuelas, colegios, Institutos de nivel Primario, Secundario y Terciario de la Provincia”, de manera constante a efectos de prevenir enfermedades y contribuir con el cuidado de la salud de la población estudiantil. (Expte. Nº 90-25.941/17)