Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2018Página Principal

27º Sesión Ordinaria – 1 de noviembre

Presidida por el Vicepresidente primero, Senador Mashur Lapad y segundo Jorge Soto, y con la presencia de 21  senadores, se desarrolló la 27º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Proyectos de Ley

Programa de protección de testigos

Se aprobó un proyecto de Ley de la Senadora Silvina Abilés, mediante el cual se crea el Programa Provincial de Protección a Testigos e Imputados. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Expropiación en Cerrillos

Sobre tables y con dictamen de la comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, se aprobó un Proyecto de Ley de la senadora María Laura de la Zerda y los diputados por Cerrillos, Mario Abalos yAlberto Abadía, mediante el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 2100 – Sub Rural – del Municipio de San José de Los Cerrillos – Departamento Cerrillos, con destino a la adjudicación en venta a los grupos familiares del Municipio de San José de los Cerrillos.  Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

“El crecimiento demográfico ha avanzado a pasos agigantados en toda la provincia, provocando graves problemas habitacionales. Cerrillanos quedaron sin la posibilidad de acceder a un terreno propio. Por este motivo, solicitamos que con esta expropiación se destine estos casi 500 lotes a las familias Cerrillanas que se encuentren en el IPV, y que quedaron afuera del Loteo Los paraísos”, manifestó la Senadora autora del proyecto.

Expropiación en Santa Victoria para la Escuela Secundaria de Nazareno

Se sancionó en definitiva el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de 2.218,28 m2 del inmueble identificado con Matrícula N° 458 del Departamento Santa Victoria, con destino a la construcción de un edificio en el cual funcionarán instalaciones de la Escuela Secundaria de la Localidad de Nazareno. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Carta Orgánica del municipio La Merced

También den Definitiva se aprobó el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se aprueba la Carta Orgánica del municipio La Merced. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Pedidos de Informe

– Del Senador Sergio Ramos, requerir, al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable y/o al organismo que corresponda, informe en el plazo de diez (10) días, respecto el Departamento de Rosario de Lerma: a.- Las áreas autorizadas para la explotación y extracción de áridos, a las Municipalidades de Campo Quijano y Rosario de Lerma. b.- Si fueron suscriptos convenios con la Municipalidades del Departamento; remitiéndose en caso afirmativo copias de los mismos.

– Del Senador Guillermo Durand Cornejo, requerir al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio a la Autoridad Metropolitana de Transporte de la provincia de Salta, en el plazo de cinco (5) días hábiles informe: si se cumple con las condiciones de higiene mínimas en las unidades móviles de transporte público que transitan en el trayecto Salta Capital – Municipio de San Lorenzo, asimismo especifique el estado de prestación de dichos servicios, y detalle las últimas inspecciones técnicas realizadas por la Autoridad Metropolitana de Transporte.

– Del senador Roberto Gramaglia, solicitar al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio a las Sra. Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, informe en un plazo de 5 días los motivos por los que fueron extraídos los cargos M.E.P de la Escuela de Educación Técnica Nº 3133 “Prof Rosmiro Bazán” de la ciudad de San José de Metán, convertidos en horas Cátedras y transferidos a otros establecimientos educativos mediante las resoluciones Nº 6111/18 y Nº 6115/18.

— De los Senadores Diego Pérez, Carlos Rosso, Ernesto Gómez, María Laura de la Zerda, Silcina Abilés, Martín Arjona y Roberto Gramaglia, solicitar al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministro de Economía, para que en un plazo de 10 días informe sobre Monto asignado a cada municipio por el Ejercicio 2018 en concepto de los dispuesto por el Artículo 2º inc b) de la ley 5082.- y Monto efectivamente recibido por cada municipio al día de la fecha, por el mismo concepto del punto anterior.

Invitación al Ministro de Seguridad

A raíz de un pedido de informe del Senador Guillermo Durand Cornejo, que fue girado a la Comisión respectiva, se dispuso invitar la semana que viene, horario a convenir, al Ministro de Seguridad de la Provincia, a los efectos que informe sobre Cual es el instrumento legal al cual recurre la policía vial de la provincia, cuando procede al cobro de multas, en los casos en los que no existe convenio firmado con  cada municipio, con cuantos municipios firmó convenios de colaboración para el cobro de multas de tránsito, entre otros puntos.

Proyectos de Declaración y Resolución