Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2015

18° Sesión Ordinaria

 Presidida por el Vicepresidente Segundo, Manuel Luque, con la presencia de 17 senadores se llevó a cabo la 18º Sesión Ordinaria.

Proyecto de Ley

Intervención Municipio de Colonia Santa Rosa

Se aprobó en definitiva el proyecto de Ley, con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, el Proyecto de Ley en revisión, mediante el cual se interviene el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Colonia Santa Rosa, con encuadre en el artículo 179, incisos 2) y 3), de la Constitución Provincial, hasta el día 10 de diciembre de 2015. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            Los Senadores Gabriela Cerrano y Américo Liendro votaron en forma negativa.

            Presidida por el Vicepresidente Segundo, Manuel Luque, con la presencia de 17 senadores se llevó a cabo la 18º Sesión Ordinaria.

Proyecto de Ley

Intervención Municipio de Colonia Santa Rosa

Se aprobó en definitiva el proyecto de Ley, con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, el Proyecto de Ley en revisión, mediante el cual se interviene el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Colonia Santa Rosa, con encuadre en el artículo 179, incisos 2) y 3), de la Constitución Provincial, hasta el día 10 de diciembre de 2015. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            Los Senadores Gabriela Cerrano y Américo Liendro votaron en forma negativa.

Proyectos de Resolución

Pedido de informe:

– De los Senadores Américo Liendro y Miguel Nanni Valero, se requiera al Ministro de Seguridad y la Secretaría de Seguridad Vial para que en un plazo de 5 (cinco) días informen sobre las acciones que se han planificado y que se encuentran en ejecución en materia de seguridad vial y prevención de accidentes y si se han formalizado convenios con los distintos municipios tendientes a aplicar las normativas correspondientes hacia el interior de la Provincia como así también las evaluaciones realizadas en torno a la efectividad de las disposiciones en términos de disminución de los diversos episodios que se registran.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– De los Senadores Dani Raúl Nolasco, Walter Hernán Cruz y Ernesto Gerardo Guanca, el “IV Congreso de Economía Regional”, a realizarse durante los días 01 y 02 de octubre del corriente año, en la Fundación Salta, organizado por la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica de Salta, en la ciudad de Salta, Departamento Capital.

– Del Senador Ernesto Ángel Gomez, la celebración de los actos y festejos de la “Fiesta Patronal” en honor a la “Virgen del Rosario”, a realizarse el día 07 de Octubre del corriente año en la Localidad de Apolinario Saravia, Dpto. Anta.

– Del Senador Mashur Lapad, el Primer Encuentro de Estudiantes y Elección de Señorita Belleza del Pilcomayo y Representante de los Pueblos Originarios denominado “Manses Ta La W´etes Tewok Limpey” (Jóvenes del Río Pilcomayo y “Tewok La Silatyaj” (Belleza del Río Pilcomayo) Organizado por la Escuela de Educaciób N° 3146, a realizarse el día 26 de setiembre de 2016, todo en el marco de la fiesta del “Día del Estudiante”.

– De la Senadora Silvina Abilés, los festejos por el 424 aniversario del Municipio de La Caldera que se realizarán el 30 de setiembre.

– Del Senador Américo Liendro, la realización de la Conferencia sobre “Un Camino estratégico para la Construcción de Ciudades Inteligentes en América Latina” que se realizará el día Viernes 2 de Octubre de 2015 a las 9:30 en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura.

– De los Senadores Francisco D´Andrea, Ramón Zenteno, Ernesto Guanca, Walter Cruzy Dani Nolasco, las XI Jornadas de los Centros de Investigación y Docencia (CID) del NOA denominadas “Soledades y parejas – Luces y Sombras”, a desarrollarse  los días 2 y 3  octubre en la ciudad de Salta.

– Del senador Roberto Gramaglia, la “Segunda edición del estival de Baguala”, que se llevará a cabo el día 17 de octubre de 2015 en la localidad de El Galpón, Departamento Metán.

Proyectos de Declaración

– De los Legisladores Senador Pedro Liverato y Diputado Ignacio Jarzún, solicitando al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Seguridad, Secretaría de Obras Públicas y Jefatura de policía de la Provincia, arbitre las medidas necesarias para que se realice un relevamiento técnico y se complete y amplíe del edificio, cuya obra quedó paralizada y que está ubicada  en la zona norte de la ciudad de Rosario de Lerma, en el predio de propiedad del IPV, frente al Barrio Plan 80 viviendas denominado “Alto Rosario” y que sea incorporado en el Presupuesto 2016, a efectos de que allí se instale y se ponga en funcionamiento un Puesto Sanitario y un Destacamento Policial.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que los Señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, y también al Gobierno de la Provincia realicen a la brevedad, las gestiones pertinentes ante las autoridades nacionales de la Obra Social PROFE para que la misma disponga las medidas de la inmediata provisión de insumos tanto para problemas auditivos, como ser implantes cocleares y/o audífonos como así también elementos para traumatología y/o ortopedia, entre ellos sillas de ruedas especiales, los que a la fecha se encuentran con considerable retraso en la entrega, lo que afecta y perjudica manera considerable a sus afiliados.

– Del Senador Walter Hernán Cruz, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y demás Organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios a fin de que se concreten con carácter de urgente las Obras de Defensa y Encauzamiento del Río San Andrés en el denominado Campo del Río Blanco, tramo de la Ruta Provincial N° 18 que une la Ciudad de San Ramón de la Nueva Oran con la localidad de Isla de Cañas, Departamento de Iruya

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta, disponga las medidas pertinentes para la realización de la obra:”Construcción y Revestimiento del Canal de Control de la Erosión Hídrica sobre la Ruta Provincial 31 S” y los correspondientes trabajos de fortalecimiento del terraplén y enripiado de la misma, en el tramo que va desde su intersección con la Ruta Nacional9/34 hacia el Sur-Este, hasta su unión con el Camino a Campo Alegre y prosiguiendo hasta llegar al Río Yatasto, en jurisdicción del Municipio de San José de Metán-Dpto.Metan.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda, disponga las medidas para la realización de la obra: “Extensión de la Red de Energía Eléctrica y Alumbrado Público”, en la zona rural de Metan Viejo y en un tramo aproximado de 500 metros de la Ruta Provincial 31 S, desde su intersección con la Ruta Provincial 33 S hasta el Río Metan.

– De los Legisladores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Ranulfo Campos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de Ministerio de Salud Pública disponga las medidas necesarias para contar de manera permanente de una ambulancia en el Centro de Salud ubicado en el Paraje de San José de Orquera, en jurisdicción del Municipio de El Galpón – Dpto. Metan.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

-Del Senador Lino Andrés Flores, solicitando que el poder Ejecutivo Provincial, a través de los Legisladores Nacionales, arbitre los mecanismos necesarios para conseguir un vehículo 4×4 cero km. , y una moto enduro de 250 cilindradas, para e! Agrupación Santa Victoria Oeste, Escuadrón 21 del Municipio de Santa Victoria Oeste.

De Turismo y Deportes

-Del Senador Manuel Héctor Luque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.016, las Partidas Presupuestarias necesarias para que se proceda al lanzamiento de un “Plan Turístico”, en todo el departamento, especialmente en aquellos lugares con trayectoria y señalización.

De Obras Públicas e Industria:

– Del  Senador Luis Francisco D’andrea, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios ante la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (SAETA) para implementar el Servicio Público de Transporte de Pasajeros sobre la Ruta Provincial N° 77 que comprende las poblaciones de El Mollar. San Joaquín y El Pedregal, Departamento de Chicoana.

Pedidos de Obras para ser incluidos en el Proyecto de Ley de Presupuesto Ejercicio 2016:

– Del Senador Pablo Damián González, Departamento Orán: 1) proveer al sistema de emergencia 911 en la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran de 5 camionetas equipadas las que serán asignadas al servicio de patrullaje, a fin de potenciar el trabajo que se realiza en materia de seguridad. 2) la compra de dos compactadoras de basura para el Municipio de Pichanal. 3) la compra de una barredora,  para el Municipio de Pichanal. 4) la Instalación de alumbrado público en 50 cuadras en el Municipio de Colonia Santa Rosa. 5) la Ampliación del Centro de Salud del nuevo Municipio de Aguas Blancas donde se requieren 4 nuevos consultorios, 1 sala de internación, 1 sala de emergencia, 1 acceso de ambulancia, nuevos baños y una cocina. 6) la pavimentación de 30 cuadras en las arterias principales del nuevo Municipio de Aguas Blancas. 7) la construcción del Nuevo Edificio Municipal para la localidad de Aguas Blancas. 8) la construcción de un Polideportivo techado, con vestuarios, tribunas, y baños en nuevo Municipio de Aguas Blancas. 9) la construcción del Mercado Municipal del nuevo Municipio de Aguas Blancas. 10) la construcción de desagüe y alcantarillado en 30 cuadras de las arterias principales del nuevo Municipio de Aguas Blancas. 11) la construcción de Cordón Cuneta en 30 cuadras en las arterias principales del nuevo Municipio de Aguas Blancas. 12) la construcción de la Casa Municipal de la Cultura del nuevo Municipio de Aguas Blancas. 13) la  construcción de 100 viviendas en el nuevo Municipio de Aguas Blancas. 14) la construcción de un edificio para el funcionamiento del Concejo Deliberante en el nuevo Municipio de Aguas Blancas. 15) la  construcción de nuevos piletones para desagote de aguas residuales en el Municipio de Urundel. 16) la construcción de la red de cloacas para Barrio 24 de Setiembre en el Municipio de Urundel. 17) la construcción de un edificio para el funcionamiento de un Centro Cívico en el Municipio de Colonia Santa Rosa. 18) la construcción de 300 viviendas en el Municipio de Colonia Santa Rosa. 19) la construcción de una terminal de ómnibus en el Municipio de Colonia Santa Rosa. 20) la construcción de un edificio para una guardería infantil en el Municipio de Colonia Santa Rosa. 21) la construcción de un edificio para la Casa de la Cultura en el Municipio de Colonia Santa Rosa. 22) el cambio de las viejas cañerías del sistema de cloacas en la zona centro del Municipio de Colonia Santa Rosa. 23) la pavimentación de 40 cuadras en el Municipio de Colonia Santa Rosa. 24) la construcción de un nuevo centro polideportivo en el Municipio de Colonia Santa Rosa. 25) la construcción de una salida para tránsito pesado por la continuación de la avenida Jesuitas en el Municipio de Colonia Santa Rosa. 26) la construcción de una avenida de enlace entre avenida España y Los Inmigrantes, continuación de calle San Martín, en el Municipio de Colonia Santa Rosa. 27) la ampliación de la red de gas en la última etapa del Barrio Los Pinos en el Municipio de Colonia Santa Rosa. 28) la construcción de un Tinglado en el Complejo Deportivo Municipal “Juan Domingo Perón” en el Municipio de Hipólito Irigoyen. 29) la construcción del Edificio Municipal”, en la Ciudad de Hipólito Irigoyen. 30) la repavimentación de la Avda. Güemes y 20 de Febrero”, en el Municipio de Hipólito Irigoyen. 31) la construcción de la Red de Gas en Barrio “Las 62 Hectáreas”, en el Municipio de Hipólito Irigoyen. 32) la refacción del Edificio del Instituto de Formación Docente, en el Municipio de Hipólito Irigoyen. 33) la construcción del edificio para la Biblioteca Popular “Jorge Luis Borges” CONABIP N° 3385 – Personería Jurídica N° 0005/96, en la Manzana N° 5 B – Parcela N° 5 – Matricula 25.777 -Sección A, en el Municipio de Hipólito Irigoyen. 34) la construcción de Canales Pluviales entre el Ejido Actual y Barrio “Las 62 Hectáreas”, en la Ciudad de Hipólito Irigoyen. 35)la pavimentación de 30 Cuadras en la Ciudad de Hipólito Irigoyen. 36) la construcción de 2 (dos) Viviendas de Servicios, afectadas al Hospital Eva Perón, en el Municipio de Hipólito Irigoyen. 37) la construcción de 200 Viviendas, en el Municipio de Hipólito Irigoyen. 38) la construcción de Cordones Cunetas en Barrio “Las 62 Hectáreas”, en el Municipio de Hipólito Irigoyen. 

– DelSenador Guzmán Viveros, Departamento Los Andes: 1) la construcción de Infraestructura de la Red de Agua Potable, destinada a la localidad de Olacapato. 2) la construcción de una Planta Depuradora de líquidos cloacales”, para la localidad de San Antonio de los Cobres. 3) la refacción y acondicionamiento total del antiguo edificio de la Ex Gobernación de Los Andes (Policía), para el funcionamiento como “Museo Histórico Regional de los Andes”, en la localidad de San Antonio de los Cobres. 4) la construcción de Infraestructura de la Red de Agua Potable”, destinada a la localidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes.

– Del Senador Mashur Lapad, Departamento Rivadavia: 1) la construcción de una cocina y comedor, más Ampliación y Refacción Edilicia Integral de la Escuela Primaria Nº 4.508 de la comunidad de Pozo La China del Municipio de Santa Victoria Este. 2) la construcción de un nuevo edificio escolar para la Escuela Nº 4199 de la comunidad de Las Vertientes del Municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia y relocalización en un lugar no inundable por el rio Pilcomayo y en consenso con los habitantes de esa comunidad originaria. 3) la construcción de la “Red de Gas Natural” para provisión domiciliaria de ese servicio en las localidades cabeceras de los Municipios de Rivadavia Banda Sur, Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. 4) la construcción de un edificio propio para el Instituto de Enseñanza Superior Nº 6.049 de la localidad de Rivadavia del Municipio de Rivadavia Banda Sur departamento Rivadavia. 5) el “Pavimento y Cordón Cuneta” en las calles y avenidas principales de las zonas urbanas de las localidades de Rivadavia y La Unión del Municipio de Rivadavia Banda Sur; en la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo en el Municipio de Rivadavia Banda Norte; y en las localidades de Victoria, Santa María y Alto La Sierra en el Municipio de Santa Victoria Este. 6) la construcción de un edificio propio para el Colegio Secundario Nº 5.041 “Nuestra Señora de Fátima”, que funciona en el edificio de la Escuela Técnica Nº 3.128 de la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte. 7) la construcción de edificio para Destacamento Policial en la localidad de Fortín Belgrano del Municipio de Rivadavia Banda Norte.

– Del Senador Pedro Liverato, Rosario de Lerma: 1) el estudio técnico y ejecución de Repavimentación de la Ruta Provincial Nº 23 desde la localidad de Cerrillos hasta la ciudad de Rosario de Lerma con sus obras de artes necesarias; habida cuenta del deterioro de la cinta asfáltica en la zona como los Barrios El Huerto y Santa Teresita, en el tramo inundable de Tres Acequias y El Perchel en la jurisdicción de Cerrillos y en la jurisdicción de Rosario de Lerma en la zona de Villa Rosa, Megui y San Martín. 2) ampliación y Refacción del antiguo edificio Policial de la Comisaría Nº 14 de la ciudad de Rosario de Lerma, adecuando su estructura edilicia de acuerdo al crecimiento demográfico y capacidad operativa actual. 3) el relevamiento técnico, refacción general y ampliación de la Escuela de Educación Especial Nº 7171 “Jean Mermoz”, consistente en construir una nueva ala de aulas, talleres para capacitación, Salón SUM, Depósito, Sanitarios para alumnos y docentes, Infraestructura para el Nivel Inicial independiente al de los adolescentes y techado del Playón Deportivo, en la ciudad de Rosario de Lerma. 4) la instalación de luminarias en la Ruta provincial Nº 36 en el tramo pavimentado y comprendido desde la calle Alvarado en la ciudad de Rosario de Lerma hasta el empalme con la Ruta nacional 68. 5) la construcción del edificio propio para el Colegio Secundario Nº 5.149 “Gesta Güemesiana” de la localidad de La Silleta, Municipio de Campo Quijano, ya que sigue funcionando en el edificio de la Escuela Primaria Nº 4631 “Virrey Francisco de Toledo” de ese lugar del Departamento de Rosario de Lerma. 6) la instalación de la red de Gas Natural para el Barrio Parque Las Lomitas de la localidad de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma, empalmando dicha extensión de red desde la Estación Reguladora ubicada muy cerca del citado núcleo urbano. 7) el Alumbrado Público en sectores y calles de accesos a los Barrios San Jorge y San Roque en la localidad de Campo Quijano. 8) la construcción de un Edificio Escolar para Niveles Primario e Inicial con creación de Nueva Unidad Educativa en Barrio San Antonio o Villa Lola en la localidad de La Silleta del Municipio de Campo Quijano. 9) la “Red de Gas Natural” en el Barrios Loteo Yonar y Las Lomitas, mas la Obra de “ Red de Gas Natural” en los Barrios El Sol, Luz y Fuerza, San Jorge en la localidad de Campo Quijano y en la localidad de La Silleta del Municipio de Campo Quijano.

– Del Senador Héctor Edgar Mamaní, San Carlos: 1) la construcción de una Nueva Planta potabilizadora San Lucas – Drenes – Acueducto para la localidad de San Carlos, El Barrial y Paraje San Lucas. 2) el tendido de red cloacal para el Paraje El Barrial, Municipio San Carlos. 3) la construcción de un Edificio para el Colegio régimen de verano N° 5.190, Paraje Rio Grande Jasimaná, Municipio Angastaco. 4) la red de agua potable para el Paraje Izonza, Municipio San Carlos. 5) la construcción de 20 Viviendas para el Paraje Corralito, Municipio Animaná. 6) la construcción de 30 Viviendas para el Municipio de Angastaco. 7) la construcción de 30 Viviendas para el Municipio Animaná. 8) la construcción de 50 viviendas para el Municipio San Carlos.

– Del Senador Rubén Lávaque, Güemes: 1) el ensanchamiento, canalización, abovedado o revestimiento con hormigón, al actual canal de desagüe “El Codito”, que nace sobre la vera de la Ruta Nacional Nº9-34 y termina en el cruce de la vía del ferrocarril, lado Sur, de la localidad de General Güemes. 2) el cercado perimetral con tapiado de la Escuela E. Técnica Nº 3131 “Juana Azurduy” de la localidad de General Güemes. 3) el ensanchamiento, canalización, abovedado o revestimiento con hormigón, al actual canal de desagüe que nace en la Ruta Provincial N 11 y que corre entre los Barrios SOEM, Santa Teresita y El Cruce y que pasa actualmente por detrás del Hospital “Dr. Joaquín Castellanos” y desemboca en el arroyo “El Codito” de la localidad de General Güemes. 4) la ampliación de instalaciones o cambio de edificio de la Delegación Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno, en la ciudad de General Güemes. 5) la construcción de un playón deportivo en la Escuela Nº 4136 “Julio Argentino Cornejo” del paraje Finca La Población, Municipio de Campo Santo. 6) la construcción de 3 salones o aulas destinadas al funcionamiento de: uno para grado o aula; otro para las oficinas de la dirección y secretaría y otro para depósito de la Escuela Nº 4136 “Julio Argentino Cornejo” del paraje Finca La Población, Municipio de Campo Santo.

– Del  Senador Americo Liendro, Cachi: 1) la construcción de treinta (30) viviendas para la localidad de Cachi y quince (15) viviendas para la localidad de Payogasta. 2) la instalación de tomas de agua para riego en las acequias de los Parajes Rancagua, Escalchi y Puerta La Paya de la localidad de Cachi.

– Del  Senador Roberto Enrique Gramaglia, Metán: 1) la proyección y construcción de seis (6) aulas, con sus respectivas baterías de baños en las plantas baja y alta para la Escuela Nº 4706 “Evelio Melián” de la ciudad de San José de Metán. 2) la construcción de un Aula y Depósito para el Nivel Inicial, Biblioteca, Salón de Usos Múltiples y Batería de Baños para la Escuela Nº 4.083 “Marcos Avellaneda” de la ciudad de San José de Metán.

– Del  Senador Luis Francisco D’andrea, Chicoana:  la construcción de un edificio destinado al funcionamiento de un Centro Cultural en la localidad de El Carril.

– Del  Senador Alfredo Jorge, Cerrillos: la extensión de la red de gas natural en el Barrio Sivero de la ciudad de San José de los Cerrillos.

Educación y Cultura

– Del Senador Lino Andres Flores, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los mecanismos necesarios para la creación de la carrera del profesorado de Nivel Inicial, en el Instituto Superior N° 6023-04, del Municipio de Santa Victoria Oeste.

De Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas

– Del  Senador Américo Liendro, solicitando que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta a través de la Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones instrumente en breve un ciclo de charlas sobre “Prevención de Adicciones” en las Localidades de Cachi y Payogasta, destinadas al conjunto de los jóvenes de la zona y con el propósito de dotarlos de herramientas para la preservación de la salud y con ello una mejor calidad de vida.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

– Del Senador Pedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaria de Recursos Hídricos, los Consorcios de Riego de la zona y el municipio de Rosario de Lerma; arbitre las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Publicas del Presupuesto 2016 la partida específica, para ejecutar el estudio técnico y las obras de ingeniería hídrica denominada “Canal Oeste” que sería contenedor de aguas pluviales y de riego que escurren desde Campo Quijano y zonas rurales inundando calles y barrios de la ciudad de Rosario de Lerma, en el departamento homónimo.

– Del Senador Alfredo Jorge, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y de Ambiente y Producción Sustentable, arbitre las medidas necesarias, a fin de disponer a la brevedad posible, la limpieza y reparación del canal de desagüe ubicado en el sector oeste de la ciudad de San José de los Cerrillos, debido a que se aproxima la época estival y así evitar posible inundaciones en la zona.