Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2018Página Principal

1° Sesión Ordinaria – 5 de abril

Presidida por el Vicepresidente Primero Mashur Lapad, y con la presencia de 22  senadores, se llevó a cabo la 1ª Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Se aprobaron los siguientes proyectos de Ley, que pasan a la Cámara de Diputados para su revisión.

Régimen de Responsabilidad Penal para niñas, niños y adolescentes.

Con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, se consideró la Iniciativa de la Corte de Justicia, contenida en la Acordada N° 12.186:, Proyecto de Ley: Régimen de Responsabilidad Penal para niñas, niños y adolescentes.

Este proyecto dispone el procedimiento especial que se instaura mediante el presente régimen legal, se aplicará a las causas por delitos cometidos exclusivamente o con la participación de niñas, niños o adolescentes que, a la fecha de comisión del hecho, no hubiesen cumplido la edad de dieciocho (18) años. El proceso se realizará de acuerdo a las normas previstas en el Código Procesal Penal, salvo las que expresamente se establecen en la ley.

La comisión luego de reuniones con los Jueces de Menores le ha realizado cambios al proyecto enviado por la Corte.

“Como es bien sabido, nuestra Provincia, desde hace mucho tiempo, ha instaurado un sistema diferenciado con un proceso especial para los supuestos de infracciones penales cometidas por menores de dieciocho años, intentando hacer coordinar al régimen procesal penal de menores con los distintos Tratados y Convenciones Internacionales, Leyes y demás normativas que consagran los derechos y garantías de los Niños, para una efectiva y concreta protección de sus derechos.” expresó la senadora Silvina Abilés al fundamentar.

Régimen de Promoción al “Arte Mural”

El segundo proyecto de Ley aprobado, es la insistencia al dictamen con sanción de la Cámara de Senadores en Sesión del 8 de junio de 2.017, por el cual se crea el Régimen de Promoción al “Arte Mural”.

En la oportunidad el senado ha realizado modificaciones al proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, por tal motivo, vuelve a insistir con el dictamen consensuado por la Comisión de Educación y Cultura.

El miembro informante recalcó la necesidad de insistir con la media sanción “la Comisión de Educación y Cultura ha sido muy precisa en referirse exclusivamente al Arte Mural en el articulado del proyecto de ley. Como así también determinante en el hecho de que dichas obras deben integrar su sentido estético con el entorno y la arquitectura circundante. Es fundamental que los murales se integren con los ambientes y con la arquitectura. Que el emplazamiento artístico al contexto urbano sean acciones cargadas de sentido estético, indagando en los nuevos circuitos y las nuevas formas de producción, de manera tal que favorezcan la valoración de la complejidad que implica la socialización del arte.”

“Hemos considerado necesario establecer que será Autoridad de Aplicación  de la materia el Ministerio de Cultura y Turismo, en cuyo ámbito funcionará el Registro de Muralistas y el Registro de Espacios ofrecidos para Muralismo.”

Proyectos de Resolución y de Declaración