Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2018

Proyectos de Declaración y Resolución – 24° Sesión Ordinaria

– De la Senadora Silvina Abiles y el Senador Dani Nolasco manifestando su más enérgico rechazo al recorte a las pensiones para personas con discapacidad, realizada mediante Resolución 268/2018 por la Agencia Nacional de Discapacidad.

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo  a través del ministerio de Seguridad, de Salud, de Gobierno, de Derechos Humanos y Justicia, de Asuntos Indígenas y desarrollo Social, Procuración General, Policía de la provincia y Agencia Antidrogas, en articulación con Policía federal y Gendarmería Nacional, ejecuten en conjunto a la brevedad posible un “Plan de Abordaje Integral de control y prevención del avance del narcotráfico, problemática de la drogadicción, adicción y sus consecuencias en el Departamento Rivadavia.

– Del Senador Jorge Soto, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, renueven los contratos de comodatos otorgados oportunamente a favor de la Municipalidad de Coronel Moldes sobre los inmuebles identificados con las ex matrículas Nº 3232, 2334, y 2344, del departamento La Viña, donde funciona el Camping “El Préstamo” de la referida Localidad.

– De los Legisladores Senadores Roberto Gramaglia, Diego Perez, y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que los señores Legisladores por Salta y el Gobierno de Provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y/o de la empresa concesionaria de Peaje “Autovía Buenos Aires a los Andes” para que en la Ruta Nacional 9/34, en el tramo comprendido entre las ciudades de Rosario de la Frontera y San José de Metán, se realicen a la brevedad los trabajos de reparación y repavimentación de la cinta asfáltica, y arreglo de sus banquinas, puentes, desagües pluviales y demás obras que fueren menester ejecutar.

– Del Senador Martin Arjona, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés el “VII Campeonato Interprovincial de Futbol de Veteranos de la Puna”, los días 13, 14 y 15 de octubre de 2018.

De Obras Públicas e Industria

 – Del Senador SERGIO SALDAÑO, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2.019, 1) la obra: instalación y funcionamiento de semáforos en Ruta Nacional Nº 40 y calle Automóvil Club Argentino y; en Ruta Nacional Nº 40 y calle 25 de Mayo, en la ciudad de Cafayate. 2) la obra: instalación y funcionamiento de sistema de Cámaras de Seguridad en el departamento Cafayate.

– De los Legisladores Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2.019 1) la obra construcción de defensas y encauzamiento de los Ríos de Las Cochas, Metán y Yatasto. 2) la obra denominada “Construcción de 300 Viviendas y 150 Núcleos Húmedos” para la ciudad de San José de Metan. 3) la obra denominada “Construcción Planta Depuradora de Efluentes Cloacales” para la localidad de El Galpón. 4) la implementación del Sistema de Relleno Sanitario para el tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos en la localidad de El Galpón. 5) la construcción de 200 viviendas y 100 núcleos húmedos para la localidad de El Galpón, departamento Metán. 6) la obra denominada “Defensas y Encauzamientos del arroyo La Misión, Río Las Cañas y Río Juramento”, Municipio El Galpón. 7) la obra denominada “Defensas y Encauzamientos del arroyo Lumbreras”, Municipio de Río Piedras. 8) la obra denominada “Ampliación de la Red de Agua Potable y Red de Distribución para las conexiones domiciliarias”, localidad de Lumbreras. 9) la obra denominada “Construcción y Ampliación de Redes de Agua Potable y Redes de Distribución para las conexiones domiciliarias” en la localidad de Río Piedras, departamento Metán. 10) la obra denominada “Instalación de Red de Gas Natural para las conexiones domiciliarias”, localidad de Lumbreras y Río Piedras. 11) la obra “Construcción de 60 viviendas y 50 Núcleos Húmedos”, para la localidad de Rio Piedras. 12) la obra  “Construcción de 40 viviendas y 30 Núcleos Húmedos”, para la localidad de Lumbreras, departamento Metán. 13) , la obra “Construcción Nueva Planta Potabilizadora Metán Sur”. 14) la obra de extensión de la Red de Gas Natural, departamento Metán.

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2.019: 1) la obra de construcción de una Plaza en el centro urbano de la localidad de Pluma de Pato del municipio de Rivadavia Banda Norte. 2) la obra de construcción de un edificio propio para el Colegio Secundario Nº 5.041 “Nuestra Señora de Fátima”, que funciona en el edificio de la Escuela Técnica Nº 3.128 de la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte. 3) la obra de “canalización de la cañada” municipio de Santa Victoria Este. 4) la obra de construcción de un edificio destinado al funcionamiento de una Delegación del “Instituto Provincial de Salud de Salta”, en el municipio de Rivadavia Banda Sur. 5) la obra de construcción y funcionamiento de un Puesto Sanitario en el Paraje San Bernardo, municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.

– Del Senador Roberto Vasquez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2.019, una partida denominada Fondo de Emergencias Agropecuarias destinadas a cubrir situaciones de emergencias producto de contingencias climáticas.

 Declaraciones de Interés de la Cámara

– De los Señores Senadores Mashur Lapad, Walter Aban, Martin Arjona, Carlos Rosso, Diego Perez, Guillermo Durand Cornejo, Roberto Vasquez, Alfredo Sanguino, Sergio Ramos, Roberto Gramaglia, Jorge Soto, Esteban D ´Andrea y las Señoras Senadoras Silvina Abiles Y Nora Cannuni,: 1) la Reunión de Representantes del Foro del Gran Chaco Sudamericano, a realizarse lunes 15 y martes 16 de octubre del corriente año en el marco del IV Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano, en el Centro de Convenciones de Limache en la ciudad de Salta Capital . También se solicitó que el Poder Ejecutivo lo declare de interés provincial.

                  2) el IV Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano, a realizarse lunes 15 y martes 16 de octubre del corriente año, en el Centro de Convenciones de Limache en la ciudad de Salta Capital . 

– De la Senadora Maria Laura De La Zerda, al “7mo. Festival Sudamericano de Folklore El Chango Ibarra” a llevarse a cabo los días 11 al 15 de octubre del corriente año, en la ciudad de San José de los Cerrillos. 

– De los Legisladores Senador Roberto Gramaglia y Diputado Antonio Otero: 1) el Proyecto “Aulas Verdes” del Instituto Superior Nº 8092 “San Cayetano” de la ciudad de San José de Metán.

      2) el Proyecto de la Escuela de Comercio Nº 5003 “José Manuel Estrada” de la ciudad de San José de Metán “Aprendiendo con la Tecnología”.