Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2017

11° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vicepresidente Primero,  Mashur Lapad, y con la presencia de 17 senadores, se llevó a cabo la 11º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Sesión Especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y designaciones, se dio acuerdo al Pliego remitido por el Poder solicitando el acuerdo para la Dra. Claudia Elena de la Rosa, DNI N° 17.354.556, en el cargo temporario de Defensor Oficial Público de Competencia Múltiple, del Distrito Judicial del Centro – Cafayate.

La senadora Gabriela Cerrano votó en contra.

            Presidida por el Vicepresidente Primero,  Mashur Lapad, y con la presencia de 17 senadores, se llevó a cabo la 11º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Sesión Especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y designaciones, se dio acuerdo al Pliego remitido por el Poder solicitando el acuerdo para la Dra. Claudia Elena de la Rosa, DNI N° 17.354.556, en el cargo temporario de Defensor Oficial Público de Competencia Múltiple, del Distrito Judicial del Centro – Cafayate.

La senadora Gabriela Cerrano votó en contra.

Proyectos de Ley

Modificaciones al Código Fiscal y Préstamo para la compra de patrulleros

                        Con dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, se aprobaron en definitiva los siguientes proyectos de Ley en revisión, que pasan al Poder Ejecutivo para su promulgación:

1) eximiendo del Impuesto de Sellos previsto en el Libro Segundo, Título Quinto del Código Fiscal de la Provincia de Salta, a los actos, contratos y operaciones comprendidas en las disposiciones del citado Código y en la ley impositiva correspondiente, relativos a la instrumentación de préstamos o mutuos financieros para el pago de obras de conexión domiciliaria de los servicios de provisión de agua potable, desagües cloacales y gas natural que se efectúen en el marco de convenios, planes o programas sociales aprobados por el Poder Ejecutivo Provincial.

2) eximiendo del Impuesto de Sellos previsto en el Libro Segundo, Título Quinto del Código Fiscal, a los actos, contratos y operaciones que suscriban las personas humanas para la obtención de créditos hipotecarios otorgados por Bancos Oficiales u otras Instituciones sujetas al Régimen de Entidades Financieras, con destino a la adquisición, construcción y/o ampliación de vivienda única y de ocupación permanente, estableciendo una alícuota diferencial del quince por mil (15 ‰) por el Impuesto a las Actividades Económicas para préstamos hipotecarios otorgados a personas humanas, por Bancos Oficiales u otras Instituciones sujetas al Régimen de Entidades Financieras, para la adquisición, construcción y/o ampliación de vivienda  única y de ocupación permanente.

– 3) autorizando al Poder Ejecutivo a celebrar operaciones de crédito público por un monto de hasta Pesos Treinta Millones ($ 30.000.000). El destino de las operaciones de crédito público será exclusivamente utilizado para el pago de vehículos policiales (patrulleros equipados) destinados a la Policía Provincial, en el marco del Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las Áreas Seguridad y Salud. La senadora Gabriela Cerrano se abstuvo de votar.

Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos

            Con dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, se aprobó la insistencia a la sanción dada por la Cámara de Senadores el día 5 de abril del cte año, al proyecto de Ley por el cual se establece el Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. El mismo pasa nuevamente a la Cámara de Diputados para su última revisiónLa senadora Gabriela Cerrano votó en contra. 

Actas de Obras para departamentos

            Se aprobaron en definitiva los siguientes proyectos de Ley en revisión, con dictamen de la Comisión de Obras Públicas, ingresados de último momento de la Cámara de Diputados, todos pasan al Poder Ejecutivo para su promulgación.

1) Apruébase en el marco de la Ley 7931 la incorporación de las obras en el Departamento General Güemes:

       a)  de Cordón Cuneta en el barrio Río Grande de la localidad El Bordo, departamento General Güemes, todo por el monto de Pesos Ochocientos Noventa y Siete Mil Ochocientos Cincuenta y Uno con Dos Centavos ($ 897.851,02).

      b) de iluminación en sectores varios de General Güemes como así también la adquisición de vehículos para el Sector de Obras Públicas y Tránsito Municipal, todo por el monto de Pesos Tres Millones Cuatrocientos Sesenta y Seis Mil Trescientos Sesenta y Dos con Cincuenta y Siete Centavos ($ 3.466.362,57).

2) Nuevamente en revisión, de la Senadora María Silvina Abiles y Diputada Roxana Guantay, mediante el cual se Modifica el listado de obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos aprobadas por Ley 7.938 para el municipio La Caldera, departamento La Caldera, afectando los fondos originalmente destinados a la obra de “Provisión de agua en el barrio Santiago Apóstol”, de La Caldera, a la compra de una Máquina Retroexcavadora para dicho Municipio, según Acta de la Comisión Departamental que como Anexo forma parte de la presente.

Proyectos de Declaración

-Del senador Ramón Zenteno, solicitando que el Poder Ejecutivo a través de los organismo que correspondan, disponga los medios necesarios para la concreción del proyecto para la instalación de paneles solares a desarrollarse en el paraje de Cabrerías para la provisión de energía a las familias y pobladores de los parajes de La Puerta, Alumbre, Luracatao y Refugio Cuchiyaco, todos del Departamento Molinos, Provincia de Salta.

– De la Senadora María Laura de la Zerda, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, realicen la construcción de un puente sobre el Rio Arenales, a la altura del Km 19,5, ubicado sobre la Ruta Provincial N° 26, paraje llamado Paso Sarmiento, de la ciudad de San José de los Cerrillos, Dpto. Cerrillos.

– De la Senadora Ana Aida Guerra, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, prevea de un medio de transporte a la Escuela N° 4427 Josefa F. de Aramburu del Paraje Lorohuasi del Departamento Cafayate, para el traslado de los alumnos que concurren al establecimiento educativo.

– De la Senadora Berta Gerónimo, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través de las Areas de Asuntos Agrarios y Recursos Hídricos, pueda en breve asignar los recursos económicos y materiales necesarios para la finalización de la obra de ampliación del acueducto que tiene como meta proveer de agua para consumo y para riego al conjunto de la comunidad del Paraje Punta de Agua de la localidad de Payogasta.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta, 1) arbitre los medios necesarios para la creación y puesta en funcionamiento de una Sub-Comisaría en la zona Este de la ciudad de San José de Metán. 2) disponga a la brevedad, la implementación y el funcionamiento del Sistema de Emergencias 911, en la ciudad de San José de Metan.

– De la senadora Berta Gerónimo, solicitando que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la realización de la “Segundas Olimpiadas Contables” que se desarrollarán en la facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales  de la Unsa durante los días 5 y 6 de octubre del cte año.

– Del senador Rubén Lávaque, solicitando que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud Pública y sus organismos competentes, en articulación con el Hospital “Joaquín Castellanos” de la ciudad de General Güemes, arbitren los medios que resulten necesarios, a los fines que se realice el “Curso de Cpacitación y Formación de Agentes Sanitarios, destinados a todas las personas interesadas en la atención primaria de la salud del departamento de General Güemes.

– De la senadora Gabriela Cerrano, solicitando que la Auditoría de la Provincia, a través del Area de Control que corresponda, realice una auditoría a la cooperadora Asistencial de la ciudad de Salta, de los últimos 5 años.

Declaraciones de interés de la Cámara:

– Del Senador Ernesto Gerardo Guanca, el 9 de julio de 2.017, día que se celebra el 201° Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, cuyo acto central se efectuará en la localidad de Guachipas de la provincia de Salta, la cual será declarada por el Señor Gobernador de la Provincia, Capital Provincial por un día.

Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, los Actos en conmemoración a los 25 Años de creación de la Escuela de Educación Técnica N° 3.129 – EMETA de la localidad de Metan Viejo y adhiriendo a los festejos y actividades por las Bodas de Plata, que se llevarán a cabo el día 30 de Junio de 2.017 en dicho establecimiento educativo.