Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2021

5° Sesión Ordinaria – 6 de mayo

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y con la presencia de 20 senadores, se llevó a cabo la 5° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Se aprobaron dos proyectos de Ley con dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnologia de los Senadores Juan Cruz Cura, Carlos Nicolas Ampuero, Manuel O. Pailler, Esteban D´Andrea, Jorge Soto, Carlos A. Rosso, Hector Pablo Nolasco, Alfredo Francisco Sanguino, Marcelo D. Garcia, Sergio Saldaño, Javier Monico Graciano, Daniel D´Auria, Jose Ibarra y Guillermo Durand Cornejo:

1.- Enseñanza de contenidos relacionados al aprendizaje de la Lengua de Señas Argentinas (Expte. N° 90-29.800/2021)

 Se incorpora el artículo 5º a la Ley 7238, que establece que “El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, o el organismo que en futuro lo reemplace, incluirá en los diseños curriculares de los Niveles y modalidades de la Educación Formal y No Formal del Sistema Educativo, contenidos relacionados con el aprendizaje de la Lengua de Señas Argentinas (LSA).”

2.- Día Provinicial de la Seguridad Vial (Expte. N° 90-29.801/2021)

 Incorporando el artículo 5º bis a la Ley 7846, que institúye el 10 de junio de cada año como “Día Provincial de la Seguridad Vial”.”

Ambos proyectos pasan a la Cámara de Diputados en revisión.

Conocimiento y salvaguarda de la lengua Wichí (Expte. N° 91-40.521/19)

Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se promueve el conocimiento y salvaguarda de la lengua Wichí, y el reconocimiento del alfabeto unificado Wichí Lhämtes, a fin de propiciar la diversidad cultural y lingüística en el territorio de la provincia de Salta. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Donación para espacios verdes en Rosario de la Frontera (Expte. Nº  90-29.822/2021)

Se aprobó un Proyecto de Ley del Senador Javier Mónico, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación una fracción del inmueble Matrícula N° 8022 del departamento Rosario de la Frontera, con el cargo de ser destinado exclusivamente al uso de espacios verdes. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Reingreso a la Argentina a través del puente internacional Aguas Blancas – Bermejo de los habitantes de Los Todos

Con dictamen de la Comisión de Area de Frontera y Límites, se aprobaron dos Declaraciones el Senador Juan Cruz Cura, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Naciones por Salta arbitren las medidas y realicen las gestiones necesarias ante quien corresponda para implementar en favor de los habitantes de Los Toldos, Departamento Santa Victoria, un régimen especial de reingreso a la Argentina a través del puente internacional Aguas Blancas – Bermejo; ello con la finalidad de garantizarles el acceso a bienes y servicios que resultan esenciales para el desarrollo de su vida cotidiana

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones